Estudiantes del CIISETS apuestan a poner en valor memoria histórica del sector Vicente Pérez Rosales

IMG_5711 - copia“Sistematización del proceso de recuperación de memoria histórica del sector Vicente Pérez Rosales” se denomina el proyecto FADE de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que un grupo de estudiantes del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, desarrollan durante este semestre, y que tiene por principal objetivo fortalecer la cohesión social y el sentido de comunidad a través de la reconstrucción de la memoria histórica del sector de la comuna de Chillán, donde también se emplaza el Campus La Castilla de la UBB.

En dicho contexto, se realizó el seminario “Intercambio de conocimiento popular: El conocimiento no sólo está en las aulas”, que congregó a vecinos del sector, quienes protagonizaron la toma de terrenos en 1970 y posterior construcción de distintas poblaciones ubicadas en esa zona urbana. El acto tuvo lugar en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.IMG_5723

El estudiante de Trabajo Social integrante del CIISETS, Eduardo Lorenzen, quien integra el grupo de trabajo compuesto por Marcela Saavedra, Francisca Cabrera, Sadi Leaman, Diego Contreras, Sandrino Paredes, y Pamela Castillo como coordinadora técnica, explicó que el trabajo de este año viene a complementar lo iniciado durante el año 2013.

“Pretendemos aportar a la reconstrucción de la memoria histórica del sector Vicente Pérez Rosales y Santa Rosa, y qué mejor que reconstruirlo desde la voz de los vecinos, quienes vivieron esa experiencia. Buscamos rescatar esas vivencias a través del diálogo, queremos generar un  acercamiento con ellos, y la idea es plasmar en una publicación las anécdotas e historias para compartirlo con todos los vecinos, y que sus nietos también las conozcan. La población Vicente Pérez Rosales carga con una fuerte estigmatización, pero si descubrimos la historia de esfuerzo que hay detrás de las personas que aquí viven, podemos vislumbrar una dimensión distinta”, aseveró Eduardo Lorenzen.IMG_5715

Fue así como durante su exposición, el vecino David Arévalo, recordó cómo se gestó la actual población a partir de agosto de 1970. “Los jóvenes del MIR organizaron la toma. Yo vivía en el sector Zañartu y me enteré que se estaba realizando la toma porque andaban avisando con parlantes en la calle. Mi padre era bien gitano, nosotros nos vinimos de Osorno a Los Ángeles y después a Chillán. Tenía 30 años cuando llegué al sector. Nos tuvimos que allegar a los dirigentes de la población Che Guevara para conseguir agua potable, y con el Servicio Nacional de Salud nos conseguimos letrinas que ellos fabricaban para las casas de los asentamientos de la Reforma Agraria. En ese tiempo se veía mucha solidaridad, si alguien necesitaba una ayuda, si le faltaba una mano, una cebolla, todo se compartía. Llegué casado y con dos hijos; el más chico nació aquí cuando ya tuve mi casa definitiva. Era carpintero, ahora ya trabajo más esporádicamente”, compartió.

Asimismo, Sergio Vallejos, otro vecino, recordó cómo durante las noches, recién iniciada la toma, debían realizar guardias nocturnas para una mayor seguridad, y por ello dormían y descansaban de acuerdo a una serie de turnos.  “Llegué a la toma, pero no a radicarme de inmediato sino a hacer guardia porque yo era auxiliar de educación en esos años y tenía que estar en mi trabajo. Pero nosotros éramos un grupo que estaba vinculado con la Escuela Normal que estaba aquí mismo donde ahora está la Universidad. Era dirigente de los trabajadores del área de Educación, y por eso me tocó encabezar varias  de esas cosas”, rememoró.IMG_5721

Asimismo, la vecina Teresa Grandón recordó que llegó a la toma cuando tenía sólo 25 años. “Llegamos al campamento Che Guevara; éramos un grupo de 30 jóvenes más o menos. Tuve que trabajar mucho para tener mi casa, pero como yo ahorraba harto logré juntar el número de cuotas que nos pedían. Aquí pude hacer mi vida, ayudé a criar a mi hermano, y después también a algunos sobrinos. Recuerdo que cuando recién llegamos hicimos unos cursos de salud porque hubo muchas enfermedades sanitarias, entonces nosotras teníamos que hablar con todas las mujeres para orientar en temas de higiene y salud. Trabajamos mucho y siempre en forma solidaria. Si uno se quiere a sí mismo, uno tiene victoria; hay que creer en uno mismo”, aconsejó.

IMG_5717Finalmente, el académico y sacerdote José Luis Ysern de Arce, también compartió una charla con los asistentes, donde destacó el concepto de sabiduría popular, a la vez que felicitó la realización de dicha jornada, pues aseguró que se construye más y mejor Universidad, en la medida en que se logra compenetrar la actividad académica e investigativa, con el prisma y la experiencia que aportan las personas que son protagonistas de fenómenos y procesos históricos y sociales, tal como ocurre en este caso.

“La sabiduría popular está basada en la realidad de la vida, corresponde a la interpretación que nuestro pueblo hace de la realidad. Por eso, los estudiantes y los académicos deben saber interpretar y poner atención a lo que se expresa a través de esa sabiduría popular”, recalcó el académico José Luis Ysern.

 




Candidatos a Rector expusieron sus planteamientos en encuentro convocado por Estudios Generales


Con el foco puesto en las Humanidades y las Ciencias Sociales y con ocasión de su vigésimo aniversario, el Departamento de Estudios Generales invitó a los académicos Héctor Gaete Feres y Mauricio Cataldo Monsalves a exponer su postura en torno a temas como el rol de estas áreas del conocimiento en la UBB, la oferta de carreras, al aporte de nuestra Universidad a la región y el modelo educativo institucional. Los candidatos a Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2014 – 2018 respondieron a diez preguntas que la unidad organizadora les hizo llegar previamente, dando cuenta de los distintos énfasis, similitudes y diferencias de sus planteamientos sobre estas materias.

Ambos postulantes coincidieron en la importancia de incorporar las Humanidades y las Ciencias Sociales a la formación de los estudiantes para alcanzar el perfil de egresado a que nuestra institución apunta. Como Universidad estatal y pública, debemos formar profesionales integrales, con sólidos conocimientos de su disciplina, competencias blandas y conciencia ciudadana, para lo cual el desarrollo de estas dimensiones es fundamental, señalaron.

Compartieron igualmente la idea que la oferta académica no puede agotarse en responder a las demandas del mercado. Por misión y vocación, la UBB debe estar atenta a las complejidades del entorno y actuar como impulsora del desarrollo, precisó el actual Rector. El decano de la Facultad de Ciencias, en tanto, subrayó la necesidad del respaldo del Estado para que la Universidad pueda llevar adelante los programas que la sociedad requiere.

En relación al aporte institucional a la Región, Gaete insistió en el rol dinamizador de las universidades y en la constante contribución de nuestra corporación a la búsqueda de nuevas respuestas a los desafíos regionales. Por su parte, Cataldo se refirió a la permanente e imprescindible vinculación entre nuestra corporación y el medio, así como a su aporte al pluralismo y el cultivo sin restricciones de la ciencia y la cultura.

Los dos aspirantes a la Rectoría concordaron en que el modelo educativo no puede constituirse en un dogma ni ser totalizante. Es un modelo perfectible cuya aplicación debe considerar las características propias de cada área, manifestó Héctor Gaete, mientras que Mauricio Cataldo afirmó que en su implementación se ha perdido el espíritu de participación con que se trabajó inicialmente.

Los candidatos expusieron también una mirada diferente sobre el ejercicio de la docencia por unidades distintas a los departamentos académicos. El actual Rector destacó que la entrega de una formación de calidad no es una tarea exclusiva ni excluyente, sino que requiere de un esfuerzo integrado de toda la Universidad. El Decano, en cambio, señaló que son los departamentos los responsables de la docencia y que si se requiere de mayores capacidades, son éstos los que deben fortalecerse.

