+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2014

En visita a la UBB, embajador alemán destacó responsabilidad del Estado en la educación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En lo que constituyó su primera visita a una universidad en Concepción, el martes 24 de junio estuvo en nuestra casa de estudios el Embajador de Alemania Hans-Henning Biomeyer-Bartenstein. El hecho fue destacado por el mismo personero, quien señaló: Sabemos que la UBB es la única universidad estatal de la Región del Biobío y como país creemos que el Estado tiene una alta responsabilidad en la educación, sin perjuicio del quehacer que las instituciones privadas lleven adelante en este ámbito.

El diplomático concurrió a la sede penquista acompañado por el cónsul Christian Schmitz Vaccaro y Anne Biedermann, coordinadora en Concepción del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD en su sigla en alemán) y fue recibido por la prorrectora Gloria Gómez Vera; el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado; el académico Ricardo Hempel Holzapfel, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y Ximena Elgorriaga Silva, de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

El Embajador manifestó la disposición germana a colaborar con nuestro país en sectores vinculados a la minería, las tecnologías y la educación. En el campo educativo, precisó, queremos contribuir tanto a nivel de la formación escolar -donde el Estado alemán apoya a numerosos establecimientos a lo largo de Chile-, como en educación superior y técnico-profesional. En esta última área, Alemania tiene una rica experiencia que está dispuesta a compartir en el marco del proyecto del Gobierno de la Presidenta Bachelet para la creación de centros de formación técnica estatales en distintas regiones de Chile, indicó Biomeyer-Bartenstein.

El representante alemán se mostró también interesado en la marcha de las distintas iniciativas de colaboración con la UBB que, a la fecha, se han concentrado en ámbitos como la arquitectura en madera y el intercambio de académicos y estudiantes de Trabajo Social. En este sentido, el Embajador y los directivos universitarios con que se reunió coincidieron en el interés de ampliar y fortalecer estos lazos en el contexto de proyectos como el de innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable y el de formación de ingenieros de clase mundial, que desarrolla nuestra Universidad, o el Programa Jóvenes Ingenieros, del DAAD.

Estamos dispuestos a continuar y ampliar la cooperación mutua, subrayó el embajador alemán.

En la fotografía interior, de izquierda a derecha: Ximena Elgorriaga Silva, Ricardo Hempel Holzapfel, el embajador Hans-Henning Biomeyer-Bartenstein, la prorrectora Gloria Gómez Vera (ambos también en la imagen exterior), Anne Biedermann, Christian Schmitz Vaccaro y Mario Ramos Maldonado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS