+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2014

Académicos Mauricio Cataldo Monsalves y Héctor Gaete Feres declararon candidatura a Rector

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional, UBB
Escuchar noticia

Los académicos Mauricio Cataldo Monsalves y Héctor Gaete Feres presentaron la declaración de su candidatura a Rector de la Universidad del Bío-Bío el lunes 9 de junio. El decano de la Facultad de Ciencias concurrió a la Oficina de Partes de la sede Concepción poco antes del mediodía, para entregar la correspondiente comunicación escrita dirigida al Comité Electoral, en tanto que el actual rector lo hizo pasadas las 15 horas. Ambos postulantes fueron acompañados por un grupo de sus partidarios.

Según la Ordenanza de la H. Junta Directiva que convoca a elección de Rector y norma el Proceso Eleccionario 2014, las candidaturas deben ser patrocinadas por a lo menos 25 académicos con derecho a voto. Asimismo, junto con la declaración de su postulación, los aspirantes deben presentar los antecedentes que acrediten que cumplen los requisitos exigidos para ser candidato a Rector. Además, pueden acompañar el programa o los lineamientos programáticos para su eventual mandato.

Corresponde ahora al Comité Electoral conformado por los directores de la Junta Directiva Fernando Toledo Montiel -quien lo preside-, Alejandro Alvarez Ormeño y Mario Seguel Santana, verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas. Las candidaturas aceptadas o rechazadas serán dadas a conocer el miércoles 11 de junio.

 La elección de Rector de la Universidad del Bío-Bío se realizará el miércoles 15 de julio. La publicación de la nómina provisoria del claustro elector está fijada para el 11 de junio, habiendo un período de cinco días – hasta el 16 -, para la presentación de cualquier objeción. La nómina definitiva se publicará el 20 del mismo mes.

El sorteo de vocales de mesa será el 25 de junio y el plazo para solicitar voto anticipado vence el 11 de julio. Tienen derecho a sufragar anticipadamente los electores que a la fecha de la elección se encuentren haciendo uso de permiso, en comisión de estudio, de servicio o cometido funcionarios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS