+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2014

Académicos y funcionarios de ambas sedes participaron en encuentro intercultural

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Directivos, académicos y funcionarios de las sedes Concepción y Chillán se dieron cita en el primer conversatorio entre la UBB y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche Enama, que se llevó a cabo el viernes 20 de junio en el campus penquista. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la relación entre ambas instituciones, con miras al trabajo que desarrollarán en conjunto en el marco del convenio de colaboración mutua, para la promoción y desarrollo de la cultura mapuche y la construcción de un Chile multicultural.

Se trata de una primera aproximación para conocernos e indagar oportunidades en materia de interculturalidad, a través de un diálogo cara a cara, señaló la antropóloga Magaly Mella. La profesional destacó el interés institucional por ser parte de un proceso a través del cual se reconozca y valore la diversidad cultural, para una respetuosa convivencia y la paz social en nuestro país.

Al abrir el conversatorio, convocado por el Programa de Interculturalidad Territorial de la Vicerrectoría Académica, el director de Docencia Flavio Valassina subrayó que la diversidad es un hecho: Vivimos en una sociedad variopinta y es necesario que valoricemos y respetemos las distintas culturas, dijo. Se refirió igualmente al quehacer del Programa organizador, surgido hace algunos años en la Facultad de Educación y Humanidades, así como a las acciones de otras unidades universitarias en este sentido.

Por su parte el presidente de la Enama Hugo Alcamán resaltó el interés de la UBB para la refundación de Chile como un país plurinacional, expresando que “me alegra que no estemos solos en esta tarea”. Luego y tras la presentación de cada uno de los participantes, aclaró algunos términos y conceptos que se usan cotidianamente en forme errónea, a la vez que expuso la historia, objetivos y alcances de la organización que dirige.

El programa continuó con la intervención de la coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial, Maritza Aburto, concluyendo con un trawun sobre las oportunidades de desarrollo en materia de interculturalidad que se generan a partir del compromiso asumido por nuestra Universidad y la Enama.

El conversatorio entre representantes de ambas instituciones coincidió con la cercanía de la celebración del año nuevo mapuche, lo que fue destacado por varios participantes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024