Feubb Concepción asumió oficialmente sus funciones en la UBB

??????????????????????????????????????????????

??????????????????????????????????????????????

El presidente de la Feubb Concepción, Felipe Guajardo, durante la firma del Acta.

Con la firma del acta de confirmación la directiva de la Federación de Estudiantes (Feubb) de la sede Concepción,  asumió oficialmente sus funciones, ante la presencia de autoridades, presididas por el rector Héctor Gaete y representantes de la comunidad universitaria.

El respeto al libre pensamiento y opinión, así como a la inclusión de las más diversas miradas fueron algunos de los valores que la Feubb Concepción reconoció como pilares en sus bases.  El presidente de la Feubb Concepción, Felipe Guajardo, expresó que quienes integraron la lista Somos UBB entienden la universidad pública y estatal como un polo de cultura, conocimiento y desarrollo, que responde a las necesidades sociales, sin estar regida sólo por criterios económicos.

Asimismo, afirmó que la nueva Federación valora la democracia y está trabajando en forma consciente y responsable por la participación de todos. “Creemos que es imprescindible no sólo la retroalimentación del trabajo académico a través de los consejos de escuelas sino la inclusión de todos los estamentos en las distintas instancias de decisión que afecten el proceso formativo como los consejos Académico y de Facultad, así como la Junta Directiva”.

Entre las prioridades también mencionó la generación de nuevos espacios de encuentro estudiantil tendientes al intercambio político y a la vinculación con representantes de las carreras de la sede Concepción, siendo el más anhelado la construcción de la segunda etapa del edificio de la Federación.

??????????????????????????????????????????????Por su parte, el rector Héctor Gaete felicitó a los jóvenes que asumen sus funciones señalándoles que la formación integral de las personas implica también su calidad de ciudadanos con diversas  opiniones, miradas y pensamientos. Es por ello, dijo, que la Universidad garantiza la libertad de pensamiento en todas sus dimensiones. “Siempre hemos llamado a nuestros alumnos a participar en organizaciones estudiantiles que les permitan dialogar, entender y respetar al otro como legitimo otro”.

La máxima autoridad universitaria concordó con los estudiantes en la importancia de una participación triestamental en la institución, afirmando que para ello es necesario un cambio en los estatutos de las universidades estatales, materia en la que deben conjugarse las voluntades que posibiliten concretarlo. “La disposición de la Rectoría es trabajar con todos, independiente de las diferencias que podamos tener, pues las decisiones nos afectan a todos en la Universidad”, enfatizó.

La actividad también contó con la presencia de los vicerrectores Académico y de Asuntos Económicos, directivos generales, el director de Desarrollo Estudiantil, académicos y administrativos.

La directiva de la Feubb Concepción la integran: Felipe Guajardo, presidente; Claudio Briceño, vicepresidente; Gastón Urrutia, secretario general; Paula Castro, secretaria de finanzas; Luciano Gotelli, secretario de proyectos; Gerardo Ibáñez, secretario de actas; y Camilo Villagra, secretario de difusión y comunicaciones.




Académicos y funcionarios de ambas sedes participaron en encuentro intercultural

Directivos, académicos y funcionarios de las sedes Concepción y Chillán se dieron cita en el primer conversatorio entre la UBB y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche Enama, que se llevó a cabo el viernes 20 de junio en el campus penquista. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la relación entre ambas instituciones, con miras al trabajo que desarrollarán en conjunto en el marco del convenio de colaboración mutua, para la promoción y desarrollo de la cultura mapuche y la construcción de un Chile multicultural.

Se trata de una primera aproximación para conocernos e indagar oportunidades en materia de interculturalidad, a través de un diálogo cara a cara, señaló la antropóloga Magaly Mella. La profesional destacó el interés institucional por ser parte de un proceso a través del cual se reconozca y valore la diversidad cultural, para una respetuosa convivencia y la paz social en nuestro país.

Al abrir el conversatorio, convocado por el Programa de Interculturalidad Territorial de la Vicerrectoría Académica, el director de Docencia Flavio Valassina subrayó que la diversidad es un hecho: Vivimos en una sociedad variopinta y es necesario que valoricemos y respetemos las distintas culturas, dijo. Se refirió igualmente al quehacer del Programa organizador, surgido hace algunos años en la Facultad de Educación y Humanidades, así como a las acciones de otras unidades universitarias en este sentido.

Por su parte el presidente de la Enama Hugo Alcamán resaltó el interés de la UBB para la refundación de Chile como un país plurinacional, expresando que “me alegra que no estemos solos en esta tarea”. Luego y tras la presentación de cada uno de los participantes, aclaró algunos términos y conceptos que se usan cotidianamente en forme errónea, a la vez que expuso la historia, objetivos y alcances de la organización que dirige.

El programa continuó con la intervención de la coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial, Maritza Aburto, concluyendo con un trawun sobre las oportunidades de desarrollo en materia de interculturalidad que se generan a partir del compromiso asumido por nuestra Universidad y la Enama.

El conversatorio entre representantes de ambas instituciones coincidió con la cercanía de la celebración del año nuevo mapuche, lo que fue destacado por varios participantes.




En visita a la UBB, embajador alemán destacó responsabilidad del Estado en la educación

En lo que constituyó su primera visita a una universidad en Concepción, el martes 24 de junio estuvo en nuestra casa de estudios el Embajador de Alemania Hans-Henning Biomeyer-Bartenstein. El hecho fue destacado por el mismo personero, quien señaló: Sabemos que la UBB es la única universidad estatal de la Región del Biobío y como país creemos que el Estado tiene una alta responsabilidad en la educación, sin perjuicio del quehacer que las instituciones privadas lleven adelante en este ámbito.

El diplomático concurrió a la sede penquista acompañado por el cónsul Christian Schmitz Vaccaro y Anne Biedermann, coordinadora en Concepción del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD en su sigla en alemán) y fue recibido por la prorrectora Gloria Gómez Vera; el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado; el académico Ricardo Hempel Holzapfel, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y Ximena Elgorriaga Silva, de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

El Embajador manifestó la disposición germana a colaborar con nuestro país en sectores vinculados a la minería, las tecnologías y la educación. En el campo educativo, precisó, queremos contribuir tanto a nivel de la formación escolar -donde el Estado alemán apoya a numerosos establecimientos a lo largo de Chile-, como en educación superior y técnico-profesional. En esta última área, Alemania tiene una rica experiencia que está dispuesta a compartir en el marco del proyecto del Gobierno de la Presidenta Bachelet para la creación de centros de formación técnica estatales en distintas regiones de Chile, indicó Biomeyer-Bartenstein.

El representante alemán se mostró también interesado en la marcha de las distintas iniciativas de colaboración con la UBB que, a la fecha, se han concentrado en ámbitos como la arquitectura en madera y el intercambio de académicos y estudiantes de Trabajo Social. En este sentido, el Embajador y los directivos universitarios con que se reunió coincidieron en el interés de ampliar y fortalecer estos lazos en el contexto de proyectos como el de innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable y el de formación de ingenieros de clase mundial, que desarrolla nuestra Universidad, o el Programa Jóvenes Ingenieros, del DAAD.

Estamos dispuestos a continuar y ampliar la cooperación mutua, subrayó el embajador alemán.

En la fotografía interior, de izquierda a derecha: Ximena Elgorriaga Silva, Ricardo Hempel Holzapfel, el embajador Hans-Henning Biomeyer-Bartenstein, la prorrectora Gloria Gómez Vera (ambos también en la imagen exterior), Anne Biedermann, Christian Schmitz Vaccaro y Mario Ramos Maldonado.




Dr. Carlos Escudero analizará comportamiento de la adenosina en hijos de madres con hipertensión en el embarazo

Entre las actividades contempladas se desarrollará un modelo de hipertensión en ratones para analizar si las crías presentan alteraciones o no en la formación de vasos sanguíneos, lo que se vincula con la posibilidad de generar hipertensión en la etapa adulta. El proyecto Fondecyt 1140586 tiene un horizonte de 4 años, y considera una inversión de más de 220 millones de pesos.DSC_0498

El proyecto Fondecyt 1140586 adjudicado por el Dr. Carlos Escudero Orozco en la convocatoria 2013, analizará el “Rol de la Angiogénesis (proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes), mediada por adenosina y el factor de crecimiento denominado VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor), en la generación de hipertensión en los hijos de madres con hipertensión del embarazo”.

