Publicado el 26 de mayo del 2014

Académico UBB investigó relación entre competencia, usabilidad, ambiente y caídas en el adulto mayor

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. José Leiva Caro, académico del Departamento de Enfermería, realizó investigación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, como parte de su tesis doctoral de Enfermería. Advierte que es necesario abordar investigaciones con la población de adultos mayores de Chile, donde aún la información disponible es exigua.1

Determinar la relación entre la competencia, la usabilidad y el ambiente con las caídas/riesgos de caídas en los Adultos Mayores del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, México, fue el principal objetivo de la investigación realizada por el Dr. José Leiva Caro, académico del Departamento de Enfermería de la UBB. Dicha investigación, corresponde a la tesis doctoral del académico realizada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

El Dr. Leiva Caro cuenta además con la condición de ser ex alumno de la Escuela de Enfermería de la UBB, carrera a la que ingresó en 1996 y que en ese entonces otorgaba el título de Enfermero. Luego, debió cursar la Licenciatura en Enfermería en la misma Universidad, y con posterioridad, el año 2007, ingresó al programa de Magíster en Salud Pública de la UBB. Se encontraba cursando el segundo año cuando obtuvo la beca para cursar el Doctorado en México.

Sobre la investigación, el Dr. Leiva explicó que “la población del estudio se conformó por los adultos mayores (AM) que concurrieron a obtener o renovar su credencial de AM al Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) de la ciudad de Monterrey Nuevo León, México; se aplicó un muestreo por conveniencia. El tamaño de muestra correspondió a un n = 123 AM. Se incluyeron Adultos Mayores de 70 años y más, que accedieron voluntariamente a participar en el estudio. Se confirmaron las visitas por teléfono y se visitó al Adulto Mayor en su domicilio donde se evaluaron diversos parámetros de salud del Adulto Mayor, se consultó por antecedentes demográficos y sobre caídas, siendo finalmente evaluada la vivienda del Adulto Mayor”, aseveró.

¿Por qué estimó pertinente realizar esta investigación abordando este tema específico?

-“El fenómeno de las caídas se ha estudiado mucho, de hecho recuperé estudios desde 1960. Al revisar la literatura me di cuenta que los investigadores focalizan los estudios en variables del adulto mayor (como por ejemplo la marcha, enfermedades crónicas, equilibrio, deterioro cognitivo, problemas visuales, auditivos, consumo de medicamentos); del ambiente (cables sueltos, alfombras sueltas, presencia de escaleras, diferencias de nivel); y otros en su conjunto tomando la persona y el ambiente. Ahora bien, al profundizar en los estudios, me percaté que lo que más se investiga son variables de la persona, y en una minoría las variables del ambiente, siendo estas últimas estudiadas en su mayoría en hogares de ancianos/asilos, dejando relegada la vivienda del Adulto Mayor. Por tal razón, el objetivo planteado en la Tesis Doctoral permitió tener una valoración integral del adulto mayor respecto al fenómeno de las caídas”.00

¿Qué conclusiones arrojó su investigación?

-“El estudio contribuye con datos que permiten comprender de mejor forma el fenómeno de las caídas, y además se reafirma la “alteración de la marcha” como uno de los principales riesgos de caída en los Adultos Mayores, algo ampliamente documentado. Cabe señalar que mayor información estará disponible con la publicación del estudio”.

¿Qué propuestas realiza a partir de las conclusiones obtenidas?

-“Se sugiere realizar estudios longitudinales con diferente diseño que permitan registrar deterioros de cognición, síntomas depresivos o enfermedades, lo que permitirá comprender de mejor manera el efecto sobre las caídas en los Adultos Mayores. Se recomienda estudiar la apreciación del familiar/cuidador sobre algunos aspectos del Adulto Mayor, como por ejemplo, la condición de salud, necesidades, dependencia, entre otras, y determinar cómo se relacionan con la usabilidad, competencias y riesgo de caídas. A su vez, se sugiere estudiar el riesgo de caer en función del índice de masa corporal o variables del estado nutricional”.

Si bien, el estudio lo realizó en México, es posible vislumbrar estudios similares en Chile?

-“Es posible, y más aún, creo que es una obligación realizar estudios de este tipo y sobre otros fenómenos en población de Adultos Mayores. Cabe señalar que en Chile existe exigua información sobre las caídas, existe sub-registro, no todos los Adultos Mayores consultan cuando se caen, y cuando lo hacen, es porque tienen alguna consecuencia grave, como la fractura, pasando la caída a segundo plano. Asimismo, es necesario desarrollar estudios con alto rigor metodológico en la población mencionada, porque es una población en crecimiento y con alta demanda en los servicios de salud; información que debe ser útil para desarrollar estrategias de prevención efectivas en la comunidad.

la foto-31x5

¿En qué contexto se dio la posibilidad de estudiar su Doctorado?

-“En el contexto del Proyecto Mecesup UBB 0607 se presentó la oportunidad de postular al cupo que existía para la beca de Doctorado del Departamento de Enfermería, postule y me la adjudiqué. Era una necesidad el que un académico del departamento obtuviera el grado, ya que en ese momento no existía ningún Dr./Dra; ahora somos dos, lo que es muy favorable para el Departamento y para la Escuela de Enfermería. Juntos, además, esperamos concretar algunos proyectos en el área del Adulto Mayor”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015