+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de junio del 2014

Proyecto liderado por la UBB impulsa formación de ingenieros de clase mundial

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Ingeniería
Escuchar noticia


Importantes recursos se adjudicaron las universidades del Bío-Bío, de Talca y de La Frontera en el concurso convocado por Innova Chile – Corfo, para la implementación de una estrategia para la formación de ingenieros de clase mundial, con un fuerte enfoque en innovación y transferencia tecnológica. La propuesta de las tres casas de estudio estatales  fue una de los cinco seleccionadas en el Programa Ingeniería para el 2030, cuyos resultados anunciaron la subsecretaria de Economía Katia Trusich y el director ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, el viernes 30 de mayo, en Santiago.

Estamos muy contentos, señaló el rector Héctor Gaete Feres, porque este esfuerzo conjunto ha sido evaluado positivamente. Se trata de un proyecto que viene de las regiones – agregó – y que nos permitirá asegurar una formación de alta calidad en esta área, junto con profundizar la contribución de nuestras Facultades de Ingeniería en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación. El Rector destacó asimismo el trabajo asociativo que, a nivel interno, llevaron adelante distintas unidades universitarias.

Por su parte el decano Peter Backhouse recordó que el trabajo con las universidades de Talca y de La Frontera comenzó en 2013, cuando las facultades de Ingeniería de los tres planteles se aliaron para elaborar un plan estratégico de fortalecimiento de la enseñanza de la disciplina, potenciando además el aporte de las instituciones participantes al desarrollo regional y nacional. En esta primera etapa, que también contó con el apoyo de Innova Corfo, se hizo un acabado diagnóstico de la situación al interior de las unidades y su entorno regional, recibieron asesoría de expertos internacionales y conocieron la realidad de universidades de prestigio mundial en el área.

Sobre esta base, formularon una propuesta que aborda aspectos como el desarrollo de investigaciones e innovaciones relevantes y contingentes que potencien el crecimiento y competitividad de las regiones; la incorporación de métodos de enseñanza-aprendizaje más efectivos, experiencias de internacionalización y multiculturalidad académica y estudiantil y la vinculación temprana con establecimientos educacionales y con el sector empresarial.

El proyecto involucra igualmente la creación de dos núcleos que recibirán y difundirán información, desde y hacia el mundo, en ámbitos de formación en Ingeniería y de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Todas estas estrategias se materializarán a través de la generación de una Macro Facultad Virtual integrada por las tres universidades -de características basales similares y complementarias- .

El gran objetivo, afirmó Backhouse, es potenciar una educación global y de mayor calidad, aprovechando las fortalezas y potencialidades de las instituciones participantes y convirtiéndolas en actores relevantes para el desarrollo de sus regiones, desde la Ingeniería.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos, en tanto, indicó que la iniciativa significará un fuerte impulso a la participación de los estudiantes en actividades de investigación e innovación, así como la consolidación del aporte de la Facultad de Ingeniería en estos ámbitos.

Valoró igualmente el trabajo con las universidades de Talca y La Frontera, lo que facilita la complementación e intercambio para beneficio general.

El proyecto para la formación de ingenieros de clase mundial es liderado por el decano Peter Backhouse. Está avaluado en 15 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 8 mil millones serán financiados con fondos del Programa Ingeniería para el 2030.

Las imágenes corresponden a la ceremonia efectuada el viernes 30 de mayo, en Santiago, donde se dieron a conocer los proyectos seleccionados en el Programa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024