+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de junio del 2014

Ingeniería Comercial oficializó inicio de la autoevaluación para una tercera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

Necesitamos la mirada de todos, señaló el rector Héctor Gaete Feres a los directivos, académicos, estudiantes, funcionarios y titulados de Ingeniería Comercial, sede Concepción, que, en gran número, se reunieron el lunes 16 de junio para dar inicio oficial al proceso de autoevaluación para la tercera acreditación de la carrera. La alta concurrencia fue valorada por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Benito Umaña Hermosilla, y el coordinador del proceso, Cristián Pinto Rojas, que la calificaron como una muestra del compromiso y preocupación por la calidad del programa que comparten los distintos actores.

Ingeniería Comercial está actualmente acreditada por la Agencia AcreditAcción por cuatro años, hasta enero de 2015. Su primera certificación se prolongó por tres años, de 2007 a 2010.

Es evidente que la carrera presenta un crecimiento sostenido coincidieron el Rector y el Decano, quienes también convocaron a participar activamente en el proceso, en un llamado que abarcó tanto a la comunidad interna como a los egresados, empleadores y representantes de organizaciones externas vinculadas al programa. Este es un partido que debemos ganar, insistió la principal autoridad de nuestra Universidad, instando a trabajar dura y coordinadamente. Tenemos que mostrar lo que hemos avanzado e identificar las brechas que aún debemos superar, señaló por su parte el titular de la Face.

Cristián Pinto, en tanto, destacó que Ingeniería Comercial cuenta con los recursos, infraestructura, procedimientos y el respaldo institucional necesarios para entregar una formación de calidad, lo que permite abordar con confianza el desafío que ahora se ha planteado. No obstante, advirtió, no podemos creer que la nueva acreditación es un mero trámite; por el contrario, hay una serie de actividades que debemos llevar a cabo entre todos. El académico recalcó, asimismo, que la autoevaluación debe ser equilibrada y objetiva.

La vicepresidenta del Centro de Alumnos del programa en el Campus penquista, María Rivera Cerda, invitó igualmente a sus compañeros a sumarse a la tarea. Nosotros somos aquellos a quienes se dirige la formación que entrega la carrera y, sin duda,  tenemos algo que decir, expresó, subrayando que la acreditación constituye un sello diferenciador que también beneficia a los estudiantes.

El  inicio oficial del proceso de autoevaluación de Ingeniería Comercial consideró, además, una exposición del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, sobre los objetivos, etapas y alcances de la iniciativa, para concluir con la suscripción del acta de compromiso de acreditación de la carrera. Una ceremonia similar se llevará a cabo en Chillán, el jueves 19 de junio.

En las fotografías, la intervención del rector Héctor Gaete Feres en el acto efectuado en Concepción (en el exterior) y el secretario académico de la Face Manuel Crisosto -en representación del Decano-, Sergio Araya y el jefe de carrera firman el compromiso de certificación (imagen interior)

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS