Publicado el 29 de mayo del 2014

Escuela de Fonoaudiología UBB implementa estrategia de prevención y promoción fonoaudiológica en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Primera actividad práctica permitió brindar atención a alrededor de 100 niñas y niños del jardín infantil Las Mariposas de Fundación Integra. 20140522_161950

“Bienestar comunicativo para nuestra provincia: Una mirada desde la prevención y promoción fonoaudiológica” se denomina el proyecto de Extensión relevante que desarrolla la académica del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, Yuri Vega Rodríguez, y que permitirá realizar evaluaciones de lenguaje y comunicación a niñas y niños de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, así como también a adultos mayores de la intercomuna.

Y parte de los frutos de dicho proyecto ya arrojan aportes concretos. “Realizamos las primeras dos salidas a terreno al jardín infantil Las Mariposas de la Fundación Integra, donde realizamos evaluaciones de lenguaje y comunicación a aproximadamente 100 niñas y niños de entre 3 meses y 3 años con 11 meses. Las evaluaciones fueron realizadas por estudiantes de 4to año de la Escuela de Fonoaudiología bajo la supervisión de la académica Virginia García y quien habla en el marco de las asignatura de Psicomotricidad y Trastornos del Lenguaje Infantil, respectivamente”, describió la docente Yuri Vega Rodríguez.20140508_144525

Según explicó la académica, el objetivo del proyecto es lograr conocer el desempeño lingüístico y comunicativo de los niños y niñas. En aquellos casos en que se detecten posibles alteraciones del Lenguaje y de la Comunicación o bien, que estén en riesgo de presentarlas, los niños o niñas serán derivados a alguno de los centros de práctica de la Escuela de Fonoaudiología tales como la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), ubicado en el Campus Fernando May, o el Centro de Actividades Prácticas (CAP) ubicado en calle Francisco Ramírez, frente al Centro de Salud Familiar Violeta Parra. De este modo, los niños y niñas podrán recibir atención especializada, personalizada, y en forma gratuita.

Se trata de un aporte no  menor, toda vez que la atención fonoaudiológica no forma parte de la cartera de prestaciones permanentes de la Atención Primaria, aun cuando es evidente la necesidad de incorporar este servicio considerando las necesidades de grupos específicos de la comunidad como niños y adultos mayores.20140508_144917

“Hemos generado lazos con el Sistema Integral de Protección a la Infancia –Chile Crece Contigo-, así como con la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Chillán Viejo. Asimismo, dentro de poco realizaremos actividades informativas y tamizajes en los centros de salud familiar de Chillán; también desarrollaremos esta tarea con integrantes de clubes de adultos mayores de Chillán Viejo y con los participantes de agrupaciones folclóricas de la misma comuna”, aseveró la académica Yuri Vega.

Igualmente, se pretende realizar una serie de talleres orientados a la temática del cuidado de la voz en diferentes establecimientos educacionales de Ñuble, según describió la docente Yuri Vega.

20140508_163449 20140522_154125 20140522_154941 20140508_145552

Cristian Villa Rodríguez