Publicado el 23 de junio del 2014

Facultad de Ciencias Empresariales y Techo Chile incentivan el micro emprendimiento

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Con el fin de compartir experiencias de emprendimiento, se desarrolló el Seminario “Nadando contra la corriente, rompiendo barreras para emprender y crecer” que reunió a estudiantes, voluntarios y micro emprendedores de los campamentos del Gran Concepción y Chillán.

“Nadando contra la corriente, rompiendo barreras para emprender y crecer”, fue el nombre del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con Techo Chile, cuyo objetivo fue conocer el trabajo de emprendedores de la región que transformaron en realidad sus sueños y anhelos.?????????????????????????????????????

Benito Umaña, decano de la FACE precisó que “el seminario forma parte de las actividades realizadas en la Facultad, en el marco del programa ‘Servicio Región’, que consiste en que, junto a los estudiantes, trabajamos con pequeños empresarios, emprendedores de la región. También hemos creado el curso de formación integral donde los alumnos de distintas carreras de la Universidad, a través de la metodología de aprendizaje en base a servicios, fortalecen sus competencias genéricas, apoyando a la comunidad local”.

En la actividad, desarrollada en Concepción y Chillán, Pedro Cisternas Gaete, Director Regional de Techo Chile, enfatizó en la comunión de intereses que existe entre ambas entidades, lo que permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento a los pobladores de los campamentos y aportar al desarrollo regional en áreas tan sensibles como el empleo y la creación de nuevas oportunidades.?????????????????????????????????????

Durante el año, la FACE trabaja con un socio comunitario, que en el caso de Ñuble son los municipios a través de sus distintos programas y con Techo Chile que también desarrollan una labor en Concepción, quienes hacen llegar los requerimientos a los estudiantes. Luego, monitorea un profesional designado por el socio comunitario y los académicos de la FACE.

En Chillán el programa nació el 2009 en el marco de un proyecto adjudicado con fondos catalanes y en concepción desde 2012.

Nuria Castro, microempresaria en el rubro de verduras de uno de los campamentos de Concepción, agradeció el apoyo que les brindan los alumnos de la UBB quienes los orientan en sus sueños y les ayudan a formular sus proyectos de emprendimiento, abriéndoles nuevas oportunidades de crecimiento. ?????????????????????????????????????

“La convocatoria ha sido bastante exitosa, buscamos que los alumnos se puedan sensibilizar con el trabajo que nosotros realizamos. Para los emprendedores también ha sido muy importante el espacio que se genera, ellos se sienten integrados cuando comparten sus experiencias de vida, de cómo emprender desde las dificultades y condiciones en las que se encuentran, demostrando que es posible salir adelante, eso es bastante positivo. Lo principal es que los actores involucrados acá son los emprendedores con los que trabajamos, los más vulnerables de la región, ellos son quienes hacen este seminario, no nosotros que sólo facilitamos los medios. Nosotros hablamos del emprendimiento de los sectores populares, el que surge desde los campamentos, que es mucho más difícil, que ellos lo expongan ese es el factor diferenciador”, precisó Héctor Acuña, coordinador del área de trabajo de Techo Chile.?????????????????????????????????????

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío declara en su Misión el estar comprometida con la formación de profesionales de excelencia y con la creación y transmisión de conocimientos que sean un aporte de calidad para el desarrollo REGIONAL, basándose en el cultivo de las áreas disciplinarias de gestión e informática. En ese sentido, tanto el seminario como el trabajo realizado durante el año, apuntan a fortalecer las competencias genéricas, desarrollando responsabilidad social, trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, aspectos transversales al modelo educativo de la Universidad.

Por Nino Aguilera y Carla Aliaga

????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????