+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de junio del 2014

La Proyección Social del Desarrollo de ERNC analizaron especialistas en la UBB.

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El III Seminario sobre Energías Renovables no Convencionales, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Eléctrica  de la Universidad del Bío-Bío, centró sus exposiciones y análisis, este año, en la Proyección Social que tienen estas nuevas fuentes energéticas en Chile.

Peter BackhouseLa jornada fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Peter Backhouse Erazo, quien hizo una reseña histórica de las energías renovables no convencionales para luego centrar su exposición en la urgente necesidad que el país tiene de diversificar la producción energética, para satisfacer las necesidades de desarrollo de Chile, y en ese terreno las Energías Renovables No Convencionales son fundamentales porque representan energía limpia, no contaminante, pero además –señalo- “se deben considerar aquellos beneficios que trae para la conservación y protección de nuestro delicado Medio Ambiente”. Y agregó que “como una manera de contribuir a la solución de este y otros problemas de la sociedad actual, la Facultad de Ingeniería ha definido como una de sus tareas prioritarias atender las necesidades presentes y futuras de la Región a través de un compromiso profundo con la ciencia y la tecnología que con una mirada de futuro llevará a la facultad a una condición de una Facultad de Ingeniería de Clase Mundial”.

SEREMI Energía1La jornada reunió a los actores relacionados con el tema, del sector público, representado por la Secretaria Regional Ministerial de Energía del Bío-Bío, Carola Venegas Bravo, quien en su exposición presentó la Agenda Energética del Actual Solar  bioenergía Gobierno, inicialmente hizo un análisis del estado actual de la producción de energía del país haciendo notar la total dependencia de importaciones que tiene el país, al no tener recursos naturales energéticos propios como carbón, petróleo ni gas, no obstante, señaló, Chile cuenta con un potencial de fuentes energéticas renovables no convencionales que pueden satisfacer, si no la totalidad por lo menos, gran parte de las necesidades del país, de allí la “necesidad de diversificar la producción de energía del país” señaló. Respecto de la Agenda Energética para el país, propuesta por el actual gobierno dijo que está se basa en siete pilares fundamentales: 1. Un nuevo Rol del estado; 2. Reducción de los precios de la Energía con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el Mercado Energético; 3. Desarrollo de Recursos Energéticos Propios; 4. Conectividad para el Desarrollo Energético; 5.- Un Sector Energético Eficiente y que Gestiona el Consumo; 6. Impulso a la inversión en Infraestructura Energética y 7. Participación Ciudadana y Ordenamiento Territorial.

GasenergeíaTambién por el sector público participó el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Richard Vargas Narvaez quien expuso:  “Importancia de las ERNC en el medio Ambiente”, presentando al gran variedad de posibilidades de contar con estas fuentes energéticas en Chile, todas las cuales son amigables con el medio, entre ellas mencionó la Hidráulica, Eólica, Solar, Marina, y afirmó que dependiendo de la formas de explotación se pueden considerar como ERNC, la energía proveniente de la biomasa, biocombustibles y geotérmica.
Solar

El Sector de la academia y la investigación estuvo presente a través de las exposiciones del profesor de la universidad de Talca, Johan Guzmán quien se refirió a “Eficiencia Energética y la Tercera Misión de las Universidades: Transferencias Tecnológicas a la Comunidad”, haciendo énfasis en la importancia que las universidades y sus centros de investigación traspasen ese conocimiento creado por sus investigadores a las empresas privadas productoras de energía y al sector público.

Por su parte el Académico de la Universidad de Santiago, Jerson Reyes S. expuso el Tema: “Modelo de Participación y Beneficio Continuo para proyectos Energéticos en Chile, Mediante una Política Pública de impacto: Participación, Beneficio y Crecimiento».

Y el Profesor Luis Silva de la Universidad del Bío-Bío, se refirió a: “Los Eslabones de una Cadena: Desarrollo Sustentable, Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales”.

Luis Silva

Por su parte el sector privado participó en este Seminario a través de la exposición del representante de la empresa Mainstream Chile, quien dio a conocer “La Experiencia del Primer Parque Eólico en el Sur de Chile”, y sobre la base de los resultados de este centro de producción de energía se refirió también a las posibilidades de una oportunidad cierta de este tipo para la Región del Bío-Bío.

Público Estud.2

.

Noticias UBB

COMENTARIOS