+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de julio del 2014

Proyecto FADE de la UBB congregó a Adultos Mayores de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Gracias a las gestiones realizadas por alumnas de la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, se realizó un gran encuentro con los clubes del sector Ultraestación, permitió que los beneficiarios disfrutaran de temas de su interés como el cuidado de la salud y de la calidad de vida.

“Querer es poder” se denominó el quinto encuentro de Adultos Mayores realizado por el Centro de Salud familiar Ultraestación y que este año contó con el apoyo del “Fondo de Ayuda para el Desarrollo Estudiantil” (FADE) de la UBB para su ejecución.

En esta oportunidad, se reunieron nueve grupos de Adultos Mayores, un centro de madres y uno de pacientes crónicos que interviene el Cesfam, quienes vivieron un día de talleres dictados por profesionales de distintas áreas con el fin de aportar a la inclusión de este grupo a la sociedad y dotarlos de herramientas para que sobrelleven su vida.Imagen 363

“Nosotros gestionamos a los tres profesionales que expusieron: una terapeuta integral, un médico geriatra y un psicólogo con el objetivo de fortalecer la asociatividad entre estos grupos de adultos mayores y promover los estilos de vida saludable”, precisó Paulina Ravanal, estudiante de quinto año de Trabajo Social, quien junto a su compañera, Macarena Burgos, postularon al proyecto FADE para llevar a cabo este encuentro. En este sentido, agregó que “al vincular a la Universidad con estos grupos, se está realizando directamente inclusión de éste, ya que los hacemos partícipes de la comunidad coincidiendo con una de las misiones de la UBB de contribuir a la competitividad de organizaciones, ampliando el capital cultural de las personas, actuando de manera interactiva con el entorno y procurando la igualdad de oportunidades”.

Cerca de 180 beneficiarios estuvieron atentos a las charlas, además de disfrutar de una once preparada especialmente para ellos en compañía de algunas autoridades locales y de la UBB.

La directora del Cesfam Ultraestación, valoró la iniciativa que se desarrolla por quinto año, aunque esta vez, hizo hincapié al aporte de la UBB, a través de este proyecto de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. “Gracias a la vinculación con la UBB y a las alumnas de la Escuela de Trabajo Social, se pudo realizar este encuentro. Los fondos nos permitieron hacer esta actividad con los grupos organizados, lo que para nosotros es súper importante, porque nuestra población de adultos mayores ya está llegando al 15% , lo mismo que ocurre a nivel nacional. Estos espacios que permiten la conversación, el encuentro, las vivencias, es importante cultivarlos y aprovechar de potenciar el trabajo con nuestros adultos mayores. Yo agradezco a la Universidad del Bío-Bío por esta iniciativa”, expuso Edith Poblete.

En tanto, los beneficiarios se mostraron satisfechos con la actividad. Juana Caroca, presidenta de club Adulto Mayor del sector Ultraestación “Dulce primavera”, dijo que “en las reuniones que hacemos una vez al mes, siempre invitamos a algún profesional que nos educa acerca de un tema específico, por lo que para nosotros este encuentro es de gran interés y por supuesto le sacaremos provecho durante las reuniones en nuestra sede”.Imagen 368

Cabe destacar que entre los objetivos planteados en el proyecto de las alumnas de la Escuela de Trabajo Social se encuentra que con la creación de estos espacios se pretende aportar al mejoramiento de la calidad de vida y salud física y mental, además de la incorporación de aprendizajes tanto individuales como colectivos. De igual manera es importante la creación de vínculos entre la Universidad e instituciones públicas u organizaciones sociales, ya que de esta manera se establecen redes de apoyo y de participación social.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024