Publicado el 30 de junio del 2014

Software buscará fortalecer dominio léxico de profesores y alumnos para mejorar enseñanza de las matemáticas

Por Cristian Villa Rodríguez

Dr. Miguel Friz Carrillo.

Proyecto Fondecyt en que participa el Dr. Miguel Friz Carillo, y que dirige el Dr. Pedro Salcedo Lagos, pretende establecer un modelo que describa la interacción entre la disponibilidad léxica o vocabulario, el lexicón mental entendido como el conocimiento que el hablante tiene interiorizado del vocabulario, y las estructuras semánticas de los alumnos y profesores de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío. La idea es incrementar el léxico para lograr mejores aprendizajes.

“Plataforma Adaptativa on line para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de Pedagogía en Matemáticas”, se denomina el proyecto Fondecyt  N°: 1140457 que desarrolla el Dr. Miguel Friz Carrillo en calidad de co investigador, y que considera como base a académicos y alumnos de las universidades de Concepción y del Bío-Bío.

Según explicó el académico, “se pretende elaborar una propuesta didáctica y un software adaptativo on line, que basándose en un modelo probabilístico inferencial a desarrollar y utilizando la técnica de redes bayesianas, permita determinar las acciones remediales más adecuadas a un perfil psicosocial de alumno y profesor, permitiendo el incremento del léxico de los estudiantes y la constitución de estructuras semánticas apropiadas”, detalló.

“Dentro de la didáctica de las Matemáticas, nosotros trabajamos en la línea de la investigación en formación de profesores de Matemáticas. Muchas veces, los problemas de aprendizaje de las Matemáticas tienen que ver con cómo se comunican, el léxico que empleamos; y es así como nos encontramos con pobreza léxica tanto de quienes enseñamos como en quienes están aprendiendo. Es un tema que se está trabajando bastante en EE.UU., España, Países Bajos, entre otros”, explicó el Dr. Miguel Friz.

El investigador aseveró que se buscará determinar la disponibilidad léxica, el lexicón mental, los estadígrafos léxicos y las estructuras semánticas que se forman a partir del léxico de los alumnos y profesores de la carrera de pedagogía en matemática de la UdeC y de la UBB, en cinco centros relacionados con los estándares disciplinarios en matemática y las competencias pedagógicas asociadas: sistemas numéricos y álgebra, cálculo, estructuras algebraicas, geometría y datos, y azar conforme a saberes del Mineduc 2012.

“La idea es profundizar más, porque las investigaciones dicen que el lenguaje léxico asociado a matemáticas que tienen los profesores influye en los aprendizajes que tienen los alumnos en la sala de clases. Por ejemplo, si yo le pregunto a un profesor o estudiante de matemáticas, descríbame geometría en palabras, entonces, algunos lo asociarán a espacios, recta, triángulo, volumen, etc. Eso es léxico, es decir, qué palabras asocian al contenido. Y la cantidad de palabras determina el nivel de formación que tiene cada persona. Se supone que a mayor escolaridad se maneja un mayor y mejor léxico”, describió el académico Miguel Friz.

El académico comentó que en un anterior proyecto Fondecyt se consideró a los alumnos del sistema desde quinto básico a cuarto medio donde se obtuvo importante información. “Analizamos el léxico que empleaban y ahí descubrimos la pobreza léxica que se tiene. El presente proyecto, que se desarrolla durante tres años, contempla un financiamiento de aproximadamente 100 millones de pesos. Este proyecto no es menor, porque todo lo que uno expresa, transmite y comunica, es una habilidad que mide el Mineduc, dentro de las habilidades del proceso enseñanza-aprendizaje. Nosotros creemos que a partir de esta investigación, contribuiremos a mejorar el léxico y el estándar de los futuros profesores, y ello incidirá en las evaluaciones de medición de calidad de la educación que se realicen”, describió.

Asimismo, el Dr. Friz sostuvo que en el marco del estudio se analizará el rendimiento académico de los alumnos en cada año entre 2014 y 2017, el puntaje en la prueba Inicia, el pensamiento inductivo y el razonamiento formal que presentan al inicio de la carrera, así como el tipo de establecimiento de procedencia. “En el caso de los profesores de la carrera se considerará años en la profesión, especialidad, asignaturas que dicta en la carrera y nivel de postgrado”, describió.

“Estamos en la etapa de inicio del proyecto Fondecyt, aplicando encuestas en la UBB y en la UdeC. A los alumnos de primer y segundo año de Pedagogía en Matemáticas les hemos tomado tres encuestas: una relacionada con la disponibilidad léxica, otro es un test de inteligencia lógica, y un tercero asociado a la versión en castellano del examen TOL de razonamiento matemático. A los profesores les estamos haciendo una encuesta de disponibilidad léxica. Estamos en la etapa de recoger datos para luego tabularlos, analizarlos, y empezar a trabajar y presentar nuestros resultados”, comentó el Dr. Miguel Friz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015