+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de junio del 2014

Visita de directivos universitarios de España y México fortalece internacionalización de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional, UBB
Escuchar noticia

En el inicio de una visita de cuatro días a la UBB, el lunes 16 de junio, directivos de la Universidad de Jaén, España, y del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, sostuvieron un encuentro protocolar con el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo. Al darles la bienvenida, el Vicerrector agradeció el interés de ambas instituciones por fortalecer los lazos con nuestra Universidad, lo que -dijo- constituye un valioso aporte al objetivo de internacionalización que ha asumido nuestra corporación.

Ballerini manifestó que, junto con consolidar los logros alcanzados en distintas áreas para responder a las nuevas exigencias que se imponen al quehacer universitario, la UBB se ha propuesto dos grandes desafíos: El fortalecimiento del posgrado y la internacionalización. Este proceso, agregó, no se agota en la movilidad docente y estudiantil, sino que involucra también la incorporación de esta dimensión en las mallas curriculares, el impulso a iniciativas de doble titulación y co tutelaje de tesis, así como la conformación de redes de cooperación académica e investigación, entre otros aspectos.

En este marco, la colaboración con establecimientos de distintas partes del mundo resulta fundamental y todo esfuerzo en este sentido nos ayuda a marcar el punto de inflexión en esta aspiración institucional, afirmó el Vicerrector.

La delegación visitante es encabezada por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Victoria López Ramón, y la directora de Programas Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey. Les acompañan el director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque Cámara; el coordinador académico de la Red PIMA – Empresariales e Ingeniería, José Moyano Fuentes, y la coordinadora académica de la Red PIMA – Ambiental, Concepción Azorit Casas, todos del plantel hispano.

Su agenda en la UBB considera reuniones de trabajo con decanos y directivos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Empresariales y Arquitectura, Construcción y Diseño y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, en Concepción, y con directivos de la sede y académicos del área de recursos naturales, en Chillán. El programa contempla igualmente charlas dirigidas a docentes y estudiantes, en ambos campus, además de sendos encuentros con representantes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ex becarios y alumnos participantes en programas de movilidad.

En el saludo protocolar con el Vicerrector Académico participaron también Elizabeth Grandón Toledo, directora general de Relaciones Institucionales -unidad encargada de la visita-, y Luis Ceballos Araneda, integrante del comité de relaciones internacionales de nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024