+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2014

Con firma de acta de compromiso Enfermería dio el vamos a proceso de autoevaluación

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

El compromiso fue adquirido por todos los funcionarios y estudiantes de la carrera y firmado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier, el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya y la directora de la Escuela de Enfermería, Elena Espinoza.

Con la firma de un documento de compromiso, la Carrera de Enfermería comenzó un proceso de autoevaluación de cara a conseguir una nueva acreditación, cuando la actual finalice el próximo año.

Para ello, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron en la primera charla informativa y revisaron los pasos a seguir para lograr el próximo periodo de acreditación, con el propósito de que todos los actores participen en este proceso.IMG_5728

“Todos hemos estado bastante comprometidos y aunque para los estudiantes este es el primer encuentro, nos hemos reunido con ellos por nivel, hablándoles de temas como la renovación curricular, que tiene mucho que ver con el perfil del egreso; la misión y la visión de la carrera, para que los jóvenes la conozcan y la interioricen en este proceso. De apoco hemos iniciado este camino y hasta ahora ha sido bastante fructífero”, precisó la académica Pamela Montoya de la Escuela de Enfermería, quien preside el Comité de Acreditación.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, Sergio Araya, valoró los mecanismos de trabajo que se han establecido y la colaboración que apunta a conseguir una nueva certificación.

“No tenemos duda que la carrera cumple con todos los requisitos para alcanzar la meta propuesta. Desde la última acreditación, se ha avanzado mucho, por lo que no hay ninguna duda de que además pueda aumentar la cantidad de años. En ese sentido actos como este son relevantes, porque la idea es que todos participen”, destacó el profesional.

El período de autoevaluación, permitirá determinar qué se está haciendo en la carrera, si está bien o mal, cómo se está trabajando y qué aspectos se pueden mejorar para conseguir certificar la calidad de educación que se entrega en Enfermería.IMG_4587

“Es un proceso que ya está instalado en la Universidad y es la tercera vez que la carrera entra a un proceso de acreditación. La primera vez me hice cargo del proceso con muy pocos recursos, con apoyos institucionales pero no los que existen ahora, sin embargo hemos salido adelante y aumentado nuestros años de acreditación, con todas las dificultades que puedan existir. Para la Facultad es relevante que tanto ésta como todas sus carreras estén acreditadas porque certificamos calidad con ello y damos respuesta a los padres que han confiado la tarea de formación de sus hijos a nuestra institución. Cuando lo logremos, tendremos derecho a optar a muchos más recursos y también a retroalimentar nuestros procesos y a planificar adecuadamente lo que es necesario mejorar”, señaló Patricia Letelier, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.IMG_4543

En el mismo sentido, la Prorrectora Gloria Gómez Vera, apreció la disposición de los directivos de la carrera, al igual que de los académicos que “es bastante comprometida, con lo cual espero que los alumnos se sumen a esta voluntad que ellos tienen y nos permita obtener el logro que institucionalmente nos enorgullece desde la perspectiva de la formación de enfermeras y enfermeros al servicio país”.

Durante este período, se responderán las encuestas enviadas por la Comisión Nacional de Acreditación, se construirá el informe que debe entregarse al final del proceso, detectando las fortalezas y debilidades de manera de llegar a establecer los mecanismos de mejora con la colaboración de todos y cada uno de los integrantes de la carrera de Enfermería.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024