Publicado el 30 de junio del 2014

Liceos de Talcahuano firman Convenio Marco de Integración Vertical con la UBB

Por Mauricio Sánchez

La actividad culminó con la firma de la máxima autoridad de la comuna puerto, de los directores de los establecimientos y de la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, como una de las tantas iniciativas impulsadas por el Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación.

FIRMA CONVENIO LICEOS TALCAHUANODurante la apertura de la cita, el Director del Convenio, Sergio Moffat López, se dirigió a los presentes con unas palabras introductorias para dar paso a la firma del Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, y de la Prorrectora Gloria Gómez Vera, quien destacó la integración vertical territorial de este proyecto, a través del cual se tienen vínculos estrechos con los estudiantes, y con los académicos de los distintos establecimientos.
«Van a poder tener capacitación de las nuevas perspectivas metodológicas o evaluación por competencias, y esto va a traer la esperanza de que estos jóvenes reciban una formación diferente a través de la intervención que vamos a realizar, y que en un futuro no muy lejano se conviertan en nuestros estudiantes», enfatizó Gómez.
Posteriormente colocaron su rúbrica los representantes de los liceos A-21 y del A-23. En el caso del Director del Liceo A-21 Almirante Pedro Espina Ritchie, Sergio Ulloa Becerra, destacó el proyecto de articulación como una gran oportunidad para el establecimiento, sus profesores y estudiantes.
«La oportunidad acceder a un programa les va a permitir reforzar prácticas pedagógicas a los docentes, y reforzamiento de las áreas de lenguaje y matemáticas principalmente a nuestros estudiantes», sostuvo.FIRMA CONVENIO LICEOS TALCAHUANO
En tanto el Director del Liceo A-23 Juan Antonio Ríos, Roberto Rivera Muñoz, resaltó la firma de este convenio con la Universidad del Bío-Bío, que le permite recibir beneficios directos en materia de metodologías activas participativas en el aula.
«Eso implica decididamente la relevancia que tiene este tipo de convenios para el desarrollo de la educación y particularmente para mejorar el servicio que estamos brindando a nuestros alumnos y particularmente para el Liceo Industrial de Talcahuano.»
Finalmente, el jefe del sillón edilicio en Talcahuano, el Alcalde Gastón Saavedra, se refirió a la incorporación de nuevos elementos en la tarea educadora de los profesores en la Región Biobío, valorando a la vez la importancia que tiene la Universidad del Bío-Bío como aliado estratégico.
El Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, es un proyecto suscrito con el Ministerio de Educación que busca conformar una red territorial, para contribuir a mejorar la educación a través de integración entre la enseñanza media y superior, a través de distintos objetivos, tales como la articulación curricular o el perfeccionamiento docente.

Por: Adolfo Hernández M.

Mauricio Sánchez