Publicado el 16 de junio del 2014

UBB entrena a escolares de Ñuble para las Olimpiadas Chilenas de Informática

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Tecnología

En los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May comenzó el entrenamiento de 47 jóvenes de Enseñanza Media de doce establecimientos educacionales de la provincia para las Terceras Olimpiadas Chilenas de Informática.

Participar en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) es la motivación de los jóvenes de enseñanza media de Ñuble que durante 14 sábados, desde junio hasta septiembre, serán entrenados por estudiantes y académicos del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.???????????????????????????????

En la tercera versión de esta competencia, que por primera vez se realiza en Chillán, los  estudiantes de la región han sido seleccionados para competir en las Olimpiadas Internacionales de Informática en países como Austria y Taiwán.

“Las OCI seleccionan a estudiantes que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se realizará en el año 2015, teniendo como objetivo estimular el interés en la informática y en las tecnologías de información, así como también reunir a estudiantes talentosos de varios países para compartir una experiencia científica y cultural”, compartió Marlene Muñoz, directora del Centro de Investigación en Informática Educativa de la UBB, CIDCIE.???????????????????????????????

Otro de los objetivos de las OCI, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con el apoyo de distintas instituciones de educación superior a lo largo del país, es que los jóvenes valoren la importancia por la computación en la formación y ejercicio profesional de casi todas las disciplinas.

Cristóbal Fuentes, alumno de segundo medio del colegio técnico profesional Enrique Salinas de nuestra ciudad, valoró la preparación de la UBB para alcanzar la meta de llegar a las Olimpiadas. “Siempre me ha gustado la computación y en mi familia casi todos están relacionados con esta área. Cuando supe de esta oportunidad quise tomarla de inmediato porque mi meta es llegar a las olimpiadas y obtener un buen lugar”. Por su parte, la estudiante del Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Camila Ortiz también se mostró entusiasmada con las clases “es increíble, los profesores enseñan muy bien y es muy entretenido. Dependerá del empeño que nosotros pongamos para tener buenos resultados”, precisó la joven de segundo medio.???????????????????????????????

Las Olimpiadas se desarrollan en dos etapas.  La primera es la selección a nivel provincial a cargo de la UBB, que organiza la competencia y selecciona a dos estudiantes para competir en la instancia nacional.  La segunda parte, se realizará durante noviembre en la ciudad de Talca, dentro de las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación, con el objetivo de permitir un mejor entrenamiento a los estudiantes que concurrirán a la competencia internacional.

La académica del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Marcela Pinto expresó que “en general,  si bien esta área es muy dura, no es menos cierto que requiere de muchas habilidades blandas, pues aquí es fundamental el trabajo en equipo. Como departamento, junto a la carrera de Ingeniería Civil en Informática, hemos asumido este desafío como otra actividad más dentro nuestro quehacer y del que deberemos preocuparnos cada año. Queremos llegar a tener algunos de nuestro participantes entre los representantes de Chile en la competencia Internacional, ese es nuestro desafío, para ello es fundamental la vinculación con los colegios que nos ayuden a encontrar esos talentos”.3

Los estudiantes de los distintos establecimientos de Ñuble, se reúnen cada sábado desde las 9 hasta las 13 horas para recibir clases teóricas a cargo de un docente y laboratorios donde se ponen en práctica dichos conceptos, los cuales también están a cargo de un académico, pero apoyado por un ayudante. En total, ocho alumnos de la carrera de civil en Informática participan distribuidos en las 14 sesiones del entrenamiento para los escolares.2

Para dar el vamos a los encuentros se reunieron en una ceremonia de bienvenida a los escolares, la Prorrectora, Gloria Gómez Vera, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña y el Director del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información, Gilberto Gutiérrez.

1 ??????????????????????????????? 4

Cristian Villa Rodríguez