Publicado el 28 de mayo del 2014

Innovaciones en Educación abordó Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

Con el objetivo de socializar las experiencias pedagógicas innovadoras y de excelencia desarrolladas por docentes e instituciones de la región, la Universidad del Bío-Bío, por medio del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, organizó el Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas.DSC_0011

Durante  la apertura realizada en el Aula Magna de la Universidad, fue el rector Dr. Héctor Gaete Feres, quien comenzó refiriéndose al diagnóstico regional respecto al bajo crecimiento, la pobreza y el desempleo, problemáticas que pueden ser subsanadas con una mejor educación.

“En la región hay poca articulación entre los actores de la educación. Como hay dos maneras de hacer políticas públicas en Chile, una es desde el escritorio, y otra relacionada con la política regional de educación desde los territorios, la Universidad está haciendo un esfuerzo de recoger las experiencias y difundir el conocimiento de manera transversal en las provincias y comunas del Biobío”, sostuvo la autoridad.DSC_0004

Posteriormente, expusieron el Dr. Omar Turra, de la Universidad Católica de Temuco y la Dra. Donatila Ferrada, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes abordaron la importancia de las buenas prácticas pedagógicas, proponiendo a su vez nuevos temas de discusión que rompen con el paradigma tradicional de educación en aula.

La actividad contó con la presencia de diversos actores relacionados con la educación, como es el caso de miembros del Ministerio de Educación, Gobierno Regional, académicos de diversas universidades, coordinadores DAEM, e investigadores del Centro de Estudios Urbanos-Regionales.

El seminario estará vinculado a un segundo encuentro en octubre, en el que se pretende fortalecer el intercambio de experiencias y vivenciar de manera práctica actividades relacionadas con la labor educativa en las distintas áreas del conocimiento.

Al cierre del seminario, la jefa de Pregrado de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, Grecia Avilés Gavilán, manifestó que para asegurar el éxito académico de los estudiantes, mejorar la pertinencia de la formación, y así contribuir a la formación de capital humano para el desarrollo regional, es que la Universidad está desarrollando diversas iniciativas.DSC_0078

“Estamos trabajando con 13 establecimientos a lo largo de la región del Biobío en todas las provincias, lo que nos permite vincular nuestro trabajo con distintos actores en materia de articulación curricular, perfeccionamiento docente e incluso un Observatorio Prospectivo, el cual nos dará una visión de lo que necesitará nuestra región de aquí a los próximos 5 ó 10 años”, recalcó Avilés.

Finalmente el rector Dr. Héctor Gaete Feres, valoró la importancia del seminario, el que relacionó con la sintonía en la que encuentran los puntos de la reforma educacional, respecto a lo mencionado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.DSC_0032

“En el discurso de la Presidenta hay un planteamiento en todas las universidades de generar programas para asegurar la inserción de los estudiantes, y mantención en sus carreras, tal como lo ha hecho la Universidad del Bío-Bío, sobre la integración a la vida universitaria de los alumnos, incluso desde la educación media”, puntualizó.

Cabe destacar que este seminario se realiza en el marco del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, el cual busca conformar una red territorial, para contribuir a mejorar la educación a través de integración entre la enseñanza media y superior, cambiando el sistema de compartimentos estancos por uno continuo.

Por Adolfo Hernández M.

Noticias UBB