En un nuevo aniversario, Escuela de Arquitectura rindió homenaje a cuatro de sus académicos

Con un reconocimiento a los cuatro profesores más antiguos de la Escuela de Arquitectura, se iniciaron el viernes 23 de mayo las actividades de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la unidad. Roberto Goycoolea Infante, Jorge Harris Jorquera, Ricardo Hempel Holzapfel y Gerardo Valverde Vildósola recibieron el homenaje de directivos universitarios, docentes y alumnos, que valoraron su aporte a la formación de profesionales y al desarrollo de la Escuela y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

Un hall del pilar colmado de asistentes fue el escenario del acto, que comenzó con las palabras de la decana Cecilia Poblete Arredondo. La académica relató diversos aspectos de la trayectoria de los homenajeados, que han marcado también la historia de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, así como la de sus profesores, egresados y estudiantes.

En seguida, hizo uso de la palabra el rector Héctor Gaete Feres, quien comentó que él fue alumno de los cuatro académicos y destacó las cualidades profesionales y humanas que les distinguen: La humildad y sencillez de Goycoolea; la rigurosidad y auto exigencia de Hempel; su entrega y dedicación a la docencia de Harris y la preocupación por los valores personales y profesionales del arquitecto, de Valverde.

Posteriormente, el director de la Escuela de Arquitectura, Hernán Barría Chateau, expuso una semblanza de los docentes distinguidos, subrayando sus méritos y contribución en el ámbito académico y la investigación. Recordó que sus relevantes condiciones le han hecho merecedores de premios y galardones otorgados por organismos de la especialidad y la comunidad en general, contribuyendo con ello al prestigio de la Escuela.

Tras la presentación, se hizo entrega de un grabado a cada uno de los homenajeados. En representación de Gerardo Valverde -quien excusó su asistencia- recibió el obsequio la decana Poblete.

Al finalizar la ceremonia, se dirigieron a los presentes Ricardo Hempel, Jorge Harris y Roberto Goycoolea para agradecer el reconocimiento. Nuestra labor y crecimiento son fruto del trabajo en equipo y del estímulo de nuestros alumnos, enfatizó Goycoolea.

Centro de ex alumnos

El mismo viernes 23 de mayo, en el Paraninfo y en el marco de un encuentro de egresados, se constituyó el Centro de Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Su directorio quedó constituido, de manera provisional, por Margarita Naranjo Concha, Francisca Jiménez Pérez, Patricio Chávez Pizarro, Francisco Pacheco Guzmán, Jaime Peñailillo Muñoz, Daniel Leiva Silva y Álvaro Hueche Fuentes, que próximamente definirán los correspondientes cargos y funciones.

En la oportunidad, el presidente de la delegación local del Colegio Arquitectos Claudio Arce hizo entrega de un galvano a la Escuela, con ocasión de su cuadragésimo quinto aniversario. Intervinieron también el rector Héctor Gaete Feres, el director Hernán Barría y el egresado Francisco Pacheco, coincidiendo en su llamado a integrarse al Centro de Ex Alumnos, como una forma de contribuir a la mejor formación de los futuros arquitectos y enriquecer su propio desarrollo profesional, en una relación de mutuo beneficio.

En la imagen exterior, el homenaje a los profesores Roberto Goycoolea Infante, Jorge Harris Jorquera, Ricardo Hempel Holzapfel y Gerardo Valverde Vildósola. En el interior, la constitución del Centro de Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Más fotos de ambas actividades en https://www.flickr.com/photos/ubiobio/sets/72157644880053814/ y https://www.flickr.com/photos/ubiobio/sets/72157644867128111/.




Escuela de Psicología tituló a nuevos profesionales

En una ceremonia llena de simbolismo, se entregaron además los respectivos reconocimientos a estudiantes destacados en distintos ámbitos durante su paso por la carrera.

Emocionados llegaron hasta la Sala Shäfer del Centro de  Extensión de la UBB los cuarenta y cuatro nuevos profesionales para recibir su diploma de título en un acto presidido por la Prorrectora, Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, entre otras autoridades universitarias, académicos y familiares de los recién titulados.IMG_5368

El director (s) de la Escuela de Psicología de la UBB, Nelson Zicavo, manifestó la satisfacción y orgullo que supone para la Escuela cada nueva generación de titulados. “Para nosotros es un gran desafío formar profesionales con compromiso social y con una mentalidad latinoamericanista, por lo tanto, llegar a este momento del desarrollo, es un agrado. En este momento, la evaluación que hacemos es enormemente positiva, si bien es una carrera nueva, el desafío ha sido significativo y hemos logrado obtener altísimos estándares de calidad, lo que nos llena de orgullo por una lado y a la vez nos motiva a redoblar esfuerzos para mejorar en aquello que aún nos falta”, compartió.

Asimismo, la Prorrectora Gloria Gómez Vera, destacó que “es una carrera que se ha posicionado con un alto espíritu de compromiso social y también académico e institucional bastante relevante. En su primer proceso, ha obtenido cinco años de acreditación, lo cual habla muy bien de la formación de calidad, de la excelencia tanto de los académicos que participan en la formación, como de los estudiantes que están dispuestos a recibirla. Por lo tanto estamos absolutamente gratificados como autoridades, del desempeño, de la proyección que tiene Psicología, atendiendo además de que en la Escuela han asumido un compromiso social bastante alto, mediante la atención que realizan a la comunidad a través del Centro Psicosocial José Luis Ysern. Esto habla de que no es una carrera absolutamente clínica, sino que nació con un corte social, lo que nos tiene bastante comprometidos con ella”.IMG_5408

En la oportunidad, también compartió una reflexión el primer director de la Escuela de Psicología de la UBB, José Luis Ysern de Arce, quien tuvo palabras de recuerdo para las autoridades y académicos que tuvieron un rol destacado en la formación de la carrera.

La ceremonia también fue el marco en que se hizo entrega de distinciones a los estudiantes más destacados en el ámbito académico, social y de formación integral.IMG_5376

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la Universidad a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en el egresado Sebastián Troncoso Sepúlveda, quien recibió la distinción de manos de la Prorrectora.

En tanto, el Premio Subdirección de Desarrollo Estudiantil, que distingue a estudiantes que sobresalen como ciudadanos creativos, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, este año recayó en el Grupo Populibéris Teatro. La entrega del reconocimiento fue de parte del Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García.IMG_5380

El Premio Espíritu de Escuela de Psicología, otorgado por los académicos de dicha escuela, fue para Renata Sánchez Valenzuela y Jorge Cabezas, quienes se hicieron merecedores de esta distinción, que reconoce en sus acreedores el espíritu de cooperación, condiciones de liderazgo, correcto desempeño ético, compromiso con su formación personal y profesional en forma colaborativa y solidaria, y aceptación de la diversidad.

En nombre de los recién titulados, el psicólogo Felipe Candia Jélves, evocó el paso de dicha promoción por las aulas universitarias.

 

 

IMG_5417 IMG_5416 IMG_5412 IMG_5403 IMG_5390 IMG_5389 IMG_5372 IMG_5366 IMG_5382




Académico UBB investigó relación entre competencia, usabilidad, ambiente y caídas en el adulto mayor

El Dr. José Leiva Caro, académico del Departamento de Enfermería, realizó investigación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, como parte de su tesis doctoral de Enfermería. Advierte que es necesario abordar investigaciones con la población de adultos mayores de Chile, donde aún la información disponible es exigua.1

Determinar la relación entre la competencia, la usabilidad y el ambiente con las caídas/riesgos de caídas en los Adultos Mayores del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, México, fue el principal objetivo de la investigación realizada por el Dr. José Leiva Caro, académico del Departamento de Enfermería de la UBB. Dicha investigación, corresponde a la tesis doctoral del académico realizada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

El Dr. Leiva Caro cuenta además con la condición de ser ex alumno de la Escuela de Enfermería de la UBB, carrera a la que ingresó en 1996 y que en ese entonces otorgaba el título de Enfermero. Luego, debió cursar la Licenciatura en Enfermería en la misma Universidad, y con posterioridad, el año 2007, ingresó al programa de Magíster en Salud Pública de la UBB. Se encontraba cursando el segundo año cuando obtuvo la beca para cursar el Doctorado en México.

Sobre la investigación, el Dr. Leiva explicó que “la población del estudio se conformó por los adultos mayores (AM) que concurrieron a obtener o renovar su credencial de AM al Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) de la ciudad de Monterrey Nuevo León, México; se aplicó un muestreo por conveniencia. El tamaño de muestra correspondió a un n = 123 AM. Se incluyeron Adultos Mayores de 70 años y más, que accedieron voluntariamente a participar en el estudio. Se confirmaron las visitas por teléfono y se visitó al Adulto Mayor en su domicilio donde se evaluaron diversos parámetros de salud del Adulto Mayor, se consultó por antecedentes demográficos y sobre caídas, siendo finalmente evaluada la vivienda del Adulto Mayor”, aseveró.

¿Por qué estimó pertinente realizar esta investigación abordando este tema específico?

-“El fenómeno de las caídas se ha estudiado mucho, de hecho recuperé estudios desde 1960. Al revisar la literatura me di cuenta que los investigadores focalizan los estudios en variables del adulto mayor (como por ejemplo la marcha, enfermedades crónicas, equilibrio, deterioro cognitivo, problemas visuales, auditivos, consumo de medicamentos); del ambiente (cables sueltos, alfombras sueltas, presencia de escaleras, diferencias de nivel); y otros en su conjunto tomando la persona y el ambiente. Ahora bien, al profundizar en los estudios, me percaté que lo que más se investiga son variables de la persona, y en una minoría las variables del ambiente, siendo estas últimas estudiadas en su mayoría en hogares de ancianos/asilos, dejando relegada la vivienda del Adulto Mayor. Por tal razón, el objetivo planteado en la Tesis Doctoral permitió tener una valoración integral del adulto mayor respecto al fenómeno de las caídas”.00

 

¿Qué conclusiones arrojó su investigación?

-“El estudio contribuye con datos que permiten comprender de mejor forma el fenómeno de las caídas, y además se reafirma la “alteración de la marcha” como uno de los principales riesgos de caída en los Adultos Mayores, algo ampliamente documentado. Cabe señalar que mayor información estará disponible con la publicación del estudio”.

 

¿Qué propuestas realiza a partir de las conclusiones obtenidas?

-“Se sugiere realizar estudios longitudinales con diferente diseño que permitan registrar deterioros de cognición, síntomas depresivos o enfermedades, lo que permitirá comprender de mejor manera el efecto sobre las caídas en los Adultos Mayores. Se recomienda estudiar la apreciación del familiar/cuidador sobre algunos aspectos del Adulto Mayor, como por ejemplo, la condición de salud, necesidades, dependencia, entre otras, y determinar cómo se relacionan con la usabilidad, competencias y riesgo de caídas. A su vez, se sugiere estudiar el riesgo de caer en función del índice de masa corporal o variables del estado nutricional”.

 

Si bien, el estudio lo realizó en México, es posible vislumbrar estudios similares en Chile?

-“Es posible, y más aún, creo que es una obligación realizar estudios de este tipo y sobre otros fenómenos en población de Adultos Mayores. Cabe señalar que en Chile existe exigua información sobre las caídas, existe sub-registro, no todos los Adultos Mayores consultan cuando se caen, y cuando lo hacen, es porque tienen alguna consecuencia grave, como la fractura, pasando la caída a segundo plano. Asimismo, es necesario desarrollar estudios con alto rigor metodológico en la población mencionada, porque es una población en crecimiento y con alta demanda en los servicios de salud; información que debe ser útil para desarrollar estrategias de prevención efectivas en la comunidad.

la foto-31x5

 

¿En qué contexto se dio la posibilidad de estudiar su Doctorado?

-“En el contexto del Proyecto Mecesup UBB 0607 se presentó la oportunidad de postular al cupo que existía para la beca de Doctorado del Departamento de Enfermería, postule y me la adjudiqué. Era una necesidad el que un académico del departamento obtuviera el grado, ya que en ese momento no existía ningún Dr./Dra; ahora somos dos, lo que es muy favorable para el Departamento y para la Escuela de Enfermería. Juntos, además, esperamos concretar algunos proyectos en el área del Adulto Mayor”.




I Congreso Internacional y II Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable

“I Congreso Internacional y II Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”

03 y 04 de julio de 2014

Universidad del Bío-Bío

Chillán-Chile

???????????????El Grupo de investigación Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable de la Universidad del Bío-Bío, invitan a profesionales, egresados/as y estudiantes a participar de este evento, como espacio de encuentro para  compartir experiencias y/o propuestas vinculadas a las temáticas que considera el Congreso.

El objetivo central de este encuentro es divulgar e intercambiar experiencias de investigación e intervención en los siguientes ejes temáticos:

Actividad Física

Alimentación Saludable

Envejecimiento Exitoso

Salud Familiar

Discapacidad y Calidad de Vida

Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Calidad de vida  laboral

La modalidad de participación en el Congreso será a través de ponencias y presentación de posters. Los resúmenes deberán ser enviados hasta el lunes 30 de mayo de 2014, al correo estilosdevidasaludablesubb@gmail.com, según formato adjunto. Estos serán evaluados por el Comité Académico del Congreso.

 

CONTACTO E INFORMACIONES:

Ximena Díaz Martínez, Coordinadora Grupo de Investigación.

Fono: 042- 2463269.

Email: estilosdevidasaludablesubb@gmail.com

 

MODALIDAD DE PAGOINSCRIPCIÓN:

Transferencia electrónica o depósito por el valor de inscripción en:

Banco Corpbanca

Cuenta Corriente Nº 41079758

RUT 60.911.006-6

A nombre de la Universidad del Bío-Bío

Especificar en el depósito o transferencia al centro de costo: 21.402.000- 051

Para el caso de depósitos, adjuntar comprobante escaneado.  Si realiza transferencia electrónica, se solicita enviar una copia digital del comprobante de transferencia al siguiente correo estilosdevidasaludablesubb@gmail.com

El pago en efectivo se recibirá sólo en Caja del Departamento de Presupuesto y Cobranzas, Chillán, Universidad del Bío-Bío. Horario de 8:30 a  12:00 y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Los valores de inscripción son los siguientes:

– Profesionales                                                                $ 30.000.-

– Expositor/a seleccionado/a                                    $ 30.000.-

– Egresados/as de la UBB                                            $20.000.-

– Estudiantes de cursos superiores (acreditar con pase escolar)               $ 10.000.-

Los comprobantes de pago por transferencias estarán disponibles durante los días del Congreso. Si usted requiere factura, ingrese los siguientes datos y enviar al correo estilosdevidasaludablesubb@gmail.com:

Razón social

Rut empresa

Giro comercial

Dirección

Ciudad

Glosa