Publicado el 03 de junio del 2014

Instituto Nacional de Salud Pública de México y Magíster en Salud Pública UBB fortalecen vínculos de intercambio

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora del Magíster en Salud Pública de la UBB, Dra. Jacqueline Araneda Flores, explicó que a través de un convenio entre la Universidad y el Instituto, estudiantes de pre  y postgrado así como académicos, pueden acceder a programas de intercambio y movilidad académica.

Daniela Vargas Macías es Nutricionista egresada de la Universidad de Guanajuato, México, y estudiante de postgrado del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y por esos días realiza una pasantía académica en la Universidad del Bío-Bío, específicamente con académicos del programa de Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.IMG_5308

Según explica, lo vivido hasta ahora supera sus expectativas pues ha tenido la oportunidad de conocer en terreno la ejecución del Programa Espacio Saludable, que se desarrolla en las escuelas República de México, República de Italia y España en la ciudad de Chillán, mediante la intervención de los denominados Quioscos Saludables, que entre otras cosas incentivan el consumo de alimentos saludables tales como frutas, agua y jugos sin azúcar, con miras a prevenir el desarrollo de la obesidad en los escolares. “En México hubo un programa muy similar que se llamó Escuela Saludable, entonces he podido ver cómo funciona la intervención mediante los Quioscos Saludables”, expresó.

Daniela Vargas pretende durante este tiempo compartir los alcances de su proyecto de tesis sobre “Calidad de la dieta en niños en edad escolar, que tienen un familiar migrante y viven en el Estado de Morelos”.

“Chile ha estado siempre encabezando los mejores estudios en cuanto a Nutrición se refiere; siempre tienen información pilar de grandes avances en torno a la Nutrición. La Dra. Jacqueline Flores me invitó para discutir sobre el análisis que voy a tratar en mis datos de tesis. En Chile tienen el Magíster en Salud Pública y se especializan en el modelo de Salud Familiar, por lo que me gustaría conocer mucho lo que han trabajado en cuestiones de calidad de la dieta o patrones alimentarios en la familia, sobre todo en los niños en edad escolar. Quisiera saber cómo hacen los chilenos para evaluar la calidad de la dieta en sus escolares; también si tienen estudios sobre la relación familiar madre-hijo, escolaridad de la madre, nivel socioeconómico de las familias, cómo esto influye en toda la calidad de la dieta; quiero aprender eso sobre la dieta de los chilenos, para posteriormente ver si algún tipo de análisis me podría ser útil para analizar la calidad de la dieta en México. Quiero mostrar mi protocolo de investigación y cómo en México influye la migración, cómo llega la remesa a la mesa y cómo es que la migración influye o no en la calidad de la dieta de los niños en edad escolar”, explicó la estudiante de intercambio.IMG_3125

Así como el caso de Daniela Vargas, la Dra. Jacqueline Araneda Flores, espera que sean muchos más los que se puedan replicar, en el contexto de un convenio gestado el año 2012 entre el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad del Bío-Bío. “El año 2012 tuve la oportunidad de realizar una estadía en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en específico, en el Departamento de Nutrición. Fui en el contexto de mi tesis doctoral que se vinculaba con el consumo de bebidas azucaradas, y era atractivo visitar México porque ellos también registran un alto consumo de bebidas de este tipo a nivel mundial, muy parecido a lo que ocurre en Chile. Durante ese tiempo se empezó a gestar esta posibilidad, considerando cláusulas que especificaran el intercambio de alumnos en pos de que pudiésemos tener una retroalimentación entre ambas instituciones”, explicó la Dra. Araneda.

Dicho convenio permite que alumnos de postgrado de la UBB y del Instituto Nacional de Salud Pública de México, puedan realizar estadías de intercambio. “También está considerado el que algunos académicos de la UBB puedan capacitarse en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, con académicos muy relevantes en el área de salud pública a nivel mundial”, aseveró la directora del programa de Magíster en Salud Pública de la UBB.

“Ahora tenemos como alumna a Daniela Vargas, pero vienen dos alumnos más de México quienes tendrán la oportunidad de compartir con académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública. En esta tarea de acoger a los estudiantes participamos el Dr. Patricio Oliva Moresco y quien habla. Además, este año 2014 se está gestionando la posibilidad de que algunos alumnos del Programa de Magíster en Salud Pública de la UBB, que cumplan algunos requisitos, puedan tener opción a asistir a los cursos de verano del Instituto Nacional de Salud Pública de México, que se realizarán entre julio y agosto. Ya tenemos la intención de algunos alumnos y en México nos reciben con algunas becas para que ellos tengan que pagar un pequeño monto del costo total de los cursos, y además ellos nos apoyan con parte del alojamiento, pues disponen de esa posibilidad en el Instituto Nacional de Salud Pública”, explicó la Dra. Jacqueline Araneda Flores.

La idea es contribuir a un mayor movimiento estudiantil entre los estudiantes de postgrado de la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Nacional de Salud Pública de México. “Esto abre puertas para que en el futuro desarrollemos más trabajos conjuntos, vislumbremos la creación de grupos de investigación, y multipliquemos nexos de cara a desarrollar investigación”, expresó la académica Jacqueline Araneda.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015