Publicado el 16 de junio del 2014

Funcionarios aprenden a mejorar manejo del lenguaje y las emociones

Por Mariana Gutiérrez Vera

El desarrollo de habilidades sociales asociadas al lenguaje fue el objetivo central del taller Dungún para vivir mejor, al que concurrieron funcionarios de la sede Concepción. La actividad se llevó a cabo el viernes 13 de junio y consideró el uso de diversas dinámicas y ejercicios, a través de las cuales los participantes reflexionaron y dialogaron en torno a la comunicación y las emociones.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga Estela Drake y el profesor Omar García y abarcó aspectos básicos como el concepto de emoción, su impacto en nuestra biología y su relación con la corporalidad y el lenguaje. Se trataron también materias vinculadas al lenguaje y el emocionar: el valor de las palabras, construcción de la realidad, las palabras y el peso emocional.

Según explicó Estela Drake, Dungún para vivir mejor surgió como un proyecto apoyado por Innova para fortalecer la actitud emprendedora, a partir del manejo efectivo de las emociones y especialmente del lenguaje. La propuesta considera, además del taller, un CD de música infantil que rescata el valor del lenguaje como creador de realidades y mediador de la vivencia humana y un manual virtual, con ejercicios para reforzar el proceso de formación actitudinal. Aunque se pueden realizar por separado, se sugiere la combinación de los tres elementos, señaló la profesional.

Me parece fundamental que nuestra Universidad aborde temas como la comunicación cara a cara, las relaciones interpersonales y la empatía, comentó Erica Andrade, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, participante en el taller. A su juicio, nuestra comunidad universitaria presenta carencias en estas áreas, por lo que deberían impulsarse actividades para fortalecerlas no sólo a través de actividades aisladas sino que con programas de mayor aliento, que involucren a académicos, estudiantes y funcionarios.

Por su parte Héctor Cortés, del Departamento de Proyectos y Construcciones, señaló que se trató de una iniciativa enriquecedora, que aporta a la calidad de vida de las personas. Aprendimos como con pequeñas frases podemos generar un ambiente más positivo, contó.

Me sorprendió saber que muchas de las expresiones que utilizamos diariamente tienen raíces indígenas y cómo ellas influyen en nuestra experiencia cotidiana: Lo que entregamos es lo recibimos, afirmó en tanto Alejandra Soto, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

El taller Dungún para vivir mejor fue convocado por la Dirección de Recursos Humanos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl