Publicado el 02 de julio del 2014

UBB impulsa nuevos desafíos para asegurar calidad del pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera

En una reunión convocada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) de la Vicerrectoría Académica, fueron presentadas las alternativas que ofrecen las agencias ABET y ARCUSUR para la acreditación internacional de las carreras de Ingeniería. A la cita, que tuvo lugar el lunes 30 de junio en Concepción, asistieron directivos y académicos de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Empresariales, Arquitectura, Construcción y Diseño y Ciencias de la Salud y los Alimentos.

Los asistentes fueron saludados por el vicerrector Aldo Ballerini Arroyo, quien recordó que alrededor del 70 por ciento de nuestras carreras acreditables están acreditadas a nivel nacional, por un promedio de cinco años, habiendo dos programas certificados internacionalmente (Arquitectura e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera). Ahora, agregó, el desafío es avanzar tanto en la acreditación del posgrado como en la certificación internacional de los programas de pregrado. En esta línea -manifestó por su parte el jefe de la UAC, Sergio Araya Guzmán- la reunión con los representantes de las carreras de Ingeniería constituyó un primer acercamiento al tema y será próximamente replicada con programas de otras disciplinas.

Araya precisó que en el caso de las Ingeniería, los carreras que, por su actual condición de acreditación, podrían apuntar al nuevo objetivo institucional en materia de aseguramiento de la calidad son Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería; Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, de Ciencias Empresariales; Ingeniería en Alimentos, de Ciencias de la Salud y los Alimentos, e Ingeniería en Construcción, de Arquitectura, Construcción y Diseño. Los demás programas de la Facultad de Ingeniería deberían acreditarse primero a nivel nacional (excluyendo Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, ya certificada nacional e internacionalmente), lo mismo que Ingeniería Estadística e Ingeniería en Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias.

La presentación de los antecedentes generales, criterios de evaluación, duración del proceso de acreditación, alcances y otros aspectos de ARCUSUR y ABET estuvo a cargo de María René Zambrano, de la UAC. La profesional explicó que la primera se inserta en el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur que, a la fecha, abarca las áreas de Agronomía, Ingeniería y Medicina. En la iniciativa participan Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. En los llamados efectuados hasta ahora, nuestro país no lo ha aplicado para carreras de Ingeniería.

La Agencia ABET, en tanto, tiene su sede en Estados Unidos y la conforman asociaciones profesionales y técnicas que colaboran en el desarrollo de normas de calidad (criterios ABET) para la evaluación en Ciencias Aplicadas, Informática, Ingeniería e Ingeniería Tecnológica.

El proceso de acreditación con ambas agencias se prolonga por alrededor de un año y medio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl