+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de junio del 2014

Intendente Rodrigo Díaz: “Orgulloso de contar con una Universidad pública de excelencia que está liderando temas de innovación”

Por Noticias UBB
Etiquetas: Internacional
Escuchar noticia


Con la presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Álvarez, el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, autoridades del mundo público, privado y académico se realizó el Primer Seminario Internacional, Innovación hacia un Hábitat Sustentable, “Un desafío global”. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES MINEDUC-UBB 2013-2016 logrado por la Universidad del Bío-Bío. Esta actividad se llevó a cabo este miércoles 25 de junio en el Centro de Eventos Sur Activo, Concepción.

El objetivo central de este evento fue presentar tendencias y experiencias internacionales relacionadas con el hábitat sustentable en los ámbitos madera, biomateriales, construcción y ciudad.???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Mario Ramos Maldonado, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, dio la bienvenida al seminario y destacó esta iniciativa como un proyecto adjudicado por la Universidad a través del Ministerio de Educación para fortalecer, la innovación, la transferencia y la vinculación con su entorno.  El concepto está basado en la innovación basada en ciencia  que pretende utilizar el conocimiento científico albergado en las universidades  para transmitirlo a los actores públicos y privados de manera que la innovación llegue a la sociedad.  “El Ministerio de Educación hizo un llamado  el año 2012 para presentar iniciativas que pudieran reforzar este concepto  y la UBB asumió este desafío tomando en cuenta su larga trayectoria vinculada al hábitat”.   Acentuó la importancia de la Universidad involucrada con más de cuarenta y cinco años en temas de madera, como también en biomateriales, construcción y ciudad._VYG4089

Jaime Romero Álvarez  Subsecretario de Vivienda y Urbanismo quien agradeció la posibilidad de estar aquí para explicar los lineamientos de su cartera trazados por la Presidenta Michelle Bachelet y que tienen relación a los temas de hábitat sustentable.  “Valoramos que una Universidad estatal y regional  se ponga a la cabeza del liderazgo de espacios de convergencia entre la dimensión gubernamental, académica, sociedad civil y el mundo privado”.  Y expresó “No es tarea de este ministerio tan solo construir soluciones habitacionales o construir parques,  ciclovías o mejorar los barrios,  en el centro de  este servicio esta lo que la Presidenta nos ha señalado, profundizar la democracia y llevar a través de esta dimensión de la sociedad mejores mecanismos y mejores soluciones para el desarrollo democrático de Chile y la calidad de vida de la gente en las ciudades”, enfatizó.

Rector Hector Gaete Feres

Rector, Dr. Héctor Gaete Feres.

Por su parte del Intendente Rodrigo Díaz Wörner, felicitó a esta casa de estudios por esta iniciativa  “Es un honor para la región contar con la Universidad del Bío-Bío por ser parte de una de las cuatro que logra a nivel de país un proyecto de esta naturaleza y ver la amplia gama de instituciones y empresas nacionales e internacionales que están apoyando este desafío. Hace que uno se sienta orgulloso de contar con una universidad pública de excelencia que está liderando temas de innovación”.  Agregó que se debe promover el crecimiento del país de manera sustentable e inclusiva bajo la premisa que no se puede crecer en paz social cuando las mayorías se sienten excluidas, discriminadas o abusadas.

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Jaime Romero Álvarez(1)

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Álvarez.

El rector Héctor Gaete Feres, agradeció a los asistentes su presencia y compromiso con las iniciativas impulsadas por la UBB.  Comenzó su intervención planteando la pregunta ¿Por qué la UBB es una Universidad pública? Y la respuesta que dio, fue “porque es de todos  y de todas. No reconoce paternidad política partidaria, ni religiosa. Pero no se manda sola, ha de hacer aquello que demandan todos los chilenos”. Y subrayó  que la idea de estos proyectos universitarios donde se involucran empresas e instituciones  es una invitación a trabajar juntos. “La confianza entre el sector privado, el mundo social, gubernamental  y las instituciones universitarias es un elemento clave para el desarrollo”. Y concluyó, que para la Universidad del Bío-Bío, es una obligación trabajar con todos, pero también es su vocación.

Carola Venegas, seremi de Energía,  destacó este seminario porque permite dialogar acerca de los temas que le importan a la gente. Comentó la importancia de la Agenda Nacional de Energía, la que contó con una amplia participación, especialmente en la región, necesaria para validar estos cambios. “Esto es una carta de navegación que va a permitir construir una política de energía de mediano y largo plazo para nuestro país”, apuntó.

Manuel Durán de la Cámara Chilena de la Construcción, manifestó su preocupación por la calidad de la construcción que se realiza en Chile donde los temas de hábitat sustentables son de gran importancia. “Son temas que tiene que ser incorporados en los proyectos inmobiliarios. La comunidad está pidiendo mayor calidad”.

Lorenzo Chavalos Roman gerente de operaciones de MASISA, recalcó su interés en temas de innovación en el ámbito de la madera y el liderazgo de la UBB en este ámbito. “Más que un deseo para involucrarnos en este tema es un compromiso que debemos cumplir con la comunidad”, señaló.IMG_9020

Francisco Lozano Comparini, presidente de CTT Madera de Corma, habló de los diversos  proyectos que se han intencionado por parte de las universidades con apoyo de instituciones públicas y privadas, donde resaltó el rol del emprendimiento en esta área. “Nos interesa que la región sea un potente polo de desarrollo de la madera. Pero falta mayor emprendimiento entorno a las investigaciones que se hacen. Hemos visto grandes investigaciones  pero necesitamos darle mayor utilidad a ese conocimiento”.

El proyecto CD InES UBB, tiene como propósito aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica de la Universidad con el objetivo de lograr su competitividad internacional en ciertos ámbitos en que ello es factible.IMG_8666

La iniciativa presentada por la Universidad del Bío-Bío se denomina «Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable». En ella se plantea un modelo de alianza estratégica con instituciones internacionales, nacionales y empresas, para la formación de un consorcio que aborde las demandas de innovación, desarrollo y transferencia en el ámbito del Hábitat Sustentable, entendidas como una problemática mundial.

Internamente, en este proyecto participan cuatro facultades de la UBB, alrededor de 60 investigadores de diferentes grupos temáticos, 10 carreras y 5 postgrados, y académicos de todas las disciplinas, desde arquitectos hasta ingenieros informáticos. Todos ellos trabajarán conjuntamente con equipos de expertos internacionales de las universidades socias, a fin de aprender de sus experiencias y compartir los resultados.

Socios del proyecto

IMG_9096Esta iniciativa cuenta con instituciones nacionales como socias, entre ellas se cuentan Empresas: Forestal Minino SA – CMPC; MASISA; OXIQUIM; 3M CHILE S.A; Fundación Un Techo para Chile, CORMA; Cámara Chilena de la Construcción; PYMEMAD. Instituciones: Ministerios de Vivienda; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Transporte; Ministerio de Energía; Asociación Chilena de Eficiencia Energética (AChEE); Municipalidad Concepción; Municipalidad de Talcahuano; Municipalidad de San Pedro de la Paz; REUNA; INFOR; CIPA; Instituto de la Construcción; Estudio Carey; Ministerio de Educación.

Adicionalmente, el proyecto tiene socios internacionales, entre centros de investigación y universidades de Norteamérica y Europa: FP Innovations, Washington State University, Université de Lorraine, Université Laval, Purdue University, North Carolina State University, Oregon State University, Hochschule Biberach University of Applied Sciences, Université Catholique de Louvain y The University of Nottingham.

IMG_8628 IMG_9062 IMG_9002 ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Por Dagoberto Pérez.

Noticias UBB

COMENTARIOS