El encuentro de los aspirantes a la Rectoría en torno a las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UBB tuvo lugar el martes 17 de junio, en el Paraninfo, en Concepción, y congregó a numerosos académicos, funcionarios y estudiantes. Actuó como moderador el profesor Luis Vergara, del Departamento de Estudios Generales.




Seminario Innovación hacia un hábitat sustentable

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Gran Concierto de Cámara brindaron Profesores del Conservatorio de Música de la UBB

Profesores y alumnos destacados del Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío ofrecieron el concierto en homenaje al Instituto Chileno Norte Americano de Cultura de Concepción.

PROF SABRINA PEREZ, IGOR CONCHA Y ALUMNO KARL FIGUEROAEl Concierto de Cámara lo ofrecieron los profesores del Centro de Formación musical de la UBB en el marco de la celebración de los 42 años del Instituto Binacional, con el cual la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío mantienen un estrecho vinculo de mutua colaboración, constituyendo sus salones, centros permanentes de muestra de los artistas de la UBB, tanto visuales como de la música.

Esta vez los profesores del Conservatorio Laurencia Contreras ofrecieron un concierto de Cámara que mostró el alto nivel de los profesores que forman a los jóvenes músicos de la Región.

PROFESORES RAMIRO VERA, REINA GARCIA E ISABEL ALMEYDALa muestra de música docta estuvo a cargo de docentes y alumnos destacados del conservatorio y se inició con la participación del Director del Conservatorio, Barítono Igor Concha Mass, quien interpretó el área “Deh vieni alla finestra” de la opera “Don Giovanni” de Mozart,
acompañado en guitarra por la profesora Isabel Almeyda, y el tema “Dalla guerra amorosa” de G.F. Haendel, acompañado esta vez por la profesora Sabrina Pérez en Piano y del estudiante destacado en Violonchelo Karl PROFESORA REINA GARCIAFigueroa. También participaron Isabel Almeyda en guitarra interpretando los temas “Tonada Perdida” del autor chileno Juan Antonio Sánchez y Sunburt del Norteamericano Andreu York.   En violín se presentó Ramiro Vera junto a Reina María García, en el tema “Vocalise” de Sergei Rajmaninov, en tanto que en Piano y junto a Isabel Almeyda la profesora Reina María García brilló con la obra de Manuel Ponce “Preludio para Guitarra y Piano”, como solista interpretó Estudio 12 Op.25 y Nocturno en Mi Menor de Federico Chopin. La pianista Reina María García cerró este Concierto de Cámara con la obra de José María Vitier “Intimidad”, acompañada por Karl Figueroa en Violonchelo.




Más de 50 escolares participan en Encuentro de Tenis de Mesa Escolar de la UBB

Fomentar la práctica del deporte, los estilos de vida saludable y la convivencia fueron algunos de los objetivos del Encuentro de Tenis de Mesa Escolar UBB, convocado por estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de esta casa de estudios. IMG_5656

 

El encuentro, realizado en el Gimnasio del Campus La Castilla, congregó a más de 50 escolares de entre 9 y 15 años, correspondientes a las categorías peneca (sub 11), pre infantil (sub 13), infantil (sub 15), y general damas, según explicó uno de los estudiantes coordinadores, Miguel Contreras. “Participaron varias escuelas básicas de Chillán como Los Héroes, La Castilla, Arturo Merino Benítez, y también Puente Ñuble. De Coelemu contamos con la participación de la Escuela María Teresa Marchant. La Universidad nos facilitó el gimnasio y mesas profesionales para el desarrollo del torneo. El club deportivo Tenis de Mesa Ñuble aportó copas para la premiación y el Restaurante Ficus también colaboró para el éxito de esta actividad”, explicó el estudiante.IMG_5654

 

En tanto, Camila Flores Torres (11), alumna de la Escuela Los Héroes, se manifestó conforme con la oportunidad de participar en un torneo de pimpón toda vez que se trata de un deporte que le interesa desde siempre. “Es entretenido. Mi hermano jugaba pimpón y por eso a mí me empezó a gustar. Juego bastante en el colegio y en la casa. Estoy en un taller de pimpón en el colegio, y hoy jugué con dos niñas y a las dos les gané”, comentó la deportista.

