Publicado el 02 de julio del 2014

Gran interés concita debate entre candidatos a Rector de la Universidad del Bío-Bío

Por Mariana Gutiérrez Vera

[Parte 1]

[Parte 2]

[Parte 3]

Temas de democratización universitaria, gestión institucional, estatuto docente, carrera académica y condiciones laborales abordaron los postulantes a Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2014 – 2018, en el debate organizado por la Asociación de Académicos de la sede Concepción. El encuentro tuvo lugar el martes 1 de julio, en el Aula Magna, y concitó el interés de un alto número de docentes, estudiantes y funcionarios que se congregaron en el auditorio o que lo siguieron vía streaming, desde los distintos campus de nuestra Universidad.

Los académicos Héctor Gaete Feres y Mauricio Cataldo Monsalves -actual rector y decano de la Facultad de Ciencias, respectivamente- respondieron las consultas que los organizadores recogieron previamente entre la comunidad universitaria. Cada uno de los postulantes contestó dos preguntas de las cuatro áreas que abarcó el debate, escogidas al azar por el propio candidato, disponiendo de tres minutos para su respuesta. El correspondiente contrincante, en tanto, tuvo un minuto para replicar.

El debate fue moderado por la académica Laura Reyes Núñez y se dividió en dos bloques de alrededor de una hora. Al inicio y al término de la ronda de consultas, los postulantes se dirigieron a los asistentes en una intervención libre de cinco minutos, oportunidad en que destacaron los planteamientos que distinguen su respectiva candidatura.

El próximo jueves 10 de julio, Héctor Gaete Feres y Mauricio Cataldo Monsalves participarán nuevamente en un debate, esta vez organizado por la Asociación de Académicos de la sede Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl