+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2014

Trabajadoras Sociales de Concepción profundizaron conocimientos sobre autocuidado, en Intervención Social.

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Seminario “Autocuidado y Cuidado de Equipos que trabajan en Intervención Psicosocial”, convocado por la escuela de Trabajo Social sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, abrió espacios de reflexión y formación sobre los Instrumentos Metodológicos que favorecen el autocuidado de los profesionales que laboran en este ámbito del trabajo profesional de los Trabajadores Sociales.

VivianneEl encuentro fue inaugurado por la Jefa de Carrera de Trabajo Social de la UBB, sede Concepción, Viviann Hass Riquelme, quien se refirió a la necesidad de atender esta área del ejercicio profesional de las Trabajadores Sociales que se deben involucrar en la realidad en la que están haciendo Intervención Psicosocial.   “Esta empatía que deben alcanzar con las personas o el grupo en el que están trabajando suele causar dolor, o dañar de alguna manera su propia persona, por eso debe prepararse para hacer frente al problema con recursos profesionales, que le permitan, llevar a cabo la Intervención Sicosocial de manera cercana, con empatía y colocándose en el lugar del otro”. Sin embargo –agrega la profesora Viviann Hass se debe hacer , manteniendo la rigurosidad científica y técnica de la Intervención que se realiza. Parar ello es necesario contar con Instrumentos Metodológicos de Autocuidado y Cuidado de los Equipos de Profesionales que trabajan en esta área, un equipo interdisciplinario que generalmente están integrados por abogados, sicólogos, sociólogos, educadores y Trabajadores Sociales entre otros”.

Público 2La carrera de Trabajo Social de la UBB mantiene un área en la formación profesional de los futuros Trabajadores Sociales en la cual se le entregan conocimientos técnicos en el manejo y administración de Instrumentos Metodológicos de Autocuidado del Trabajador Social, en sí mismo y del Equipo interdisciplinario con el que realiza la Intervención Sicosocial. Son conocimientos y experiencias cedas y desarrolladas en labores de SicologaIntervención Sicosocial que deben ser compartidas con los Trabajadores Sociales en ejercicio, señaló Viviann Hass,  De allí, que   los académicos de la carrera en la sede Concepción convocaran a este Seminario para transferir este necesario material de trabajo con Trabajadores Sociales en ejercicio en la Región del Bío-Bío y con estudiantes de nuestra  escuela y de otras universidades de locales.

El Seminario “Autocuidado y Cuidado de los Equipos que trabajan en Intervención Psicosocial”, contó con la participación de la Sicóloga Mónica Poblete Muñoz Magister en Familia,especialista en Violencia Intrafamiliar y Sicología de la Mujer, expuso sobre  “Situación Contexto del desgaste profesional y el Síndrome de Bouniot”. También expuso la Sicóloga Otra expositoraCoordinadora de Salud Mental de la Municipalidad de Talcahuano, quien se dio a conocer “Experiencias de Autocuidado y Cuidado de Equipos de Salud Familiar en la comuna de Talcahuano”. Finalmente, la Matrona, sicóloga y Terapeuta Familiar, Cecilia Zambrano Núñez, que abordó los “Contextos hostiles, reflexionando acerca el impacto en el cuerpo personal / grupal.   El vínculo, la red y la Ruta del autocuidado.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS