Manual entregará herramientas para clases de docentes de Fonoaudiología

El objetivo es publicar la tesis presentada para la obtención del grado de Magíster de académica de la UBB y ponerla a disposición de las carreras de Fonoaudiología que existen en las distintas casas de estudio superiores del país.

Un manual para desarrollar una clase fue el aporte que realizó la académica de la carrera de Fonoaudiología de la UBB, Bárbara Farías, en el marco de la presentación de su tesis de Magíster “Praxis didáctica en las asignaturas de trastornos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío”.???????????????????????????????

“La investigación tiene dos fases, la primera consiste en un diagnóstico de la situación a nivel pedagógico en el ámbito de la didáctica de los profesionales de la carrera de Fonoaudiología. En segundo, es revisar cómo responder a estas carencias de los profesionales para optimizar efectivamente el accionar pedagógico. La idea de esto es crear un manual de consulta, tener las estrategias técnicas, todo lo necesario a nivel didáctico como evaluativo para que a los docentes se les facilite la tarea al entregar los contenidos en una clase”, explicó la académica.

Al mismo tiempo, adelantó que el objetivo es publicar la investigación y ponerla a disposición de las carreras de Fonoaudiología que existen en las distintas casas de estudio superiores del país.???????????????????????????????

“Como estamos en renovación curricular, el tema es de suma importancia, tener claro los conceptos para poder aplicarlos. Tenemos pocas investigaciones disciplinarias al igual que pedagógicas, es decir, no tenemos ciencia cierta de cómo estamos formando a estos futuros profesionales”, agregó Bárbara Farías, quien se suma a la primera línea de docentes que cuentan con posgrado en la carrera.

Mónica Cardona, Directora del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, destacó el trabajo de la Fonoaudióloga, que ahora cuenta con el grado de Magíster, subrayando que “como departamento recién gestado, porque aún no cumplimos un año, para nosotros es importante contar con docentes que hayan obtenido su pos graduación. Viene bien la tesis que Bárbara presentó para su defensa de título, porque estamos actualmente en proceso de renovación curricular, por lo que ésta es una propuesta bastante atingente que no sólo nos ayudará a mejorar indicadores de gestión, sino que va a entregar a todos los docentes de Fonoaudiología, herramientas para alinearnos al modelo educativo institucional”.???????????????????????????????

Cabe destacar que otra de las metas propuestas por el departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, es trabajar en aumentar la productividad científica tanto a nivel institucional como de departamento.

 

 

 

 

 

 

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UBB mejoró nivel de cumplimiento en transparencia activa

La UBB es una de las cuatro universidades estatales que incrementó su nivel de cumplimiento de la publicación en su sitio web de la información exigida por la Ley de Transparencia, según los resultados de la fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia, CPLT. Nuestra casa de estudios aumentó en 6.8 por ciento dicho indicador, pasando de 90.1 por ciento en enero de 2013 a 96.9 por ciento en abril 2014.

Las otras instituciones que mejoraron en este aspecto son las universidades de Atacama (13.8 por ciento, de 83.3 a 97.1), de Chile (4.21 por ciento, de 86.09 a 90.3) y de Tarapacá (3.3 por ciento, de 95.7 a 99).

El director general Jurídico, Pablo Zeiss, atribuyó el avance logrado por nuestra Universidad al fortalecimiento de la coordinación con las unidades que deben aportar los datos que se publican en la web institucional. Además, se uniformó la forma de entrega de la información, tanto para su recolección como para su publicación, conforme al instructivo vigente del CPLT, agregó.

El directivo -quien actúa como enlace oficial entre nuestra casa de estudios y el Consejo- destacó que no se trata sólo de cumplir con una norma legal. La UBB asume como un valor institucional de alta relevancia el que la comunidad pueda acceder de manera fácil y oportuna a la información sobre el quehacer universitario, aseveró.

De acuerdo con los datos registrados por el CPLT, las 16 universidades del Estado presentan actualmente un promedio de 85,1 por ciento de cumplimiento en transparencia activa u obligación de publicar en sus sitios de internet información mensual y actualizada sobre su administración y gestión académica y financiera.

La fiscalización del Consejo se realiza desde hace cinco años y apunta a revisar si las instituciones cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia. Por ley, están sometidas a estas exigencias los organismos de la administración central del Estado, municipios y empresas públicas.




La Proyección Social del Desarrollo de ERNC analizaron especialistas en la UBB.

El III Seminario sobre Energías Renovables no Convencionales, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Eléctrica  de la Universidad del Bío-Bío, centró sus exposiciones y análisis, este año, en la Proyección Social que tienen estas nuevas fuentes energéticas en Chile.

Peter BackhouseLa jornada fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Peter Backhouse Erazo, quien hizo una reseña histórica de las energías renovables no convencionales para luego centrar su exposición en la urgente necesidad que el país tiene de diversificar la producción energética, para satisfacer las necesidades de desarrollo de Chile, y en ese terreno las Energías Renovables No Convencionales son fundamentales porque representan energía limpia, no contaminante, pero además –señalo- “se deben considerar aquellos beneficios que trae para la conservación y protección de nuestro delicado Medio Ambiente”. Y agregó que “como una manera de contribuir a la solución de este y otros problemas de la sociedad actual, la Facultad de Ingeniería ha definido como una de sus tareas prioritarias atender las necesidades presentes y futuras de la Región a través de un compromiso profundo con la ciencia y la tecnología que con una mirada de futuro llevará a la facultad a una condición de una Facultad de Ingeniería de Clase Mundial”.

SEREMI Energía1La jornada reunió a los actores relacionados con el tema, del sector público, representado por la Secretaria Regional Ministerial de Energía del Bío-Bío, Carola Venegas Bravo, quien en su exposición presentó la Agenda Energética del Actual Solar  bioenergía Gobierno, inicialmente hizo un análisis del estado actual de la producción de energía del país haciendo notar la total dependencia de importaciones que tiene el país, al no tener recursos naturales energéticos propios como carbón, petróleo ni gas, no obstante, señaló, Chile cuenta con un potencial de fuentes energéticas renovables no convencionales que pueden satisfacer, si no la totalidad por lo menos, gran parte de las necesidades del país, de allí la “necesidad de diversificar la producción de energía del país” señaló. Respecto de la Agenda Energética para el país, propuesta por el actual gobierno dijo que está se basa en siete pilares fundamentales: 1. Un nuevo Rol del estado; 2. Reducción de los precios de la Energía con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el Mercado Energético; 3. Desarrollo de Recursos Energéticos Propios; 4. Conectividad para el Desarrollo Energético; 5.- Un Sector Energético Eficiente y que Gestiona el Consumo; 6. Impulso a la inversión en Infraestructura Energética y 7. Participación Ciudadana y Ordenamiento Territorial.

GasenergeíaTambién por el sector público participó el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Richard Vargas Narvaez quien expuso:  “Importancia de las ERNC en el medio Ambiente”, presentando al gran variedad de posibilidades de contar con estas fuentes energéticas en Chile, todas las cuales son amigables con el medio, entre ellas mencionó la Hidráulica, Eólica, Solar, Marina, y afirmó que dependiendo de la formas de explotación se pueden considerar como ERNC, la energía proveniente de la biomasa, biocombustibles y geotérmica.
Solar

El Sector de la academia y la investigación estuvo presente a través de las exposiciones del profesor de la universidad de Talca, Johan Guzmán quien se refirió a “Eficiencia Energética y la Tercera Misión de las Universidades: Transferencias Tecnológicas a la Comunidad”, haciendo énfasis en la importancia que las universidades y sus centros de investigación traspasen ese conocimiento creado por sus investigadores a las empresas privadas productoras de energía y al sector público.

Por su parte el Académico de la Universidad de Santiago, Jerson Reyes S. expuso el Tema: “Modelo de Participación y Beneficio Continuo para proyectos Energéticos en Chile, Mediante una Política Pública de impacto: Participación, Beneficio y Crecimiento”.

Y el Profesor Luis Silva de la Universidad del Bío-Bío, se refirió a: “Los Eslabones de una Cadena: Desarrollo Sustentable, Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales”.

Luis Silva

Por su parte el sector privado participó en este Seminario a través de la exposición del representante de la empresa Mainstream Chile, quien dio a conocer “La Experiencia del Primer Parque Eólico en el Sur de Chile”, y sobre la base de los resultados de este centro de producción de energía se refirió también a las posibilidades de una oportunidad cierta de este tipo para la Región del Bío-Bío.

Público Estud.2

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Juan Guillermo Rodríguez presenta su disco “Arpegios de mi tierra”

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