Publicado el 03 de junio del 2014

Con entrega de títulos y grados, Escuela de Arquitectura concluyó semana aniversario

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

La ceremonia de entrega de títulos a una nueva generación de egresados marcó el cierre de las actividades de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad. En la ocasión también recibieron su correspondiente diploma los egresados de los programas de posgrado que dicta la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

La nueva promoción de arquitectos UBB la conforman 57 profesionales, en tanto que los posgraduados suman 19: Cuatro del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; seis del Magíster en Construcción en Madera; seis del Magíster en Hábitat  Sustentable y Eficiencia  Energética; y tres del Magíster en Didáctica Proyectual.

La entrega de los respectivos diplomas tuvo lugar el viernes 30 de mayo, en Concepción, y fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres. En la oportunidad, la decana Cecilia Poblete Arredondo destacó el desarrollo de la Escuela -que en 45 años ha titulado a más de mil arquitectos-, de la Facultad y sus académicos, lo que ha hecho posible una creciente oferta de posgrados en distintos ámbitos de la disciplina.

Aludiendo al sentido de hacer coincidir en un mismo acto la entrega de títulos y grados, la Decana recordó que el origen común del pre y posgrado de la Facultad es la Escuela de Arquitectura. Agregó que la nueva malla curricular de la carrera, que se puso en marcha este año, tiene como condicionante básico la articulación de ambos niveles de formación: Antes de obtener el título de arquitecto se pueden cursar uno o dos módulos del Magíster que mejor represente los intereses de especialización del alumno. “La formación continua es una realidad que no podemos eludir y que esta ceremonia nos permite mostrar”, afirmó Cecilia Poblete.

Los egresados fueron también despedidos por el director de Escuela Hernán Barría Chateau. Recibieron además el saludo del presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile, Claudio Arce, quien los invitó a integrarse a la organización.

Tras la entrega de diplomas, se procedió a distinguir a los alumnos destacados de la promoción, momento en que el titulado Ignacio Javier Rojas Wilckens recibió el Premio Universidad del Bío-Bío, de manos del rector Gaete Feres.

Semana aniversario

Con la ceremonia de entrega de títulos y grados culminó la semana de conmemoración del aniversario de la Escuela de Arquitectura, que se había iniciado el viernes 23 con un homenaje a los profesores Roberto Goycoolea, Jorge Harris, Ricardo Hempel y Gerardo Valverde, los más antiguos de la unidad.

En ellos valoramos la gesta de un primer cuerpo académico que en la década del 70 consolidó una escuela descentralizada en el sur de Chile, que desde su origen trazó una ruta, una posición, y que reconoce a Concepción, su geografía y su gente como su centro, desde el cual miramos el mundo, señaló Hernán Barría.

Junto con el reconocimiento a los docentes más antiguos y un encuentro de egresados que se realizó el mismo viernes 23 y que sirvió para la constitución del Centro de Ex Alumnos de Arquitectura de la UBB, los festejos consideraron una serie de aulas abiertas a la comunidad. El ciclo mostró el trabajo de titulados y profesores y contó con la participación de los arquitectos Carlos Coronado (Oficina Común), Luis Felipe Maureira y Julio Suárez (Republica Portátil).

Se efectuaron igualmente dos conferencias magistrales, que tuvieron como expositores a los arquitectos, profesores de la Escuela, Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, y Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014. Además se llevaron a cabo actividades culturales y recreativas organizadas por los estudiantes de la carrera.

Logros y desafíos

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío es la más antigua del sur del país y la quinta a nivel nacional. Fue creada en 1969 en la ex Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado – institución antecesora de la actual UBB -, que acogió la iniciativa de la delegación local del Colegio de la orden. En la actualidad se sitúa entre las más reconocidas del país.

Al referirse a los nuevos desafíos, Hernán Barría sostuvo que están en constante trabajo en diversos ámbitos. En este marco, mencionó la implementación de un nuevo currículo de cinco años, basado en la formación profesional y disciplinar por competencias, con salidas intermedias y articulación con el posgrado. «El nuevo enfoque en la enseñanza de la Arquitectura constituye el reto de los próximos años, tanto para responder a los actuales requerimientos de la especialidad como para dar respuesta a las exigencias de la acreditación nacional e internacional de la carrera», concluyó.

Las imágenes corresponden a la ceremonia de entrega de títulos y grados (exterior) y a la conferencia magistral de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, quienes aparecen junto al director de Escuela, a la izquierda (interior)

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl