+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de junio del 2014

UBB mejoró nivel de cumplimiento en transparencia activa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional, UBB
Escuchar noticia

La UBB es una de las cuatro universidades estatales que incrementó su nivel de cumplimiento de la publicación en su sitio web de la información exigida por la Ley de Transparencia, según los resultados de la fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia, CPLT. Nuestra casa de estudios aumentó en 6.8 por ciento dicho indicador, pasando de 90.1 por ciento en enero de 2013 a 96.9 por ciento en abril 2014.

Las otras instituciones que mejoraron en este aspecto son las universidades de Atacama (13.8 por ciento, de 83.3 a 97.1), de Chile (4.21 por ciento, de 86.09 a 90.3) y de Tarapacá (3.3 por ciento, de 95.7 a 99).

El director general Jurídico, Pablo Zeiss, atribuyó el avance logrado por nuestra Universidad al fortalecimiento de la coordinación con las unidades que deben aportar los datos que se publican en la web institucional. Además, se uniformó la forma de entrega de la información, tanto para su recolección como para su publicación, conforme al instructivo vigente del CPLT, agregó.

El directivo -quien actúa como enlace oficial entre nuestra casa de estudios y el Consejo- destacó que no se trata sólo de cumplir con una norma legal. La UBB asume como un valor institucional de alta relevancia el que la comunidad pueda acceder de manera fácil y oportuna a la información sobre el quehacer universitario, aseveró.

De acuerdo con los datos registrados por el CPLT, las 16 universidades del Estado presentan actualmente un promedio de 85,1 por ciento de cumplimiento en transparencia activa u obligación de publicar en sus sitios de internet información mensual y actualizada sobre su administración y gestión académica y financiera.

La fiscalización del Consejo se realiza desde hace cinco años y apunta a revisar si las instituciones cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia. Por ley, están sometidas a estas exigencias los organismos de la administración central del Estado, municipios y empresas públicas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024