+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de mayo del 2014

En un nuevo aniversario, Escuela de Arquitectura rindió homenaje a cuatro de sus académicos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Con un reconocimiento a los cuatro profesores más antiguos de la Escuela de Arquitectura, se iniciaron el viernes 23 de mayo las actividades de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la unidad. Roberto Goycoolea Infante, Jorge Harris Jorquera, Ricardo Hempel Holzapfel y Gerardo Valverde Vildósola recibieron el homenaje de directivos universitarios, docentes y alumnos, que valoraron su aporte a la formación de profesionales y al desarrollo de la Escuela y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

Un hall del pilar colmado de asistentes fue el escenario del acto, que comenzó con las palabras de la decana Cecilia Poblete Arredondo. La académica relató diversos aspectos de la trayectoria de los homenajeados, que han marcado también la historia de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, así como la de sus profesores, egresados y estudiantes.

En seguida, hizo uso de la palabra el rector Héctor Gaete Feres, quien comentó que él fue alumno de los cuatro académicos y destacó las cualidades profesionales y humanas que les distinguen: La humildad y sencillez de Goycoolea; la rigurosidad y auto exigencia de Hempel; su entrega y dedicación a la docencia de Harris y la preocupación por los valores personales y profesionales del arquitecto, de Valverde.

Posteriormente, el director de la Escuela de Arquitectura, Hernán Barría Chateau, expuso una semblanza de los docentes distinguidos, subrayando sus méritos y contribución en el ámbito académico y la investigación. Recordó que sus relevantes condiciones le han hecho merecedores de premios y galardones otorgados por organismos de la especialidad y la comunidad en general, contribuyendo con ello al prestigio de la Escuela.

Tras la presentación, se hizo entrega de un grabado a cada uno de los homenajeados. En representación de Gerardo Valverde -quien excusó su asistencia- recibió el obsequio la decana Poblete.

Al finalizar la ceremonia, se dirigieron a los presentes Ricardo Hempel, Jorge Harris y Roberto Goycoolea para agradecer el reconocimiento. Nuestra labor y crecimiento son fruto del trabajo en equipo y del estímulo de nuestros alumnos, enfatizó Goycoolea.

Centro de ex alumnos

El mismo viernes 23 de mayo, en el Paraninfo y en el marco de un encuentro de egresados, se constituyó el Centro de Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Su directorio quedó constituido, de manera provisional, por Margarita Naranjo Concha, Francisca Jiménez Pérez, Patricio Chávez Pizarro, Francisco Pacheco Guzmán, Jaime Peñailillo Muñoz, Daniel Leiva Silva y Álvaro Hueche Fuentes, que próximamente definirán los correspondientes cargos y funciones.

En la oportunidad, el presidente de la delegación local del Colegio Arquitectos Claudio Arce hizo entrega de un galvano a la Escuela, con ocasión de su cuadragésimo quinto aniversario. Intervinieron también el rector Héctor Gaete Feres, el director Hernán Barría y el egresado Francisco Pacheco, coincidiendo en su llamado a integrarse al Centro de Ex Alumnos, como una forma de contribuir a la mejor formación de los futuros arquitectos y enriquecer su propio desarrollo profesional, en una relación de mutuo beneficio.

En la imagen exterior, el homenaje a los profesores Roberto Goycoolea Infante, Jorge Harris Jorquera, Ricardo Hempel Holzapfel y Gerardo Valverde Vildósola. En el interior, la constitución del Centro de Ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Más fotos de ambas actividades en https://www.flickr.com/photos/ubiobio/sets/72157644880053814/ y https://www.flickr.com/photos/ubiobio/sets/72157644867128111/.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS