Publicado el 30 de mayo del 2014

Departamento de Ciencias Sociales desarrolló IV Encuentro de Investigación Cualitativa

El grupo de investigación “Género, Ciudadanía y Equidad”  de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, está a cargo de la convocatoria a esta instancia de análisis y debate.

“Usos, prácticas y enfoques al debate”, es el nombre del IV Encuentro de Investigación Cualitativa del Bío-Bío desarrollado en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Campus La Castilla. La instancia, que duró tres días, fue la continuación del trabajo realizado en años anteriores, situación que permitió dar cuenta de  la consolidación de esta reunión científica como un evento periódico de referencia en el quehacer de la investigación cualitativa en ciencias sociales.IMG_5426

“Los encuentros de investigación cualitativa han tenido una repercusión bastante importante entre los estudiantes, particularmente de las carreras de Psicología y Trabajo Social. Ellos han desarrollado algunas líneas de trabajo y este año hemos tenido la posibilidad de establecer contactos con dos antropólogas connotadas en el contexto europeo que son Ana María Rivas y Maribel Jociles. Para los alumnos es muy significativo encontrarse con los autores de los textos que leen, porque los humaniza y eso es fundamental, se dan cuenta que también ellos pueden desarrollar líneas de investigación con alguien que les resulte cercano”, precisó el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo.

El objetivo del Encuentro fue reunir a investigadores de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, o de otras áreas de estudio, interesados en la praxis investigativa desde el enfoque cualitativo.

En esta oportunidad, fue la Dra. María Isabel Jociles Rubio, del departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural  «La observación participante: ¿consiste en hablar con “informantes”?».

“Es una exposición sobre metodología de la investigación cualitativa, una reflexión sobre una técnica cualitativa estrella, en este caso, la antropología social que es la observación participante. Pongo de manifiesto las técnicas concretas a través de los cuales se proporcionan los datos y de las que se reflexiona muy poco, aunque es importante hacerlo, porque las consecuencias que tienen después sobre el resultado de una investigación son trascendentales”, explicó la experta española.IMG_5439

La académica del departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez, compartió que “para elegir a los expositores invitados, se creó un comité académico que revisó las ponencias, verificando su pertinencia en función de los propósitos y objetivos y haciendo énfasis en la metodología, en los alcances, dificultades y usos, además de la integración con los problemas epistemológicos y cómo poder resolver estas dificultades. Esperamos que al compartir nuestra experiencia académica, podamos encontrar algunos resultados o respuestas de cómo otros investigadores han enfrentado algunos conflictos  que no son tan nuevos, pero pueden surgir otros modos de resolverlos según su socialización”.

Carlos Rivas, estudiante de tercer año de la Carrera de Trabajo Social de Chillán, valoró la iniciativa y la exposición inicial del encuentro. “Es relevante porque aclara varias dudas que se crean al momento de empezar una investigación, demostrando que podemos partir de una premisa que se puede transformar en algo errado, e incluso,  llegar a resultados inconclusos”.

Algunas de las ponencias desarrolladas durante los tres días del encuentro fueron, “Construyendo Familias: Una mirada desde identidades homosexuales de la Provincia De Concepción, Chile”, de la académica de Trabajo Social de la sede Concepción, Soledad Reyes; “Participación y acción colectiva en los movimientos globales de ecoaldeas y permacultura» a cargo de Claudio Pereira, académico del departamento de Ciencias Sociales y; “Reconfigurando la ciudadanía: nociones desde los jóvenes” de Bruno Bivort, académico del mismo departamento, entre otros temas abordados.

Finalmente, se desarrolló un encuentro interescuelas, donde se debatió en torno a las metodologías de investigación cualitativa.