Publicado el 09 de junio del 2014

Presidentes de las federaciones de estudiantes UBB apuestan por promover el diálogo y la participación

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Confech, Estudiantes, Feubb

Un llamado a dialogar y retomar la participación estudiantil al interior de la Universidad del Bío-Bío y en las instancias a nivel regional y nacional son las principales tareas que abordarán las federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán tras ser electas a fines de mayo.

La lista A, del colectivo Sembrar, presidida por Maickol Aroca (Psicología); y la lista Somos UBB, encabezada por Felipe Guajardo (Ingeniería Civil en Automatización) resultaron electas para dirigir las federaciones de estudiantes de las sedes Chillán y Concepción, respectivamente. Ambos dirigentes ya han tenido las primeras reuniones para representar a la institución y coordinar temas relevantes a desarrollar, según lo manifestó Felipe Guajardo.

FEUBB Chillán

Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán

Entre sus primeras reuniones la Feubb de la sede Chillán, se abocará a reuniones de trabajo con las vocalías electas, con miras a ayudar en la elaboración de programas de trabajo que deberán presentar al consejo de presidentes de centros de estudiantes de las carreras de la sede. “Buscaremos reactivar las asambleas de carrera, asambleas de campus y los consejos de presidentes, así como reuniones plenarias. Por lo pronto, el sábado 14 de junio ambas federaciones participaremos en la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que se realizará en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.  A la reunión de con la Feubb Concepción también se suma la que sostendremos con el secretario general de la FEC de la Universidad de Concepción para ver los puntos de convergencia que tenemos como agrupaciones representantes del sentir de los estudiantes”, expresó el presidente Maickol Aroca.

El presidente de la Feubb Concepción, Felipe Guajardo, compartió la visión de su par en Chillán y manifestó que el trabajo incluirá una presencia activa desde las bases, a través de un diálogo permanente con los centros de estudiantes y comunidad universitaria. “Queremos ser la voz de los estudiantes y ser propositivos como parte de la comunidad universitaria. Debemos relevar la triestamentalidad en la UBB y estar constantemente organizando reuniones, foros y claustros con los distintos actores. Además, retomaremos la participación en la Confech dando a conocer nuestra postura sobre los temas que nos ocupan como reforma educacional, financiamiento, democratización y el fin al lucro”, afirmó.

Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.

Así lo describió también Maickol Aroca, quien indicó: “Nosotros tenemos nuestros objetivos claros respecto a reactivar la organización estudiantil; luchar porque las demandas más sentidas de ambos campus  se concreten. Sobre todo, trabajar por la democratización de los espacios en la Universidad, ya sea en los espacios participativos de los propios estudiantes, así como también los espacios donde se deciden algunas cosas como los consejos de Escuela, de Facultad, en la elección de Rector, decanos o jefes de Carrera; la idea es que todas y todos podamos participar de estos procesos”.

La directiva de la Feubb Concepción la integran: Felipe Guajardo, presidente; Claudio Briceño, vicepresidente; Gastón Urrutia, secretario general; Paula Castro, secretaria de finanzas; Luciano Gotelli, secretario de proyectos; Gerardo Ibáñez, secretario de actas; y Camilo Villagra, secretario de difusión y comunicaciones. Por su parte, la mesa ejecutiva de la Feubb Chillán quedó conformada por Maickol Aroca, presidente; Gonzalo Rodríguez, vicepresidente; Ricardo Zambrano, secretaría de comunicaciones; y Constanza García, secretaría de finanzas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185