+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de junio del 2014

Jóvenes de la región vivieron un nuevo Campeonato Escolar de Matemática en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El torneo pretende consolidarse a nivel regional con el propósito de  descubrir los talentos de los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales.

Promover la búsqueda y desarrollo de talentos matemáticos es uno de los objetivos propuestos para el llevar a cabo el Campeonato Escolar de Matemática, CMAT, en el que, este 2014, participaron estudiantes desde primero hasta cuarto medio de distintos colegios y liceos de la región.???????????????????????????????

“Se trata de una actividad de resolución de problemas de matemática en los que hay desarrollo y los participantes se ven motivados a pensar en conjunto. No es una prueba cualquiera, ya que se movilizan los conocimientos previos y la creatividad de los jóvenes. Además, cada estudiante se expresa de forma individual en la primera parte de las pruebas y de manera colectiva en la segunda parte. Ellos resuelven problemas y son estimulados a trabajar en colaboración por una causa común. Esto es parte muy importante en la formación a la que deben acceder los escolares y también los universitarios si queremos que reciban una educación de buena calidad. Este tipo de actividades son un vehículo excelente para movilizar no sólo la modelación matemática que está en juego, sino también sus capacidades sociales y comunicativas”, precisó la académica del Departamento de Matemática, Dra. Claudia Vargas, quien desde este año es la encargada en la UBB de organizar el campeonato a nivel regional.IMG_1747

En esta versión, la vigésima segunda del país, participaron establecimientos educacionales de Concepción, San Pedro de la Paz, Lebu, Curanilahue, San Nicolás y Chillán.

Ignacio Neira, alumno de cuarto medio del Wessex School de Chillán indicó que la competencia es “una muy buena herramienta para desarrollarme más como estudiante, para ver como estoy para lo que se me viene más adelante”. Por su parte, Nicole Badilla, de tercero medio del Liceo Bicentenario de excelencia polivalente de san Nicolás, compartió que “me parece una buena oportunidad de desarrollo, para aprender  técnicas que me pueden servir en la PSU o para mantenerse  en la universidad. Me parece una buena experiencia”.???????????????????????????????

Claudia Vargas, destacó además la labor de los profesores que acompañan a sus alumnos a rendir las pruebas. “Son piedras angulares en el desarrollo de sus estudiantes. No es tan común encontrar profesores jóvenes trabajando un sábado y en algunos casos, todo el día porque viajan desde comunas distantes dos horas. Hay mucho entusiasmo por parte de los colegios. De alguna manera queremos contribuir a que estos profesores se sientan acogidos a través de las actividades que preparamos para ellos. Realizamos un seminario de didáctica de la matemática y un taller de problemas que esperamos les sirva de apoyo para preparar mejor a sus alumnos. Queremos  que esta iniciativa siga creciendo y que se unan más establecimientos”, precisó.???????????????????????????????

“Es una instancia muy buena para que los alumnos desarrollen sus talentos, además, son preguntas distintas, de ingenio, entonces es una forma distinta de que ellos practiquen la matemática”, destacó Cinthia Echeverría, Profesora de matemática de Kingston College de Concepción.

Cabe mencionar que el CMAT se organiza en conjunto a nivel nacional, desde Santiago, hasta las diferentes sedes de cada región de una universidad pertenecientes al Consejo de Rectores. Por cada una existe un coordinador académico que es un matemático, en el caso regional, corresponde a la académica de la UBB, cuya labor entre otras actividades, es propiciar los medios y los espacios para desarrollar el torneo de detección de talentos matemáticos entre los jóvenes.???????????????????????????????

El Campeonato Escolar es apoyado por la Dirección de Comunicación Estratégica, a través de su unidad de Promoción de Carreras; la Facultad de Ciencias; académicos del Departamento de Matemática; la Dirección de Extensión a través del concurso del fondo de extensión para proyectos de extensión relevantes, entre otras unidades.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS