Publicado el 10 de junio del 2014

Programa Kuikuitun acerca la cultura mapuche a la comunidad UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Experiencias de vida de estudiantes y profesionales con la cultura mapuche fueron dadas a conocer en el Primer Encuentro del Programa Kuikuitun 2014, que se realizó en el auditorio de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío.

CArolina

Carolina Campos, asistente social del Departamento de Bienestar Estudiantil.

publicoLa actividad fue organizada por los profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil, quienes a través de un video dieron a conocer los avances que ha tenido el programa desde su creación el año 2008, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes con ascendencia mapuche mediante la instalación de competencias genéricas, contribuyendo a mejorar sus probabilidades de éxito académico e identidad cultural en el ámbito personal y profesional. Sin embargo, desde entonces las iniciativas también han involucrado a miembros de la comunidad universitaria que han aportado en el desarrollo del programa.

El director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, dio la bienvenida al Encuentro y señaló que Kuikuitun es un programa histórico en la institución, donde se ha generado acciones concretas orientadas al desarrollo personal de los jóvenes de la UBB, de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería de Ejecución Eléctrica, Salvador Nahuelquin, manifestó que «son muchos los estudiantes que provienen del sur del país y que llegan a estudiar a la Universidad del Bío-Bío sin saber lo que significa ser mapuche, ni siquiera saben el significado de su apellido. Otros, en cambio, provienen de comunidades y se encuentran con la sorpresa de que aquí tienen un espacio para conocer más su cultura y compartir con estudiantes de otras carreras».

Agregó que el programa Kuikuitun ha marcado un antes y un después en su vida. “Yo sabía que mi apellido era de origen mapuche, pero sólo cuando llegué a la UBB fui consciente de todo lo que significaba mi cultura y como era la vida en las comunidades”, afirmó.  El cambio en Salvador ha sido radical, ya que según comenta ahora percibe a su ciudad natal, Chiloé, con más interés en las personas que integran las comunidades mapuche y su cultura. «Nuestra cultura es muy diversa, es interesante conocer y acercarse a la lengua y costumbres mapuche dependiendo de la localidad en donde se esté, eso se aprende conociendo gente, ampliando redes, y eso me lo ha dado el programa Kuikuitun.

marianela

Marianela Cartes Quintrileo.

La actividad contó con la presencia de la encargada regional de Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación, Marianela Cartes Quintrileo, quien enfatizó que el programa de la UBB contribuye a la interculturalidad, a los encuentros, no sólo entre las personas con ascendencia mapuche sino con todo el que quiera participar.

Desde su mirada regional, explicó que los avances en el ámbito educacional se han incrementado en los últimos años. En 1996 se instauró en el Ministerio de Educación el programa de Educación Intercultural Bilingüe como parte de la Educación General Básica. Posteriormente, se comenzó a trabajar con proyectos pilotos que duraban un año en interculturalidad, hasta que en año 2001 se sistematizó el programa con énfasis en la contextualización curricular de las escuelas. “Se incorporaron contenidos culturales a la malla curricular de formación de todos los sectores de aprendizaje, se generaron planes y programas bilingües, entre otras cosas. Así se logró incorporar el año 2009 la asignatura de lengua indígena, con 4 horas semanales de clases. Hoy, el programa tiene 3 líneas de trabajo: lengua indígena, interculturalidad (enseñanza media) y fortalecimiento de lenguas originarias que están en peligro de extinción en el país”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185