Publicado el 30 de junio del 2014

Directores del Centro de Óptica y Fotónica de la UdeC se reúnen con investigadores UBB

Por Noticias UBB

Con el objetivo de buscar cooperación científica-tecnológica con el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, del ámbito Ciudad del proyecto CDInES y el Programa de Técnicas No-Destructivas de la Universidad del Bío-Bío,  investigadores del CEFOP, presididos por sus directores Dr. Carlos Saavedra y Rolando Hernández se reunieron en la Universidad del Bío-Bío. ?????????????????????????????

En la oportunidad el Dr. Saavedra dio a conocer la labor que ejecuta el Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, donde se resalta el trabajo que impulsan físicos e ingenieros quienes potencian la investigación fundamental y aplicada en esta área, y generan soluciones innovadoras para las necesidades de los grupos industriales de Chile. Con una preocupación por hacer llegar estas investigaciones al sector productivo.

Esto último fue la motivación para plantear posibles proyectos que pudieran ser abordadas por ambas instituciones. Actualmente la UdeC cuenta con acceso a equipos de telemetría láser y sensores de última generación que les permite elaborar mapas de alta resolución, por ejemplo, desde un avión. Desde aquí se abre una coyuntura para realizar estudios a partir de la telemetría. Para ello, se examina una aplicabilidad tanto para el sector rural como urbano.

Además se habló de colaborar en sistemas de geoinformación, gestión y proyección de desastres catastróficos, cálculo o definición de bajadas de aguas lluvias, entre otros. La idea es poder definir pronto una iniciativa para ser presentada a fondos públicos. ?????????????????????????????

La cita estuvo precedida por Carlos Saavedra, Director Científico del Centro de Óptica y Fotónica; y Rolando Hernández, Director de Desarrollo Tecnológico  del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción. Y por parte de la Universidad del Bío-Bío, Mario Ramos, director General de Investigación; Sergio Baeriswyl, director Depto. de Planificación y Diseño Urbano;  Aaron Napadensky, director Laboratorio de Estudios Urbanos;  Roberto Schovelin, Representante Laboratorio de Economía Espacial;  Erik Baradit, Investigador Depto. de Física; María Isabel López, Investigadora Depto. de Planificación y Diseño Urbano; Lautaro Silva, Analista Laboratorio de Estudios Urbanos;  Lilian lagos, Analista Laboratorio de Estudios Urbanos;   Miguel Jañez, Analista Laboratorio de Estudios Urbanos;  y Gerth Wanderesleben, Gestor de Ámbito Ciudad.

Por Dagoberto Pérez.

Noticias UBB