FACE apoyará Proyectos de Desarrollo comunal de Penco

La Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB establece protocolo de colaboración con la Municipalidad de Penco, en Proyectos de Desarrollo turístico, económico y social de esa comuna.

Con tal objetivo el Decano de la FACE, Benito Umaña Hermosilla y el Alcalde de Penco junto a sus funcionarios ese han reunido estos últimos días con el fin de suscribir un protocolo que les permita a la comuna contar con el apoyo, asesoría, capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios municipales y la comunidad en los campos de la gestión y el emprendimiento de nuevos negocios y en la optimización de algunas funciones y áreas de desarrollo de la Municipalidad.

??????????????????????????????Se reunieron en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, el Director de Desarrollo Social de Penco, Esteban Llanos; el Coordinador de Turismo y Gestor Cultural de la comuna, Manuel Castillo y la Jefa de Unidad de Cultura-Turismo y Fomento Productivo, de la municipalidad, Rossana Toledo, con los académicos Eduardo Castillo, Oscar Gericke, Luis Méndez, Osvaldo Pino, Juan Carlos Parra, Manuel Crisosto y Sergio Bravo, encabezados por el Decano Benito Umaña, con el fin de definir las áreas y formas de apoyo que brindará esta facultad a la Comuna de Penco a través de los proyectos municipales.

Los académicos de la UBB, señalaron, en primer lugar, que todo proyecto que implique una acción de los académicos de la FACE y que pretenda resultados positivos importantes, implica procesos de mediano y largo plazo, que no sólo se presta un servicio de capacitación y apoyo de los profesores, sino también de alumnos y que no termina en la formulación y concreción de los proyectos sino que debe continuar con un seguimiento de los mismos, manteniendo una dinámica que asegure su mantención exitosa en el tiempo.

Penco 3De la misma manera señalaron los profesores de la FACE, que es necesario que toda propuesta y toda formulación de ellas cuente con la participación de la comunidad organizada o con la opinión de los organismos directamente relacionados, así, por ejemplo si se trata de proyectos turísticos deberá constarse con las organizaciones de la comunidad directamente relacionadas con ellas tales como; de Turismo, gastronomía, artesanos e historiadores, según sea el caso. Eso permitirá un trabajo participativo que satisfaga las expectativas de toda la comunidad representada

Para las autoridades municipales el apoyo de la Universidad, sus académicos y estudiantes es vital para asegurar el éxito de las empresas que se aborden con perspectivas de desarrollo integral, no sólo en la gestión empresarial o el diseño de infraestructuras, sino también en todo lo relacionado con el desarrollo humano de la comuna y su red social.

Penco4En un primer Protocolo suscrito por la Facultad de Ciencias Empresariales y la Municipalidad de Penco se establecieron algunas necesidades prioritarias para la comuna en que solicitan la labor de la Universidad, como es el caso del Proyecto Informático para la Biblioteca Municipal, Colaboración en el estudio y formulación de postulaciones al Fondo de Desarrollo Regional, la Generación de Memorias de Título direccionadas hacia la satisfacción de necesidades de la comuna, apoyo en el Desarrollo de Polos Turísticos como el Proyecto Gastronómico de Playa Negra, que se espera postular a Proyectos Innova Bío-Bío, Generación de Redes de apoyo tanto hacia el interior de Penco como en su relación con otras comunas, la realización de Seminarios y actividades que apunten a la solución de las problemáticas de los vecinos, entre otros temas.

Por su parte la Facultad busca también establecer en los diferentes departamentos municipales áreas en que los alumnos de la FACE, realicen sus prácticas profesionales, dando con ello un sentido más concreto de servicio a esta actividad académica y no sea un voluntariado, al igual que sus trabajos de Título estén enfocados a apoyar el desarrollo de Penco en toda la gran diversidad de posibilidades que ofrece. Y considerando la gran importancia que tiene el emprendimiento para la Facultad de Ciencias Empresariales, se define como tarea importante para la FACE, la asesoría a emprendedores e innovadores en la formulación de proyectos postulantes a Fondos del estado, que tengan directa relación con la creación de empleos y mejoramiento de la calidad de vida.

Penco1El profesor Sergio Bravo, de la FACE, señaló que esta tarea, si bien es cierto está siendo iniciada por esta facultad, en adelante habrán de incorporarse a esta labor carreras de otras facultades de la UBB que aportarán con su experiencia y conocimiento a la concreción de los proyectos que se deriven de esta relación FACE – Municipalidad de Penco y que podrán estar relacionadas con Prácticas y Tesis de Título de alumnos, proyectos de investigación y publicaciones entre otras posibilidades universitarias.




Arpista Juan Guillermo Rodríguez presentó su primer disco en Aula Magna UBB

 

 

Arpegios de mi tierraLa presentación de su primer disco “Arpegios de mi tierra” realizó el alumno de Ingeniería Civil, Juan Guillermo Rodríguez, en el Aula Magna de nuestra casa de estudios. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, unidad que ha apoyado desde sus inicios al joven músico.  

???????????????????????????????????“Este disco significa muchas cosas, mi crecimiento como músico y el fruto del esfuerzo y el apoyo que me ha entregado la Universidad”, señaló.

El talento de Juan Guillermo Rodríguez en el arpa quedó de manifiesto al interpretar La joya del Pacífico, de Víctor Costa; La Jardinera, La Juana Rosa, Volver a los diecisiete y Gracias a la vida, de Violeta Parra; Arriba en la cordillera, de Patricio Manns; Montaña chilena, de María Ester Moya; Yo vendo unos ojos negros, de Pedro Ara Lucena; El Martirio y El Volcán, del folclore; Si vas para Chile, de Chito Faró; Aló, aló, de Mario Catalán; Adiós Santiago querido, de Segundo Zamora; y Valparaíso, de Emilio Olivares.

“Trato de unir a las generaciones a través de la música, que en mi caso tiene una fuerte influencia de los músicos paraguayos, de quienes he aprendido y aplico sus técnicas en semitono, en género cromático”, afirmó.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de nuestra casa de estudios, Nelson Muñoz, valoró el avance que ha tenido Juan Guillermo Rodríguez. “Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil hemos apoyado y generado distintas iniciativas estudiantiles de arte y cultura, los jóvenes han respondido y como Juan Guillermo se han desarrollado en lo que más les gusta”, explicó.

Las personas interesadas en adquirir el disco pueden hacerlo al correo electrónico guillermoysuarpa@gmail.com.




Participa del Programa de Innovación de tu Proyecto de Título

Chillán 1 baja def




UBB realizará Primera Feria por la Inclusión

10411965_625098604264535_8574936066943971708_n




Seminario de Física aporta a la investigación científica en la UBB

todosComo una instancia de intercambio académico y científico en las líneas de investigación del Departamento de Física y otras áreas del conocimiento es reconocido el Seminario de Física de la UBB,  organizado por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, que desde hace tres años reúne a expertos nacionales e internacionales. expo

El Dr. en Ciencias Físicas y coordinador del Seminario, Arturo Fernández, indicó que la actividad potencia la investigación y, por tanto, la productividad en publicaciones científicas, además de la generación de redes entre académicos y estudiantes de pre y posgrado, lo que posibilita la movilidad estudiantil y la formación de los egresados de la UBB.

El docente manifestó que durante el seminario se invitan a académicos de universidades nacionales y extranjeras que estén desarrollando estudios en las áreas de Gravitación y Cosmología, Técnicas no Destructivas, Materia Condensada, Oceanografía y Teoría Cuántica de Campos,  líneas investigación del Departamento, que también están presentes en el Magíster en Ciencias Físicas que imparte la Facultad.

Durante el primer trimestre de este año ya han expuesto sus trabajos académicos de las universidades del Bío-Bío, Adolfo Ibáñez, y de Ben-Gurion, Israel. “Estamos muy contentos con los resultados de las conferencias, pues se han abordado temas de interés científico para nuestros estudiantes de pre y posgrado que establecen sus primeras redes con expertos de primer nivel y se motivan a realizar pasantías en otras instituciones”, señaló Fernández.




Nueva Federación de Estudiantes se reunió con autoridades de la UBB en Chillán

Entre las prontas acciones, se encuentran inaugurar la nueva casa construida en el Campus Fernando May que acogerá a los representantes universitarios.

El primer encuentro protocolar se realizó entre la nueva Federación de Estudiantes de la UBB, sede Chillán, la Prorrectora Gloria Gómez Vera, el Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García y el encargado de Proyectos de esa unidad, Antonio Ruiz.

Durante la reunión, se acordaron los mecanismos de diálogo para enfrentar los desafíos del presente año académico.

“La reunión fue para que las autoridades conocieran al equipo de trabajo de la mesa federativa de la UBB, dimos a conocer a grandes rasgos el programa de trabajo de este 2014. Existe la voluntad de trabajar en conjunto y tener una buena relación, porque aunque a veces es difícil, tanto los directivos de la Universidad como los de la Feubb, coincidimos en respetar el camino del diálogo y el entendimiento. Fue una reunión grata y el próximo encuentro esperamos que sea con la presencia del rector Héctor Gaete Feres para presentarle nuestro proyecto de trabajo”. Así lo explicó Ricardo Zambrano, vicepresidente de la actual Federación.DIRECTIVA

El Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García, valoró el encuentro, destacando que “estamos muy contentos primero porque se logró constituir la orgánica estudiantil que hacía falta desde el año 2011 y luego porque el equipo que fue electo como directiva con sus distintas comisiones y su equipo ejecutivo, se muestran muy colaborativos, están dispuestos a tener el diálogo como herramienta principal, lo que por supuesto nos complace”.

Con respecto a las acciones inmediatas que se desarrollarán entre la Subdirección y la nueva directiva, Nelson García compartió que “por lo pronto, vamos a inaugurar la Casa de la Federación, que es un local nuevo construido en el campus Fernando May y aunque ya los estudiantes están haciendo uso del local, queremos hacer un acto simbólico con la presencia del Rector. Se nota que hay futuro en esta Federación y que todas las acciones serán por el bien de esta Universidad”.

A la cita concurrieron Gonzalo Rodríguez, vicepresidente; Ricardo Zambrano, secretario de comunicaciones; y Constanza García, secretaría de finanzas. El presidente Maickol Aroca, estuvo ausente en esta oportunidad, cumpliendo con labores académicas.




Tercera versión de Programa de Diplomado en Gerencia Pública finalizó con total éxito

Egresados valoraron las herramientas adquiridas durante todo el año en el que asistieron a las clases desarrolladas en la sede Chillán de la UBB.

Con el propósito de adquirir nuevas competencias y habilidades, catorce profesionales finalizaron el Programa de Diplomado en Gerencia Pública, desarrollado por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, durante el año 2013.2

“Este programa nació como una iniciativa de alto interés local por parte de los directivos y profesionales del sector público de nivel intermedio y superior, tanto de municipalidades, servicios públicos y entidades de gobierno. No obstante, también se han contado profesionales de otras áreas. El modelo de la nueva gestión pública implica alcanzar altos grados de asertividad en la definición de propósitos y la suficiente transparencia en el proceso de formulación de las políticas públicas y sociales. Para fortalecer la institucionalidad pública se requiere contar con profesionales capaces de liderar procesos innovadores de gestión institucional y reconocer en el entorno los factores que inciden en la articulación del sector público con la sociedad civil”, precisó Carolina Leyton, directora del Programa de Diplomado en Gerencia Pública.4

En su tercera versión, las evaluaciones son positivas y dado el gran interés de los profesionales de las distintas áreas respecto de este posgrado, ya se anuncia una nueva convocatoria para quienes se interesen en adquirir competencias en el área de la gestión pública y contribuir en la solución de problemas, identificar oportunidades, proponer alternativas de desarrollo sustentables, entre otros objetivos que plantea el diplomado.

Marco Mora, relacionador público de la Municipalidad de Chillán, valoró esta instancia de perfeccionamiento compartiendo que “nos matriculamos un grupo importante del Municipio, teniendo en cuenta que este diplomado fortalece nuestros conocimientos. Todas las instituciones están en constante cambio y las municipalidades no escapan a ese proceso, así es que vimos una oportunidad muy buena de poder actualizarnos, intercambiar visiones y también generar redes de contacto con la Universidad, sus docentes, con nuestros compañeros que ahora son nuestros amigos. Este es el tercer diplomado que realizo y siempre tuve que viajar hasta Concepción, así es que para mí fue ideal estudiar aquí en Chillán”.1

A la ceremonia de entrega de diplomas, asistieron la Prorrectora, Gloria Gómez Vera, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, la directora del departamento de Gestión Empresarial, Macarena Gallardo y la coordinadora del departamento de Formación Continua en Chillán, Claudia Navarrete, quienes apoyaron el desarrollo del Diplomado. Familiares, amigos y académicos de la FACE, aplaudieron y felicitaron a la nueva generación de egresados.

 

 

 

 

3