+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de junio del 2014

Centro de Simulación UBB Modelará Procesos para Empresa Transnacional de la Gran Minería

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Centro Avanzado de Simulación de Procesos de la Universidad del Bío-Bío se adjudicó licitación privada de la empresa japonesa Komatsu, fabricante de camiones autónomos que trabajan en la Gran Minería del Cobre, en el Yacimiento Gabriela Mistral.

Estu.Trabajando 2     El Centro Avanzado de Simulación, CAS, de la Universidad del Bío-Bío ha desarrollado, en los últimos diez años de existencia, una serie importante de trabajos en Modelación de Procesos en diferentes rubros de la producción de la industria privada y en el ámbito de los servicios en el sector público, alcanzando un alto nivel de experiencia que junto a un equipo de profesionales multidisciplinario de Excelencia y a una Capacidad Instalada con tecnología de última generación, le ha permitido ubicarse en los niveles más altos de calidad en el continente. Basado en estas cualidades Komatsu seleccionó, de entre los más grandes Centros de investigación en Minería de las Universidad Chilenas, al Centro Avanzado de Simulación de Procesos de la UBB para llevar a cabo la Modelación de Procesos de la flota de camiones autónomos, (no tripulados) de la Mina de cobre Gabriela Mistral, con el fin de optimizar su labor.

Camion Autonomo.2Los camiones autónomos o no tripulados cumplen labores de extracción dentro de los yacimientos subterráneos y en los frentes de explotación de la minas a tajo abierto y de transporte del mineral al exterior. Por ser una tecnología innovadora y de Punta se encuentra en etapa de experimental y la modelación sus procesos es fundamental para optimizar su rendimiento. El mayor beneficio de estos monumentales equipos radica en la ausencia de personas en los camiones, bajando a cero el riesgo de accidentes con víctimas humanas en los procesos de explotación minera y transporte de mineral. El equipo de profesionales del Centro Avanzado de Simulación de Procesos de la UBB deberá crear un simulador que permita predeterminar los resultados de la operación de la flota, simulando su comportamiento bajo diferentes condiciones de trabajo e introduciendo cambios que indiquen posibles resultados que puedan ser visualizados y evaluados con precisión antes de su realización propiamente tal en la faena minera misma.

Prof. trabajando.3Para Francisco Ramis Layon la adjudicación de este trabajo de parte de una empresa transnacional de gran importancia mundial como Komatzu, “nos valida, haber ganado un concurso en que participaban los más importantes centros de investigación universitarias del país, significa que hay un reconocimiento a los buenos resultados alcanzados en los trabajos que hemos hecho en el sector forestal, papel y celulosa y en el ámbito de los servicios, en Salud y en el Registro Civil, entre otros”. No obstante, este proyecta constituye para el CAS un gran desafío ya que se abren otras puertas, otros campos de acción, que si bien es cierto, ya se ha hecho trabajos en el extranjero, este proyecto instala al Centro de Simulación UBB en las ligas mayores a nivel mundial, además -agrega Francisco Ramis- “como se trata de una tecnología nueva en etapa experimental, nos ha significado un trabajo de modelamiento diferente, nuevo, que nos ha exigido estudiar, para conocer este rubro tecnológico, Camion Autonomo 5viajar a las minas de cobre del Norte y adentrarnos en las diferentes funciones y trabajos que ella exige, todo lo cual es un gran logro y un gran orgullo porque se ha hecho con profesores y alumnos de la Universidad del Bío-Bío”, con un equipo multidisciplinario que reúne a profesionales y estudiantes de las diferentes facultades y carreras de la UBB, tales como matemáticos, químicos, informáticos, auditores, ingenieros industriales, mecánicos y en automatización.

Camion Autonomo 3El trabajo de Modelación de esta flota de camiones autónomos de la mina de cobre Gabriela mistral se extenderá por un año e involucrará la participación de 14 especialistas del más alto nivel,  todos profesores y alumnos de nuestra casa de estudios Superiores.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024