Publicado el 30 de mayo del 2014

Académica UBB investigará las nuevas vinculaciones rural/urbanas y su impacto en los modos de vida, el trabajo y la familia

Por Cristian Villa Rodríguez

A partir de un proyecto Fondecyt, la investigadora Julia Fawaz Yissi abordará los modos de vida, el trabajo y la familia en el marco de las nuevas relaciones rural/urbanas. Se pretende aportar nuevas perspectivas de análisis y hallazgos desde la región del Biobío.IMG_3101

“Reconfiguraciones socioespaciales, estructurales y simbólicas de la población, los modos de vida,  el trabajo y  la familia en el marco de las nuevas relaciones rural/urbanas.  Perspectivas y aportes desde la región del Biobío” se denomina el proyecto FONDECYT 1140579  que desarrolla a partir de este año la académica e investigadora Julia Fawaz Y., en conjunto con las coinvestigadoras Dra. Paula Soto V.  y la M.Sc. Rosana Vallejos C.

“Utilizando un enfoque socioespacial y bajo la premisa de que el campo y la ciudad no constituyen polos opuestos, sino realidades interdependientes que se vinculan a través de múltiples elementos de relación, esta investigación se propone estudiar las trayectorias laborales, familiares y de género en distintos contextos socioespaciales de la región del Biobío (espacios predominantemente rurales, yuxtapuestos, fronterizos rural/urbanos y predominantemente urbanos), y además analizar las significaciones que allí se les otorga al trabajo, la familia, el campo, la ciudad, y sus implicancias en las identidades personales, de género y territoriales”. Así describe la investigadora Julia Fawaz, el propósito de la investigación que desarrollará durante los próximos tres años.

Dicho estudio se realiza en Ñuble, en el contexto urbano de la región del Biobío, incluyendo la ciudad de Concepción como un polo urbano, en tanto gran metrópoli.DSC03053

Según explica la académica, el estudio plantea como hipótesis general que las nuevas vinculaciones rural/urbanas se caracterizan por procesos económicos, sociales y culturales cada vez más complejos, y cuya expresión territorial central es la conformación de espacialidades híbridas, donde se entrelazan dinámicas sociodemográficas, trayectorias laborales y relaciones de género que ensamblan lo rural y lo urbano, pero en las que se advierte una creciente influencia de los procesos urbanos. Dicha hipótesis encuentra sustento en investigaciones previas realizadas por  el equipo de investigación del proyecto.  “A partir del reconocimiento de que el territorio es la base geográfica de la existencia social, esta investigación aborda la formación  de espacios complejos en donde lo urbano se asocia con lo rural. Estos espacios de contacto han conformado nuevas realidades territoriales con características socioeconómicas, ambientales y culturales propias, que plantean desafíos en torno a su análisis e interpretación”, explicó Julia Fawaz.DSC_0136

“La provincia de Ñuble constituye la provincia de mayor población rural de la región del Biobío, de fuerte sesgo urbano precisamente por el peso de Concepción, ciudad que consideramos en el estudio como el parámetro de mayor desarrollo urbano. Si bien la población de Ñuble crece muy por debajo del país, Ñuble ha experimentado en las dos últimas décadas transformaciones importantes en el sentido de una modernización de su estructura productiva. Y, por otro lado, junto a un significativo sector rural, existen pueblos, ciudades de rango menor y ciudades intermedias como Chillán, que tienen un histórico nexo estructural, económico y simbólico significativo con los sectores rurales. Los flujos entre el campo y la ciudad se han intensificado, tanto en relación a mano de obra y estudiantes, como en población flotante que fluyen masivamente a la ciudad de Chillán desde las 21 comunas en que está administrativamente estructurada la provincia. Dentro de estas cabeceras comunales y sectores rurales seleccionaremos nuestra muestra para la realización de entrevistas y grupos focales”, describe Julia Fawaz.

Es así como se ha estructurado una discusión teórica en torno a cuatro ejes temáticos: Nueva ruralidad, reconfiguraciones socioespaciales y del territorio, transformaciones en el trabajo y sus significados y reconfiguraciones familiares en el marco de las nuevas vinculaciones rural/urbanas.???????????????????????????????

Entre otros objetivos más específicos, la investigación pretende establecer los mecanismos y flujos de intercambio de bienes, servicios y mano de obra, entre el campo y la ciudad, dilucidando el impacto de la ciudad en el medio rural; reconstruir  trayectorias familiares – laborales y los itinerarios espaciales que despliegan, así como las lógicas y sentidos que orientan los recorridos, ubicando el rol del sector urbano en dichas trayectorias. También se indagará en las trayectorias personales, educacionales y laborales de las familias y su articulación en la construcción de nuevos procesos identitarios personales, de género y territoriales. Mediante la investigación se busca además, identificar procesos de movilidad espacial no permanente, tanto del campo a la ciudad como inversas, y desde o hacia espacios intermedios, profundizando en  sus sentidos e impactos en las articulaciones rural/urbanas tradicionales, y en la reconstrucción de los espacios de contexto. “De este modo pretendemos aportar a la discusión teórica y académica respecto al ensamblaje de distintos espacios socioterritoriales, dando  especial énfasis a la reinterpretación de las visiones tradicionales del campo y la ciudad, realizando aportes a la definición de políticas en los ámbitos pertinentes”, aseveró la académica Julia Fawaz Yissi.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015