Publicado el 03 de julio del 2014

Senda y UBB realizan capacitación para prevenir consumo de alcohol

Por Noticias UBB
Etiquetas: Prevención, Salud

En el Aula Magna de nuestra casa de estudios se realizó la capacitación para el curso de formación preventiva en alcohol que organiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la región del Biobío, con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de su programa Promosalud.

La capacitación fue dirigida a representantes de los establecimientos escolares de la provincia de Concepción, encargados de los programas Previene comunales y a profesores de quinto y sexto año de enseñanza básica.

La actividad fue inaugurada por el director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, quien manifestó la importancia de estas actividades conjuntas, destacando que el problema de las drogas y especialmente del alcohol no son propios de la Universidad, sino de edades más tempranas.

La actividad contó con la exposición de la socióloga Gloria Rivas; de la nutricionista y encargada del programa Promosalud en la sede Chillan, Valeria Gatica; del jefe del Departamento de Salud Estudiantil y encargado del programa Promosalud en la sede Concepción; Gustavo Marín; y de la  representante de SENDA regional, Marcela Tapia.

Valeria Gatica y Gustavo Marín, iniciaron esta capacitación con una exposición en la cual transmitieron a los participantes la visión que tiene la Universidad en relación al consumo problemático de alcohol y drogas. Y que herramientas que se ocupan para informar a sus alumnos y protegerlos. Se destacó las nuevas tendencias que se tiene en relación al abuso excesivo de alcohol por menores y adolescentes en cortos periodos de tiempo (“binge drinking”), situación que preocupa a las autoridades y también a la academia.RDD_white

Posteriormente la socióloga Gloria Rivas expuso el estudio realizado por la DDE “Mapa universitario sobre consumo de alcohol y drogas 2011-2012”, dando a conocer el cómo llegan los jóvenes al ámbito universitario y que daños en la materia fueron adquiridos en su etapa escolar. Por lo tanto, la prevención e información en la etapa escolar es fundamental para su desarrollo en el futuro. Este estudio lo pueden encontrar en http://www.ubiobio.cl/desarrolloestudiantil/ banner “estudios y mapas”.

Finalmente el director de Senda Biobío, Bayron Martínez, destacó la importancia que todos los organismos técnicos gubernamentales formen alianzas solidas con los establecimientos educacionales para desarrollar desde este núcleo las políticas y programas preventivos para combatir el consumo problemático, consumo temprano y fortalecer la información en la población y  de esta forma  obtener mejores resultados en los programas preventivos.

Noticias UBB