Publicado el 03 de julio del 2014

II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo acogió exposición de académica UBB

La Universidad de Granada, España, y la Fundación General UGR-Empresa, convocaron la cita internacional que reunió a académicos, investigadores y profesionales vinculados con los ámbitos de las Ciencias de la Educación y la Psicología del Desarrollo. La docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Nelly Lagos San Martín, presentó la comunicación titulada “Relación entre rechazo escolar y atribuciones de éxito y fracaso académico en matemáticas en una muestra de adolescentes chilenos”, en el marco del simposio denominado “Ansiedad y rechazo escolar en educación primaria y secundaria”.nl

El simposio, coordinado por el Dr. José Manuel García-Fernández, fue presentado junto a los doctores Antonio Miguel Pérez-Sánchez, Carolina Gonzálvez-Maciá y María Soledad Torregrosa de la Universidad de Alicante. “Este trabajo abordó las problemáticas del rechazo escolar y la ansiedad escolar en estudiantes españoles y chilenos como variables cognitivo-emocionales que afectan la motivación escolar y que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria”, explicó la docente Nelly Lagos.

La comunicación presentada por la docente Lagos San Martín se centró en la relación existente entre Rechazo Escolar y las atribuciones de éxito y fracaso académico en Matemática en estudiantes de educación básica y media. “El trabajo dio cuenta de un estudio realizado en Chile, en el que participaron 1183 estudiantes de 20 colegios de Ñuble, con edades entre los 13 y los 18 años, y cuyos resultados indicaron  diferencias estadísticamente significativas entre un alto nivel de Rechazo Escolar y bajas atribuciones de éxito escolar a la capacidad, así como también con altas atribuciones causales de fracaso a la capacidad. Dichas atribuciones son consideradas desfavorables para el aprendizaje ya que afectan negativamente la motivación del estudiante, originando además una predisposición al fracaso escolar. Como conclusiones se recalcó la importancia de considerar estas variables en la elaboración de programas educativos que puedan favorecer la reducción del rechazo escolar y la reconducción de las atribuciones causales, sobre todo las del fracaso escolar, para evitar que tales cogniciones y emociones repercutan en la vida académica de los estudiantes”, aseveró la académica Nelly Lagos San Martín.

Según se explicó en la convocatoria, “el congreso estuvo dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación y la Psicología del Desarrollo. El congreso se enfocó especialmente a quienes trabajan en el ámbito de la Educación Familiar, Escolar y/o Comunitaria, y en el de la Psicología del Desarrollo Humano a nivel práctico y/o teórico. Por tanto, fue una excelente oportunidad para investigadores y profesionales de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Magisterio, entre otros, interesados en compartir y debatir conocimientos teóricos y prácticos en el entorno científico sobre diversas áreas temáticas”, se describió.