El Dr. Escudero lidera el Laboratorio de Fisiología Vascular e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT), que se orienta a entender los procesos que llevan a la formación de nuevos vasos sanguíneos en enfermedades tales como pre-eclampsia (hipertensión del embarazo) o crecimiento tumoral (cáncer). Para ello utiliza modelos animales, cultivos primarios de células endoteliales humanas extraídos de placenta y cordón umbilical, técnicas de biología celular y molecular, incluyendo el desarrollo de adenovirus y silenciamiento de genes.DSC_0503

“Planteamos el siguiente hecho. Una madre presenta hipertensión del embarazo o preeclampsia y tiene su guagua, que de algún modo se verá afectada con esa patología, a pesar de que esté dentro del útero. Se supone que en esta patología,  hay una serie de mecanismos de adaptación que la guagua tiene que realizar, o más específicamente la placenta, para contrarrestar la elevación de la presión que ocurre en la madre hipertensa. Dentro de ese proceso de compensación, proponemos desde hace un tiempo, que se libera la molécula llamada adenosina, que regula por ejemplo, la capacidad que tiene la placenta de generar vasos sanguíneos. En nuestras investigaciones previas en preeclampsia hemos encontrado precisamente defectos en la capacidad de formación de vasos sanguíneos en el tejido placentario, que están relacionados con una inadecuada función de la molécula adenosina. En el presente proyecto queremos dar un paso adicional y entender qué pasa en la guagua, en particular si estos defectos en la formación de vasos sanguíneos están presentes inmediatamente después del parto”, aseveró.

DSC_0478De demostrarse las alteraciones en el recién nacido, éstas podrían predisponer a los hijos/as de madres con preeclampsia a enfermedades como hipertensión arterial en la vida adulta.

“Suponemos que habría alteraciones en la capacidad de formar vasos sanguíneos, pero vasos sanguíneos chicos, lo que nosotros llamamos microcirculación. Entonces, se ha visto, pero sólo como evidencia indirecta, que aquellas personas que tienen alteraciones de la microcirculación, tienen más riesgo de desarrollar hipertensión. Por tanto, si en este escenario tenemos a esta guagua que tendría alteración de la formación de pequeños vasos, probablemente esto sea un indicio para que después, esta guagua sufra hipertensión arterial. Esto también ha sido demostrado en estudios epidemiológicos más grandes, donde se dice que si la madre fue hipertensa, el hijo/a tiene más riesgo de serlo igualmente”, detalló el Dr. Carlos Escudero.

Asentar un modelo experimental

De este modo, el proyecto Fondecyt 1140586 pretende enmarcar todas las evidencias indirectas y asentarlas en un modelo experimental. Para ello se investigará si hay o no alteraciones en los hijos de madres con hipertensión, utilizando nuevamente tejido humano como placenta, cordón umbilical, y se replicará los resultados que ya se tienen tratando de profundizar el mecanismo intracelular de cómo estarían generándose esas alteraciones.DSC_0483

“Por otro lado, vamos a diseñar modelos en animales, puntualmente en ratones. Hay modelos que ya están bastante validados a nivel internacional, así que vamos a tomar lo que ya se conoce para aterrizarlo a nuestra realidad, y desarrollaremos un modelo de hipertensión en ratones. Con las mamás hipertensas podremos tener las crías y así analizaremos si es que el feto tiene alteración o no en la formación de vasos sanguíneos. Eso en un grupo, y en otro grupo dejaremos que las crías crezcan hasta la adultez, que ocurre unos 60 días después, para ver si es que efectivamente existe asociación con la hipertensión”, detalló el investigador.

El Dr. Escudero comentó que también buscan postular otros proyectos que permitan adquirir equipamiento para realizar mediciones en recién nacidos, aunque reconoce que las implicaciones éticas podrían dificultar dicho propósito, puesto que la ventana en que los investigadores suponen debería ocurrir la alteración, ocurre inmediatamente después del nacimiento.

DSC_0494“Abordar a una mamá y a su guagua después del nacimiento es complejo, pero se ha hecho en otros estudios utilizando medios no invasivos. Es así como se puede medir la circulación en la uñita de las guaguas y por tanto en los capilares pequeños. Se ha visto que el flujo de sangre en la uña de los niños de madres con hipertensión es menor que el flujo de sangre de los hijos de madres normales. Por tanto, eso da cuenta de una evidencia indirecta, que podría ser una alteración de la angiogénesis”, argumentó el Dr. Escudero.

“Estamos postulando un proyecto para tratar de comprar un equipo que sirva para medir eso. Nuestra idea es completar el modelo en células, el modelo en animales y el modelo en humanos idealmente. Así podríamos elaborar una historia completa de qué estaría pasando y no solamente quedarnos, como hasta ahora nos ha pasado, que si bien nos ha permitido avanzar en el conocimiento, nos quedamos en la célula. Ahí podemos ver alteraciones, qué pasa dentro del núcleo, pero no somos capaces de transmitir esa información hacia modelos en vivo, y mucho menos representarlos en modelos en humanos”, adicionó el investigador.

Colaboración con universidades estadounidenses y nacionales

Según explicó el Dr. Carlos Escudero Orozco, el proyecto permitirá mantener y fortalecer los vínculos ya entablados con investigadores de renombre internacional como los estadounidenses Dr. Igor Feostikov de la Universidad de Vanderbilt; el Dr. James Roberts de la Universidad de Pittsburgh, el Dr. Leslie Myatt de la Universidad de Texas y con el Dr. Ananth Karumanchi de la Universidad de Harvard. “Estos académicos ya han estado en la Universidad del Bío-Bío en el marco de mis investigaciones previas, y yo también he debido viajar a sus laboratorios en Estados Unidos. En el caso del Dr. Karumanchi, él nos facilitará algunas herramientas para trabajar con ratones hipertensos, por ejemplo”, explicó.DSC_0485

Asimismo, el Dr. Escudero precisó que durante el desarrollo de la investigación contará con la colaboración el Dr. Yoel Sadovsky de la Universidad de Pittsburgh. “Él trabaja en lo referido a cómo se regulan los procesos internamente, porque una cosa es lo macro, referido a cómo se altera el vaso sanguíneo, pero otra cosa es ver qué pasa en la célula, en el núcleo, qué pasa con los mecanismos de regulación. Entonces, el profesor Sadovsky seguramente nos va a apoyar cuando estemos cerca del final de este proyecto para darnos mayores luces”, comentó.

Del mismo modo, el Dr. Escudero dijo que mantendrá las colaboraciones nacionales con la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián a través del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health (www.grivashealth.cl).




Por iniciativa de la UBB, universidades formalizaron red para rescatar y promover arquitectura con tierra

Por iniciativa de la UBB y a través de un convenio marco de colaboración, ocho universidades adscritas al Consejo de Rectores oficializaron la conformación de la Red ARCOT, orientada al rescate, difusión y desarrollo de la arquitectura y construcción con tierra. La red es integrada también por la Fundación Jofré, lo que le permite acceder a la cátedra Unesco de Arquitectura de tierra, Culturas constructivas y Desarrollo sostenible, de la que esta organización es miembro.

El acuerdo fue suscrito en una de las últimas reuniones del Consejo, celebrada en Valparaíso, por los rectores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, de Talca, Técnica Federico Santa María, Católica del Norte, de La Serena, Arturo Prat y de Santiago (en la imagen). Su objetivo es generar una instancia de coordinación permanente y colaboración recíproca para fortalecer las capacidades de las instituciones firmantes para la formación, investigación y extensión en el ámbito de la arquitectura y construcción con tierra, para su validación y reconocimiento social y cultural.

La iniciativa surgió de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, a partir del trabajo desarrollado tras el terremoto de 2010. Ese mismo año, la UBB suscribió convenios con municipios del Valle del Itata para la recuperación de viviendas de adobe. Asimismo, se inició el vínculo con la Fundación Jofré, entidad sin fines de lucro que impulsa proyectos de desarrollo con énfasis en la promoción y revalorización de la tierra como material de construcción, histórico y evolutivo.

En este esfuerzo, comenta el académico Patricio Morgado, nos dimos cuenta que la arquitectura y construcción con tierra no estaba incluida en las mallas curriculares de las escuelas de la especialidad ni había líneas de estudio, investigación u otros trabajos regulares al respecto. Agrega que, aunque la construcción con tierra tiene propiedades sísmicas desfavorables -lo que es posible mitigar conjugándola con otros materiales-, posee ventajosas propiedades térmicas y aislantes. Asimismo permite rescatar una dimensión cultural y valórica más humanista, a través de la vivencia especial que genera.

Morgado señala que, de 2010 en adelante, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño ya ha llevado a cabo varias iniciativas, realizando seminarios, recuperando construcciones y capacitando maestros de la construcción, entre otras actividades. Con esta experiencia, invitó a otras universidades del Consejo de Rectores con interés en el tema a generar una instancia de coordinación institucional, asumiendo un compromiso formal de trabajo.

Con la suscripción del convenio que formaliza la Red ARCOT / Cátedra Unesco Chile, ahora los desafíos apuntan a incorporar viviendas construidas con tierra a la oferta que manejan las entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS), incluir materias y asignaturas sobre el tema en las mallas de estudios y contribuir al diseño y formulación de normas adecuadas para la arquitectura y construcción con tierra. Asimismo se pretende realizar un catastro de este tipo de edificaciones y promover su rescate, preservación y desarrollo.




Escritor Mauricio Paredes dictó charla para mediadores de la lectura en Centro de Extensión UBB

El escritor chileno de literatura infantil y juvenil dio el vamos de la segunda parte del  Plan de Fomento Lector de la Biblioteca Municipal “Volodia Teitelboim”, en el cual participarán estudiantes de Pedagogía Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática de la UBB.Estudiandes de PEBE y PARVU con Mauricio Pardes y Prof. Loreto Mora

El autor fue presentado por la profesora María Loreto Mora Olate, docente del Departamento de Artes y Letras de la UBB, quien destacó en Paredes su compromiso con la animación lectora, recorriendo no solamente Chile, sino que países de Latinoamérica, revitalizando el encanto de la lectura en voz alta, actividad que también realizó con los niños y niñas de establecimientos educacionales en la primera sala del Teatro Municipal de Chillán.

20140620_154203

Escritor Mauricio Paredes.

En el salón Andrés Bello del Centro de Extensión, el escritor Mauricio Paredes dictó la conferencia “El placer de reflexionar: lectura y neurociencia”, a la cual asistieron docentes del sistema escolar, padres, coordinadores CRA y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática, carrera que mantiene un convenio de cooperación con la Biblioteca Municipal.

En su conferencia, Paredes realizó un llamado a la necesidad de cultivar la reflexión con los niños y jóvenes, indicando como elementos fundamentales de dicho proceso: “la importancia del error, el placer del trabajo bien hecho, la paciencia y la perseverancia”.

También destacó como principal responsabilidad de los/as profesores: “guiar a sus alumnos/as  hacia la sabiduría, mediante el desarrollo del pensamiento divergente. En este camino, los libros, y la literatura nos ayudan prefigurar la realidad y a enfrentar nuestros miedos”.

Ante la pregunta ¿Cómo hacer que los niños lean?, Mauricio Paredes, indicó que: “no solo es importante el cómo lee un niño, sino con quién lee, debido a la complicidad lúdica que se genera, por ejemplo, en ese espacio íntimo que se genera entre el niño/a cuando sus padres les leen un cuento”.

En relación a la obra de Mauricio Paredes, la profesora Mora afirmó que: “el autor apuesta por rescatar  la naturalidad del proceso de aprendizaje social de los niños, con los errores y aciertos que ello implica. El creador no esquiva temas complejos para el mundo adulto, como el tema de la muerte, sino que lo aborda con sutileza poética; también aborda la educación no sexista, con la creación de heroínas como Sofía de “La cama mágica de Bartolo”  y “Verónica, la niña biónica”; trata  los valores de la amistad y el bien común, representado en la saga de Bartolo”.

Estudiantes de segundo año de PEBE con Mauricio ParedesMauricio Paredes (Santiago, 1971) es Ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación, guionista de televisión y presidente de la Corporación del libro infantil de Chile.

Sus libros han sido publicados en: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela.  En Alfaguara Infantil y Juvenil ha publicado: “La cama mágica de Bartolo”, “ ¡Ay, cuánto me quiero!”, “Verónica la niña biónica”, “Los sueños mágicos de Bartolo”, “Cómo domesticar a tus papás”, “Perverso”, “Bartolo y los enfermos mágicos”, “Bartolo y los cocodrilos mágicos” y “Mi hermano gigante”. Junto a Verónica Laymuns es autor de “El festín de Agustín”. En Ediciones SM ha publicado “La familia Guácatela”, “Tincuda la   comadrejita trompuda” y, en 2014,  “Don Macanudo”.