+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de junio del 2014

Centro Psicosocial UBB José Luis Ysern de Arce cumple 4 años de servicio a la comunidad de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


La unidad brinda atención psicológica gratuita e integra el apoyo de asistentes sociales y fonoaudiólogos de la UBB. Su accionar responde a la visión de una Universidad estatal y pública comprometida con las necesidades de la comunidad.IMG_1100

Cuatro años de valorada atención profesional y acción comunitaria cumplió el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce de la UBB, ubicado en calle Gamero N°1073 en la ciudad de Chillán. Su nombre es un reconocimiento permanente a quien ideara desde un origen su creación, y quien además fuera el primer director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío.

Entre las actividades conmemorativas, coordinadas por el estudiante en práctica de Psicología, Pablo Rodríguez Elgueta, se contempló la clase magistral ofrecida por el académico y sacerdote José Luis Ysern, en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán. En la ocasión, el expositor se refirió al espíritu de la Psicología de la Liberación, perspectiva que orienta el quehacer de los profesionales y estudiantes UBB de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología que trabajan en dicho centro.

La actividad, se suma a otros actos artísticos y de extensión abiertos a la comunidad, con el propósito de abrir las puertas del centro y mostrar algunos de las tareas de servicio que desarrollan los egresados y profesionales de la UBB. El centro psicosocial es coordinado por la psicóloga María José Luengo, tarea que por estos días subroga la profesional Luz María Sanfuentes.IMG_5581

Durante la conferencia, el Dr. en Psicología explicó el sentido que orientó la creación del Centro Psicosocial. “Es una necesidad de respuesta de una Universidad del Estado como la UBB, servidora del pueblo, de la sociedad, y especialmente de la gente más pobre y más vulnerable. Por eso, en nuestro Centro Psicosocial y en nuestra Escuela de Psicología, siempre decimos que queremos ser psicólogos al servicio de los más necesitados. El Centro es una respuesta a la necesidad que tienen muchas personas de atención psicológica y que no tiene recursos económicos. Además, aquí trabajamos con duplas de psicólogos junto a trabajadores sociales y fonoaudiólogos, por lo tanto se otorga una mirada aún más integral”, explicó José Luis Ysern.

IMG_5575

El académico y sacerdote José Luis Ysern.

Ysern de Arce, explicó que el Centro da cuenta de la teoría que atraviesa a la Escuela de Psicología, denominada Psicología de la Liberación, “que es una manera de ver la disciplina ya no en una forma clásica, sino que busca que el oprimido se libere a sí mismo, otorgándole herramientas para que él mismo sea protagonista de su liberación, que puede ser una opresión de cualquier tipo”, ejemplificó.

El académico y sacerdote aseveró que esta perspectiva es más necesaria que nunca, toda vez que en la actualidad, las personas asocial el éxito a diversos rankings propios de un modelo económico impersonal, lo que también se ve reflejado en la Educación. “La psicología de nuestra Universidad pretende decir, eso no es el ser humano y en ese sentido somos rebeldes y críticos, el ser humano es un ser integral, y no encuentra la felicidad en tener más dinero o más cosas, nuestra psicología recuerda que lo más importante es el ser persona autónoma, libre, dueña de sí misma”, explicó.

El estudiante de Psicología, Pablo Rodríguez Elgueta, coordinador del programa aniversario, aseveró que de este modo se pretende estrechar aún más el vínculo con la comunidad provincial. “Nuestro Centro brinda atención a personas de Chillán y Ñuble en forma gratuita, y para ello incorporamos distintas redes de apoyo. Hemos realizado un show de talentos donde nuestros usuarios dieron cuenta de sus propias habilidades, y también contemplamos la actividad de casa abierta, donde mostraremos nuestras dependencias, de manera que las personas que se sientan interesadas nos visiten y conozcan nuestro trabajo”, explicó.

IMG_5576 IMG_5578 IMG_5577

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS