Exposición fotográfica Nonguén: tu historia, mi historia

Nonguen




Proyectos de estudiantes de la UBB fueron seleccionados en el II Concurso Regional VIU

Los proyectos de tres estudiantes de nuestra casa de estudios fueron seleccionados en la Convocatoria del II Concurso Regional de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), adjudicándose recursos por un total de 6 millones de pesos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico (Programa Fondef- VIU).

El programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

Los alumnos fueron apoyados por profesionales de la Incubadora de Empresas CREando UBB, con quienes han trabajado en la elaboración de sus proyectos VIU y de forma asociada con sus académicos e investigadores del área de nuestra Universidad.

creandoAsí lo informó el director ejecutivo de Creando UBB, Víctor Mora, quien valoró el trabajo colaborativo entre alumnos de tesis y sus profesores guías. “El potencial de nuestra Corporación está en las aspiraciones, habilidades y competencias que lográn su máxima expresión en la integración entre nuestros académicos y su diversidad de alumnos, asociatividad que debe estar focalizada en el trabajo de investigación conjunto y visualizando el diseñando del Modelo de Negocios y sus procesos de emprendimiento, para que los resultados y las Propuestas de Valor logren ser introducidas en sus mercados objetivos”, puntualizó.

Sin título

Jimmy Mundaca

Los estudiantes de la UBB que cumplieron con estos requisitos fueron Jimmy Mundaca, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, con su iniciativa “Diseño de refrigerador con control de temperatura y dispensador para vacunas”; Cintya Gajardo, de Diseño Industrial, con el proyecto “Trampa lumínica para eliminar ectoparásitos mediante pulsos eléctricos en cultivos de peces marinos”; y Hernán Lespay, del Magíster en Ingeniería Industrial, con el tema “Un enfoque de sistemas distribuidos de energía para la Región del Biobío”.

Contribuir a la óptima manipulación de las vacunas en la salud pública, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, mediante un la automatización del sistema de control de temperatura y dispensador es la innovación de Jimmy Mundaca, quien manifestó que el haber sido seleccionado en la convocatoria VIU “es más que un apoyo económico, es un logro personal, es un reconocimiento a la innovación de mi proyecto y a su aporte en el área de la salud. Estoy muy feliz, haciendo lo que me gusta y eso en estos tiempos es difícil. Me siento pleno, sé que en este proyecto está mi futuro”.

Por su parte, Cintya Gajardo, se encuentra abocada a dar solución a las parasitosis en los cultivos de peces marinos, una de las problemáticas importantes que enfrenta la industria salmonera del país, principalmente, aunque los daños son en todo el sector de la acuicultura.

La alumna de Diseño Industrial afirmó sentirse contenta porque “esta oportunidad además de ser un logro personal, me permite aportar a mi región y al país, lo cual para mí es muy importante, además de darme la posibilidad de trabajar en un tema que me motiva y me agrada enormemente. Me siento feliz de poder seguir desarrollando mi proyecto y sé que puedo entregar una solución potente a la problemática que estoy abordando”, afirmó.

Un enfoque de sistemas distribuidos de energía para la región del Biobío fue la propuesta ganadora de Hernán Lespay, que consiste en desarrollar el diseño e implementación de una red de Generación Distribuida para las empresas con alto consumo eléctrico, es decir, se ofrecerá un servicio a las empresas manufactureras de la Región que facilite la toma de decisiones en la inversión e implementación de un Sistema Distribuido de Energía.

El estudiante de posgrado de la UBB indicó que estar contento de poder llevar a la práctica la investigación desarrollada durante su tesis de posgrado y espera durante este proceso obtener experiencia en una industria que actualmente es crítica para el desarrollo regional y nacional.




Estudiantes de Ingeniería Estadística realizaron pasantía en Coronel y Lota

Como parte de las actividades de culminación de de las asignaturas Expresión oral y Escrita, y Orientación profesional los alumnos de primer año de la carrera Ingeniería Estadística visitaron las ciudades de Coronel y Lota, guiados por el académico Juan Bahamonde y el jefe de carrera, Sergio Contreras.

En Coronel, la delegación de la UBB conoció la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT), donde la ex alumna de nuestra casa de estudios, Paula Barría, explicó a los jóvenes los cálculos de indicadores estadísticos. 10406456_788667467844393_4501602756366816623_nok

Posteriormente, con el propósito de conocer de cerca  el patrimonio cultural  y la identidad de nuestra  Región del Bíobío, los estudiantes conocieron la mina  Chiflón del Diablo y el  Museo y Parque Lota. “El recorrido les permitió  percibir en el espacio mismo la dura realidad del  arriesgado  trabajo que realizaban los mineros dentro de los oscuros  y estrechos socavones, para obtener el sustento familiar. Por su parte, y en contraposición al mundo de la explotación, en el museo y parque lotino, pudieron percatarse de  la otra forma de vida, más privilegiada,  de que gozaban  los propietarios de la industria carbonífera”, expresó Juan Bahamonde.

DSCF4209-2La actividad en terreno cumplió con los objetivos de la asignatura mencionada  y el perfil de egreso de la carrera.