+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de junio del 2014

Investigador brasileño expone nuevos métodos de secado en seminario internacional del Doctorado en Ingeniería de Alimentos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Doctorado, Postgrados
Escuchar noticia
IMG_5685

Dra. Gipsy Tabilo y el Dr. Joao B. Laurindo.

El Dr. Joao B. Laurindo, del Departamento de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, compartió con académicos y estudiantes de pre y postgrado. Estadía académica es posible a través del proyecto Fondecyt 1120342 que lidera el Dr. Luis Andrés Segura Ponce.

Es posible controlar la creación de microestructuras en frutas durante el proceso de deshidratación o secado. De eso dio cuenta la conferencia ofrecida por el Dr. Joao B. Laurindo denominada “Creando Microestructuras durante el secado de frutas”.

La actividad se desarrolló en el Aula 2 del Campus Fernando May y contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. La directora del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, valoró la participación del académico brasileño. “Nuestro programa de Doctorado considera entre sus actividades el desarrollo de seminarios internacionales con académicos de reconocida trayectoria en el área de Ingeniería de Alimentos. En esta ocasión contamos con la presencia del Dr. Joao Laurindo del Departamento de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química de la Universidad Federal de Santa Catarina, quien ha tenido la amabilidad de colaborar con nosotros”, precisó la académica.IMG_5683

En la oportunidad, el investigador expuso sobre nuevos procesos tecnológicos de secado susceptibles de aplicarse en la industria, y cuya autoría le pertenecen. Se trata del Proceso convectivo de secado por pulsos múltiples de vacío, y del Proceso conductivo de secado por pulsos múltiples de vacío.

“En general, cuando se deshidratan frutas, éstas sufren un encogimiento muy grande y eso provoca problemas al productor y al consumidor, porque la calidad de la fruta deshidratada, la mayor parte de las veces no es buena. Ahora, si creamos procesos para reducir el encogimiento de la fruta, podemos tener mejores productos y a la vez generar nuevos productos a partir de la misma materia prima, pues el proceso cambia el producto en cuanto a sus características. Nosotros patentamos un proceso de Secado por aplicación de múltiples ciclos de calentamiento mediante pulsos de vacío. En este caso, el calentamiento puede ser por convección, es decir a través de aire caliente; o por conducción, a través del contacto con una superficie caliente, y también por microondas. La principal diferencia con otros tipos de procesos es que con este método producimos muchos ciclos de vacío, lo que crea las estructuras”, explicó el Dr. Laurindo.

El académico brasileño comentó que en atención a que cada fruta posee estructuras celulares diferentes, no es posible pensar que secar mango, durazno o manzana, por mencionar ejemplos, sea exactamente lo mismo, lo que supone un desafío y estímulo para los investigadores. “Hay todo un trabajo de investigación que se puede realizar con cada fruta, de manera que podamos encontrar las variables correctas que permitan obtener un producto con las características específicas que se desea”, detalló.IMG_5676

En esta línea, sostuvo que los procesos descritos han mostrado excelentes resultados en mangos y bananas, aunque también registra algunas experiencias con duraznos y papas. “Por ahora estamos conversando con algunas industrias en Brasil para fabricar el equipo que permite aplicar esta tecnología, de hecho cuento con un proyecto financiado por el gobierno y también existe el interés de una empresa”, aseveró el investigador.

La conferencia del Dr. Joao B. Laurindo se enmarca en una visita académica realizada en el contexto del proyecto Fondecyt 1120342 denominado “Efecto de la presión capilar en el encogimiento de materiales porosos; un enfoque a escala de poros”, que dirige el Dr. Luis Andrés Segura Ponce, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

“Precisamente, el profesor Laurindo estudia el encogimiento de frutas durante el proceso de secado. Es por ello que nos vincula un trabajo de muchos años e incluso tenemos trabajos en conjunto publicados en revistas científicas indexadas. Durante los días que permanezca en Chile aprovecharemos de avanzar en la coordinación de tareas referidas a algunos proyectos conjuntos, así como también hemos analizado los trabajos de estudiantes tesistas que trabajan mis proyectos. También hemos trabajado en la elaboración y análisis de futuras publicaciones, coordinación de nuevos proyectos y colaboración internacional a través de pasantías de estudiantes brasileños en Chile y chilenos en Brasil, así es que se trata de una visita académica muy provechosa. En el mismo contexto, en el mes de septiembre viajaré a Brasil para realizar actividades similares en la Universidad Federal de Santa Catarina”, aseveró el Dr. Segura Ponce.IMG_5678

“El profesor Laurindo tiene una característica muy importante, y es que es un ingeniero muy creativo, y tiene una habilidad especial para inventar procesos y desarrollar equipos. Hemos asistido a esta conferencia donde él da cuenta de la invención de un nuevo método para secar alimentos con resultados de alta calidad. La contribución del Dr. Laurindo es relevante, pues se trata de una línea de secado que puede contribuir a la industria nacional”, valoró el investigador de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS