+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de junio del 2014

Ilustrador de renombre internacional entregó conocimientos en Escuela de Diseño Gráfico

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Trabaja para el canal norteamericano FOX y ha dibujado afiches y cómics de emblemáticas series que han marcado la historia del cine y la televisión. Carlos Valenzuela contó su historia y motivó a los futuros diseñadores a trabajar por alcanzar sus sueños.

Desde la comodidad de su hogar en Temuco, Carlos Valenzuela pasa los días trabajando nada más ni nada menos que las ilustraciones de las portadas de los comics de X-Files, entre otras cosas. Gracias a internet las oportunidades para este diseñador gráfico de profesión se abrieron sin límites.XFiless10_09_cvr

Su experiencia de vida y profesional es la que llegó a compartir con los estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío este profesional con el fin de motivarlos y demostrarles que no hay metas imposibles cuando se trabaja por ellas.

“Yo trabajo como ilustrador y dibujante de cómic para el extranjero, entonces compartí cómo me inicié en esto, cuales son los pasos que uno sigue después de que es captado por las empresas internacionales y contar el proceso, cómo hago para vender mis trabajos, para comunicarme con las editoriales, etc. En este momento trabajo con una editorial en el extranjero que se llama IDW que hace cómics de ‘Transformers’, ‘Archivos Secretos X’ y además trabajo con una empresa inglesa que hace afiches de películas. La idea es mostrar que se pueden alcanzar los sueños estando en cualquier parte, yo soy de Temuco y trabajo para Canal FOX también. Cuando cuento esto al principio es difícil de creer, pero gracias a internet ahora las distancias se acortaron a un par de clicks no más. Antes había que viajar para hacer ese tipo de trabajo, ahora se puede hacer tranquilamente desde la casa. Con esto quiero demostrar que internet es una herramienta que le pueden sacar un gran partido si se utiliza correctamente, el resto, es sólo creerse el cuento, porque cuando hay talento hay que salir y mostrarlo”, compartió el profesional con el auditorio que lo escuchó con atención y entusiasmado.IMG_4796

Posterior a la presentación, Carlos Valenzuela realizó un taller o workshop donde compartió algunas técnicas en ilustración y mostró varios de sus trabajos más emblemáticos a los participantes.

Jaime Castro, académico de la Escuela de Diseño Gráfico, precisó que “la idea es que los alumnos puedan ver cómo trabaja un profesional del área, de la especialidad de ilustración en este caso, que conozcan su historia, cómo se hizo carrera y un nombre en el área donde se desarrolla, la experiencia real para que no sea todo teoría”.

Jacqueline Santos, directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, valoró la iniciativa del profesor castro, explicando que “la actividad se enmarca en un programa planificado de vinculación con el medio en la Escuela. La idea es traer profesionales destacados para que compartan sus experiencias con los estudiantes”.4105

Cabe recordar que a partir de este año, los seminarios y vistas de connotados profesionales del área, se desarrollarán habitualmente con el fin de vincular a los universitarios con el mundo laboral y profesional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024