+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de junio del 2014

Conferencia del Dr. Igor Kondrashuk concitó interés de académicos en Coloquios de Matemáticas Aplicadas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Integrales-sumatorias básicas en Teoría Cuántica del Campo con temperatura finita, calculadas a través de transformadas integrales de tipo Mellin-Barnes”, se denominó la conferencia brindada por el Dr. Igor Kondrashuk, en el marco del proyecto de Extensión denominado Coloquios de Matemáticas Aplicadas, liderado por el Dr. Patricio Cumsille del Departamento de Ciencias Básicas.IMG_5626

La conferencia se desarrolló en la sala de postgrados del edificio Fernando May, y fue presenciada por académicos y estudiantes de postgrado del programa de Magíster en Ciencias Físicas.

El Dr. Igor Kondrashuk explicó el sentido de su investigación. “Existieron unos ciertos métodos computacionales de cálculo de ese tipo de integrales-sumatorias, pero estos fueron métodos más apropiados para la implementación en unos algoritmos de software, que el método analítico del cálculo. El método analítico del cálculo no existió antes de ese momento y el problema es que esto no es solamente una integral tal como nosotros enseñamos a nuestros alumnos de ingeniería o de matemáticas, esto es una integral-sumatoria y eso significa que es una combinación de una integración con una sumatoria infinita por todos los números enteros. Eso complica el cálculo, porque al fin, nosotros necesitamos por un lado, encontrar una integral y además de eso calcular una sumatoria, o depende del método del cálculo, posiblemente antes haya que calcular una sumatoria y después calcular una integral. Eso en palabras breves”, describió.

Según describió el investigador, se trata de un trabajo complejo. “Hasta este momento no existían métodos analíticos para este caso. Entonces, este trabajo fue un intento para desarrollar un método analítico corto para resolver este problema, y encontrar respuesta obtenida antes a través de unos algoritmos computacionales de inteligencia artificial desarrollados los años anteriores por mi colega alemán York Schroder. Él sabía cómo aplicar método de inteligencia artificial para generar un algoritmo computacional para desarrollar este tipo de cálculo de integrales, pero no pudo calcular cualquier integral, solamente un tipo específico de esta clase de integrales. Y yo junto con un ex-alumno doctoral, Sylvain Moglacci de la Universidad de Bielefeld, Alemania, con este método presentado (a través de transformadas integrales de tipo Mellin-Barnes) he podido calcular una clase de integrales mucho más amplia”, detalló el Dr. Kondrashuk.

El investigador explicó que dichos conocimientos permiten realizar cálculos en Teoría Cuántica del Campo con temperatura finita. “Es un modelo físico que sirve para evaluar unos procesos que ocurren como resultado de colisión entre dos núcleos, lo que genera un montón de otras partículas y para este caso, es necesario aplicar Teoría Cuántica del Campo con temperatura finita cuando, por ejemplo, observando la colisión de varios iones (núcleo cargado). El resultado puede ser plasma, plasma es un estado de materia de alta temperatura, y por eso, para evaluar resultados de esta colisión es necesario hacer unos cálculos, y para este cálculo sirve este tipo de integrales-sumatorias básicas”, aseveró el Dr. Kondrashuk.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS