+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de mayo del 2014

Profesionales UBB acogen llamado a conformar centros de ex alumnos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Gran interés concitó la convocatoria de la Escuela de Diseño Industrial y la Oficina de Integración e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales, para conformar el centro de ex alumnos de la carrera. Según informó la directora de la unidad académica, Pía Lindemann, un alto número de los invitados -tres por cada generación de egresados- concurrieron al encuentro que, con ese propósito, se realizó en Concepción.

En la oportunidad, el Centro de Ex Alumnos de Diseño Industrial (Ceadi) quedó constituido por Claudia Salinas Tapia, presidenta; Gino Ormeño Bustos, vicepresidente; Nelson Zbinden Medina, secretario, y Paola Silvestre Figueroa, delegada para la Región Metropolitana. Posteriormente se sumó Mauricio Barría Llaipen, como delegado para la Zona Sur.

La directiva asumió, entre sus primeras actividades, recoger ideas, sugerencias y propuestas de sus ex compañeros para la definición de objetivos y el plan de trabajo del Ceadi. Sentimos que esto debe ser un trabajo de todos y para todos, plantearon, llamando a los diseñadores industriales de la UBB a hacerse parte de esta iniciativa.

En la reunión de titulados, Pía Lindemann presentó una retrospectiva de la relación que la Escuela ha mantenido con los egresados y de la visión que ahora están impulsando para fortalecer este vínculo. Queremos recoger sus necesidades de perfeccionamiento disciplinar, conocer su realidad laboral y generar una autoevaluación en conjunto, señaló. Agregó que les interesa también formar una red que permita saber qué están haciendo y la oferta de prácticas desde sus empresas a los alumnos de la carrera, entre otros aspectos.

Por su parte Gianina Salgado, de la Oficina de Integración e Inserción Laboral, indicó que la creación de los centros de exalumnos apunta a la generación de espacios de participación para los egresados de las distintas carreras. La idea es que las directivas de los diferentes centros se sumen al centro general de egresados que se espera crear oficialmente en septiembre de este año y que podría convertirse, jurídicamente hablando, en una organización con todos los requisitos legales para su propio beneficio.

En el encuentro de ex alumnos de Diseño Industrial -que tuvo lugar el viernes 16 de mayo- intervino igualmente Paola Silvestre Figueroa, en representación de los egresados.

Ingeniería Estadística

En una reunión similar celebrada el mismo día, en Santiago, se constituyó el Centro de Ex Alumnos de Ingeniería Estadística, confirmó Alberto Ochoa, de la Oficina de Integración e Inserción Laboral. La directiva quedó conformada por Paula Barría San Juan, presidenta;
Yerko Sanhueza Sáez, vicepresidente, y Mauricio Godoy Godoy, secretaria. En la cita estuvo el jefe de la carrera, Sergio Contreras Espinoza

 De acuerdo a lo manifestado por Ochoa, a la fecha se han creado los centros de ex alumnos de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Educación Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Ingeniería Estadística, Diseño Industrial y Arquitectura. Próximamente, durante junio, se constituirán los de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática y de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS