+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2014

Académico UBB estrecha vínculos docentes con Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Luis Andrés Segura Ponce, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, fue invitado a participar como principal revisor internacional en comisión evaluadora de candidato a Doctorado, en atención a su expertiz en el proceso modelación del secado mediante Liofilización Atmosférica con bomba de calor. Dicha tecnología podría aplicarse en Chile debido a su bajo costo.SDC15707

“Aplicación de tecnología verde de secado mediante bomba de calor, modelado y simulación” se denomina la investigación desarrollada por el estudiante ruso Kirill Mukhatov para optar al grado de Doctor en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. En dicho contexto, el Dr. Luis Andrés Segura Ponce, del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB, participó como principal revisor internacional de la comisión evaluadora de dicha investigación, en atención a su reconocida experiencia en estas materias.

“Kirill Mukhatov realizó un trabajo de modelación, simulación y experimentación en secado mediante liofilización atmosférica con bomba de calor. Él propuso un modelo matemático para describir el proceso de secado, en este caso de arvejas, bajo las condiciones de liofilización atmosférica. La tecnología ya está desarrollada en Noruega puesto que ellos son líderes mundiales en materia de secado mediante el proceso de liofilización atmosférica con bomba de calor. De hecho, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología posee un centro internacional de excelencia en investigación en esta materia”, aseveró el investigador de la UBB.SDC15709

Según explicó el Dr. Luis Andrés Segura, la tecnología propuesta por los noruegos supone un proceso de liofilización diferente a la liofilización clásica que se realiza en condiciones de vacío, lo que implica un alto costo de operación. “La tesis en particular que debí evaluar está orientada a investigar las condiciones de operación y la modelación de procesos para un alimento particular, las arvejas, pero puede hacerse con otros alimentos”, ejemplificó el académico.

El Dr. Segura Ponce fue invitado a dicha Universidad por el investigador Dr. Odilio Alves Filho, quien es autor de la única obra referida al proceso de secado por liofilización atmosférica con bomba de calor, denominada “Secado con bomba de calor: Teoría, Diseño y Aplicación Industrial”, donde da las claves para la generación y aplicación de esta tecnología.

“Si bien el Dr. Odilio Alves Filho me invitó a participar, igualmente mi curriculum fue evaluado por una comisión seleccionadora. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología gradúa anualmente unos 100 Doctores, se trata de una institución de primer orden a nivel mundial”, explicó el Dr. Segura.SDC15713

Consultado respecto de los beneficios que supone para la UBB el vincularse con dicha casa de estudios, el Dr. Segura expresó que éstos se pueden calibrar en diversas áreas. Por una parte, está la posibilidad de entablar vías de colaboración con un centro de investigación de excelencia internacional y posicionar a la Universidad junto a casas de estudios superiores de alto desarrollo tecnológico como las universidades noruegas. “También nos permite interactuar con tecnologías nuevas que podríamos aplicar en nuestros procesos productivos locales. Eso es un punto muy importante pues la tecnología de secado por liofilización atmosférica con bomba de calor, es muy promisoria en nuestro medio, porque tiene costos de operación bajos, y puede ser fácilmente aplicada al deshidratado de productos vegetales de alta calidad, y como nosotros somos productores de vegetales, dicha tecnología tiene una alta potencialidad de impacto en nuestro medio. Son varios los aportes que se pueden dar mediante esta interacción”, aseveró el Dr. Luis Andrés Segura.

Actualmente, en Chile se aplica el secado convencional clásico en condiciones ambientales, y el secado por liofilización en condiciones de vacío, tecnología esta última de alto costo, lo que restringe su uso a alimentos de alto valor y a productos de tipo farmacéutico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024