+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2014

En visita a la UBB, embajador alemán destacó responsabilidad del Estado en la educación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En lo que constituyó su primera visita a una universidad en Concepción, el martes 24 de junio estuvo en nuestra casa de estudios el Embajador de Alemania Hans-Henning Biomeyer-Bartenstein. El hecho fue destacado por el mismo personero, quien señaló: Sabemos que la UBB es la única universidad estatal de la Región del Biobío y como país creemos que el Estado tiene una alta responsabilidad en la educación, sin perjuicio del quehacer que las instituciones privadas lleven adelante en este ámbito.

El diplomático concurrió a la sede penquista acompañado por el cónsul Christian Schmitz Vaccaro y Anne Biedermann, coordinadora en Concepción del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD en su sigla en alemán) y fue recibido por la prorrectora Gloria Gómez Vera; el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado; el académico Ricardo Hempel Holzapfel, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y Ximena Elgorriaga Silva, de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

El Embajador manifestó la disposición germana a colaborar con nuestro país en sectores vinculados a la minería, las tecnologías y la educación. En el campo educativo, precisó, queremos contribuir tanto a nivel de la formación escolar -donde el Estado alemán apoya a numerosos establecimientos a lo largo de Chile-, como en educación superior y técnico-profesional. En esta última área, Alemania tiene una rica experiencia que está dispuesta a compartir en el marco del proyecto del Gobierno de la Presidenta Bachelet para la creación de centros de formación técnica estatales en distintas regiones de Chile, indicó Biomeyer-Bartenstein.

El representante alemán se mostró también interesado en la marcha de las distintas iniciativas de colaboración con la UBB que, a la fecha, se han concentrado en ámbitos como la arquitectura en madera y el intercambio de académicos y estudiantes de Trabajo Social. En este sentido, el Embajador y los directivos universitarios con que se reunió coincidieron en el interés de ampliar y fortalecer estos lazos en el contexto de proyectos como el de innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable y el de formación de ingenieros de clase mundial, que desarrolla nuestra Universidad, o el Programa Jóvenes Ingenieros, del DAAD.

Estamos dispuestos a continuar y ampliar la cooperación mutua, subrayó el embajador alemán.

En la fotografía interior, de izquierda a derecha: Ximena Elgorriaga Silva, Ricardo Hempel Holzapfel, el embajador Hans-Henning Biomeyer-Bartenstein, la prorrectora Gloria Gómez Vera (ambos también en la imagen exterior), Anne Biedermann, Christian Schmitz Vaccaro y Mario Ramos Maldonado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024