 

Por su parte, el alumno integrante del comité organizador, Pedro Zúñiga, valoró la instancia como un espacio que permitió vincular a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física con la comunidad de distintos establecimientos escolares, y también con instituciones locales que contribuyeron a la realización del evento deportivo. IMG_5649

 

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Samuel Pérez Norambuena, precisó que a través de la organización y gestión de actividades deportivas, recreativas o artísticas culturales, los jóvenes logran desplegar distintas habilidades. “La idea es logren generar ciertas habilidades y competencias abarcando desde la planificación, la ejecución y el control de un evento. De este modo logran un aprendizaje muy significativo”, aseveró.

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Nutrición y Dietética inicia proceso de Autoevaluación en busca de una tercera Acreditación

La carrera fue acreditada por primera vez el año 2006 y ahora se apronta a iniciar las diferentes fases que contempla el nuevo proceso. Actualmente, se encuentra vigente su segunda Acreditación correspondiente al periodo de agosto 2010 a agosto 2015.1ac

La firma del protocolo de compromiso de Acreditación entre la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, dio el vamos al nuevo proceso de autoevaluación de cara a obtener una tercera acreditación de la carrera.

La ceremonia realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y a la que asistieron el director de Docencia de la UBB, Flavio Valassina Simonetta, junto a académicas y estudiantes de la carrera, fue el marco en que la carrera se comprometió a “efectuar las etapas y actividades consideradas en el proceso de autoevaluación, haciendo partícipes a estudiantes, académicos, administrativos y directivos asociados a la carrera, así como a titulados, egresados y empleadores correspondientes”, todo ello, de acuerdo a las políticas establecidas institucionalmente y bajo las consideraciones definidas por la Comisión Nacional de Acreditación, según precisa el protocolo de compromiso.4ac

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Sergio Araya

En la ocasión, la directora de escuela María Trinidad Cifuentes, precisó que en los 47 años de existencia de la carrera, el plan de estudios ha sido modificado en más de una oportunidad debido a la necesidad de cumplir con los estándares adecuados para la formación del nutricionista, favoreciendo la adquisición de competencias y su inserción laboral. “La carrera de Nutrición y Dietética fue acreditada por primera vez el año 2006, por un periodo de tres años (2006-2009). La segunda acreditación fue obtenida en el mes de agosto de 2010 y expira el 26 de agosto de 2015, por ello hemos dado inicio al proceso de Autoevaluación necesario para presentarnos a la tercera acreditación. Este proceso implicará una participación activa y transversal de todos los actores que conformamos la Escuela de Nutrición y Dietética: estudiantes, egresados, administrativos, académicos y empleadores. La invitación es para que todos participemos de manera reflexiva, con responsabilidad intelectual, realizando críticas constructivas y con participación democrática”, aseveró.

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María Trinidad Cifuentes

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, precisó que acreditar una carrera de educación superior permite certificar la calidad de la misma y de los programas ofrecidos. “Paulatinamente, en la UBB  se ha ido instalando la cultura de aseguramiento de la calidad y es así como cada uno de nosotros reconoce la importancia que reviste el proceso de acreditación. Estar acreditado constituye garantía de que el trabajo que estamos haciendo cumple con un estándar de calidad. Si bien resulta fundamental que los alumnos ingresen a una institución de educación superior acreditada, también es importantísimo que la carrera cumpla el mismo requisito. Participar en estos procesos permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones, carrera o programa, facilita la elaboración de planes de mejoramiento, ayuda a la optimización de recursos y permite acceder a financiamiento estatal”, describió la decana.

En representación de los estudiantes de la carrera, la alumna Pía Bastías, presidenta del TRICEL, organismo encargado de tutelar el proceso de elección de un nuevo centro de alumnos, destacó la trascendencia que otorgan las familias y los propios estudiantes a la calidad de la educación entregada en la educación superior, pues en ella ven cifrada posibilidades ciertas de progreso y crecimiento personal y profesional. “Como estudiantes nos motiva que nuestro aprendizaje sea serio y que al mismo tiempo, la Universidad y la Escuela entreguen un servicio de calidad. Ser egresado de una carrera acreditada permite a nuestras familias y a nosotros contar con información fiable sobre la calidad de la carrera. Asegura que la malla curricular y los programas de asignaturas son satisfactorios y cubren nuestras necesidades como estudiantes y futuros nutricionistas; y es fundamental para las ayudas estudiantiles, ya que los alumnos que recién ingresan a la educación superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas”, comentó.

En tanto, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, realizó una presentación donde dio cuenta del significado de la Acreditación, el contexto en que se da y los beneficios que supone, así como describió las etapas y fases que implica. Del mismo modo, llamó a la comunidad que integra la carrera a ver en el proceso una oportunidad para revisar, actualizar y mejorar su desenvolvimiento.5ac




Con firma de acta de compromiso Enfermería dio el vamos a proceso de autoevaluación

El compromiso fue adquirido por todos los funcionarios y estudiantes de la carrera y firmado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier, el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya y la directora de la Escuela de Enfermería, Elena Espinoza.

Con la firma de un documento de compromiso, la Carrera de Enfermería comenzó un proceso de autoevaluación de cara a conseguir una nueva acreditación, cuando la actual finalice el próximo año.

Para ello, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la primera charla informativa y revisaron los pasos a seguir para lograr el próximo periodo de acreditación, con el propósito de que todos los actores participen en este proceso.IMG_5728

“Todos hemos estado bastante comprometidos y aunque para los estudiantes este es el primer encuentro, nos hemos reunido con ellos por nivel, hablándoles de temas como la renovación curricular, que tiene mucho que ver con el perfil del egreso; la misión y la visión de la carrera, para que los jóvenes la conozcan y la interioricen en este proceso. De apoco hemos iniciado este camino y hasta ahora ha sido bastante fructífero”, precisó la académica Pamela Montoya de la Escuela de Enfermería, quien preside el Comité de Acreditación.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, Sergio Araya, valoró los mecanismos de trabajo que se han establecido y la colaboración que apunta a conseguir una nueva certificación.

“No tenemos duda que la carrera cumple con todos los requisitos para alcanzar la meta propuesta. Desde la última acreditación, se ha avanzado mucho, por lo que no hay ninguna duda de que además pueda aumentar la cantidad de años. En ese sentido actos como este son relevantes, porque la idea es que todos participen”, destacó el profesional.

El período de autoevaluación, permitirá determinar qué se está haciendo en la carrera, si está bien o mal, cómo se está trabajando y qué aspectos se pueden mejorar para conseguir certificar la calidad de educación que se entrega en Enfermería.IMG_4587

“Es un proceso que ya está instalado en la Universidad y es la tercera vez que la carrera entra a un proceso de acreditación. La primera vez me hice cargo del proceso con muy pocos recursos, con apoyos institucionales pero no los que existen ahora, sin embargo hemos salido adelante y aumentado nuestros años de acreditación, con todas las dificultades que puedan existir. Para la Facultad es relevante que tanto ésta como todas sus carreras estén acreditadas porque certificamos calidad con ello y damos respuesta a los padres que han confiado la tarea de formación de sus hijos a nuestra institución. Cuando lo logremos, tendremos derecho a optar a muchos más recursos y también a retroalimentar nuestros procesos y a planificar adecuadamente lo que es necesario mejorar”, señaló Patricia Letelier, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.IMG_4543

En el mismo sentido, la Prorrectora Gloria Gómez Vera, apreció la disposición de los directivos de la carrera, al igual que de los académicos que “es bastante comprometida, con lo cual espero que los alumnos se sumen a esta voluntad que ellos tienen y nos permita obtener el logro que institucionalmente nos enorgullece desde la perspectiva de la formación de enfermeras y enfermeros al servicio país”.

Durante este período, se responderán las encuestas enviadas por la Comisión Nacional de Acreditación, se construirá el informe que debe entregarse al final del proceso, detectando las fortalezas y debilidades de manera de llegar a establecer los mecanismos de mejora con la colaboración de todos y cada uno de los integrantes de la carrera de Enfermería.




Trabajadoras Sociales de Concepción profundizaron conocimientos sobre autocuidado, en Intervención Social.

El Seminario “Autocuidado y Cuidado de Equipos que trabajan en Intervención Psicosocial”, convocado por la escuela de Trabajo Social sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, abrió espacios de reflexión y formación sobre los Instrumentos Metodológicos que favorecen el autocuidado de los profesionales que laboran en este ámbito del trabajo profesional de los Trabajadores Sociales.

VivianneEl encuentro fue inaugurado por la Jefa de Carrera de Trabajo Social de la UBB, sede Concepción, Viviann Hass Riquelme, quien se refirió a la necesidad de atender esta área del ejercicio profesional de las Trabajadores Sociales que se deben involucrar en la realidad en la que están haciendo Intervención Psicosocial.   “Esta empatía que deben alcanzar con las personas o el grupo en el que están trabajando suele causar dolor, o dañar de alguna manera su propia persona, por eso debe prepararse para hacer frente al problema con recursos profesionales, que le permitan, llevar a cabo la Intervención Sicosocial de manera cercana, con empatía y colocándose en el lugar del otro”. Sin embargo –agrega la profesora Viviann Hass se debe hacer , manteniendo la rigurosidad científica y técnica de la Intervención que se realiza. Parar ello es necesario contar con Instrumentos Metodológicos de Autocuidado y Cuidado de los Equipos de Profesionales que trabajan en esta área, un equipo interdisciplinario que generalmente están integrados por abogados, sicólogos, sociólogos, educadores y Trabajadores Sociales entre otros”.

Público 2La carrera de Trabajo Social de la UBB mantiene un área en la formación profesional de los futuros Trabajadores Sociales en la cual se le entregan conocimientos técnicos en el manejo y administración de Instrumentos Metodológicos de Autocuidado del Trabajador Social, en sí mismo y del Equipo interdisciplinario con el que realiza la Intervención Sicosocial. Son conocimientos y experiencias cedas y desarrolladas en labores de SicologaIntervención Sicosocial que deben ser compartidas con los Trabajadores Sociales en ejercicio, señaló Viviann Hass,  De allí, que   los académicos de la carrera en la sede Concepción convocaran a este Seminario para transferir este necesario material de trabajo con Trabajadores Sociales en ejercicio en la Región del Bío-Bío y con estudiantes de nuestra  escuela y de otras universidades de locales.

El Seminario “Autocuidado y Cuidado de los Equipos que trabajan en Intervención Psicosocial”, contó con la participación de la Sicóloga Mónica Poblete Muñoz Magister en Familia,especialista en Violencia Intrafamiliar y Sicología de la Mujer, expuso sobre  “Situación Contexto del desgaste profesional y el Síndrome de Bouniot”. También expuso la Sicóloga Otra expositoraCoordinadora de Salud Mental de la Municipalidad de Talcahuano, quien se dio a conocer “Experiencias de Autocuidado y Cuidado de Equipos de Salud Familiar en la comuna de Talcahuano”. Finalmente, la Matrona, sicóloga y Terapeuta Familiar, Cecilia Zambrano Núñez, que abordó los “Contextos hostiles, reflexionando acerca el impacto en el cuerpo personal / grupal.   El vínculo, la red y la Ruta del autocuidado.