+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de mayo del 2014

CITEC-UBB lanzó Manual de Hermeticidad para Edificaciones

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC
Escuchar noticia


Con la presencia de académicos, autoridades locales, arquitectos, constructores, empresarios de la construcción,  empresas fabricantes de perfiles, ventanas y materiales constructivos y especialistas de losministerios de Obras Públicas y de la Viviend,se realizó el lanzamiento oficial del Manual de Hermeticidad al Aire de las Edificaciones, que se enmarca en el Proyecto“Establecimiento de Clases de Infiltración Aceptable de Edificios para Chile” FONDEF –CONICYT, que se adjudicara el CITEC UBB en el XVIII Concurso Nacional de Investigación yDesarrollo. Esta actividad se llevó a caboen el Salón de Eventos del Hotel Sonesta, Brisas del Sol, Talcahuano. DSC_5083

El desarrollo de la investigación fue mandatado a CITEC UBB por los ministerios de Obras Públicas,y de la Vivienda y Urbanismo con el objetivo de definir y establecer normas de las clases dehermeticidad que regirá para los edificios en Chile.

Maureen-Trebilcock21

Dra. Maureen Trebilcock

Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, expuso sobre la importancia de la  hermeticidad al aire y su impacto en la demanda energética de edificios, donde destacó que los temas energéticos son parte de la agenda pública nacional y mundial. “Actualmente los edificios en Chile demandan el doble de la cantidad de energía que la estrictamente necesaria, si eso lo extendemos a todo el país, nos podríamos evitar varias centrales si tan solo pusiéramos énfasis en conseguir viviendas que requieran energía mínima o la necesaria para funcionar. El manual precisamente apunta a mejorar esto, a construir con la hermeticidad necesaria”, relató.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos destacó la presencia de la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, en los temas de investigación en eficiencia energética donde el Manual de Hermeticidad viene a concluir un proceso de conocimientos y aprendizajes puestos al servicio de la comunidad.  Además resaltó que la UBB a través de su proyecto Convenio de Desempeño en Innovación incorpora esta iniciativa  como una promoción de la creación de sus productos científico tecnológicos basados en ciencia. “La UBB en su rol de Universidad pública y Estatal, hace un gran aporte a la sociedad con este proyecto”, afirma el directivo.

DSC_5100

Florence Pelissou.

Para Florence Pelissou, ejecutiva de Fondef destacó la importancia de este manual para la comunidad nacional. “Va a tener un impacto en la normativa que establece la forma de construir los edificios, utilizando una estandarización  de infiltración al aire aceptable para la edificación en Chile”.

DSC_5104

Margarita Cordaro

Margarita Cordaro Cárdenas, arquitecto, jefe de la D irección de Arquitectura del MOP, resalta la trascendencia de este manual.” Un aporte espectacular, que nos lleva a direccionar un ejercicio con mucha calidad en lo que es la producción de los edificios públicos. Y agrega, “con este manual vamos a introducir en nuestras bases de licitación estos elementos”.

DSC_5096

Yoselin Rozas

Yoselin Rozas encargada del área de habitabilidad y eficiencia energética del MINVU, señala que el Manual de Hermeticidad viene a ser una gran herramienta para el trabajo que realiza su ministerio. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su rol de reglamentar las edificaciones en Chile, valora esta iniciativa porque sobre el particular aún no se ha reglamentado. De ahí el aporte que hace el proyecto Fondef”.

La Dra. Maureen Trebilcock fue la encargada de presentar el Manual de Hermeticidad al Aire de las Edificaciones, indicando que esto es fruto de un trabajo realizado en tres años. Y que entre sus beneficios esta la disminución de la demanda energética significando un importante ahorro para las familias. “El Manual diseñado al alero del proyecto Fondef, trae una serie de propuestas que esperamos que impacten al medio local y nacional, haciéndose parte de las políticas públicas de nuestro país”, concluyó.

Por Dagoberto Pérez.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024