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Publicado el 07 de julio del 2014

Académica UBB integra iniciativa que formulará propuesta de proyecto de Ley sobre Profesión Docente

Por Cristian Villa Rodríguez
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La Dra. Fancy Castro Rubilar de la Facultad de Educación y Humanidades, fue invitada a participar en la instancia denominada “El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente”, proceso que busca concordar, en 120 días y a través de un diálogo ciudadano abierto, transparente y sistemático, las bases para una nueva Carrera Docente.Fancy Castro

Entregar al Gobierno en un plazo de 120 días un documento con propuestas para mejorar la profesión docente e idealmente transformar ese insumo en un proyecto de Ley, aparece como uno de los principales objetivos de El Plan Maestro, instancia que conforman ciudadanos e instituciones con saberes, realidades y trayectorias diversas, que pretende concordar a través del diálogo, una serie de iniciativas que permitan reformar y reforzar la profesión docente para mejorar la educación de nuestro país.

Entre los participantes invitados a aportar en este proceso se cuenta la académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien integra un foro de 45 representantes de todo el país.

“En esta convocatoria hay dos instancias; una corresponde al Comité Consultivo conformado por las instituciones convocantes relacionadas al ámbito educacional, y cuyo rostro visible es la Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos. La segunda instancia es el Foro Base, donde yo participo, que está compuesto por 45 participantes que representan las más diversas experiencias del proceso educativo, provenientes de todo el país y de distintas realidades; incluso, una profesora de unas islas del sur debió viajar cuatro días para tomar el avión en Balmaceda y participar en nuestra primera reunión”, explicó la académica Fancy Castro.IMG_5630

En términos concretos, se busca lograr una Profesión Docente que atraiga a las aulas a profesores talentosos, les entregue las condiciones óptimas para hacer bien su trabajo, y restaure la valoración social de esta profesión, según se explica. “Se ha planteado que en 120 días obtengamos una propuesta sobre Carrera Docente para presentarla a la Presidenta de la República en el contexto de la Reforma Educacional, y de ser acogida, que se materialice en un proyecto a discutir en el Congreso Nacional”, describió la académica.

Según comentó la Dra. Fancy Castro, algunas de las preguntas que han orientado el debate apuntan a responder qué tipo de profesor es el que Chile necesita, o qué distingue a un docente de calidad, por mencionar algunos ejemplos. “Pero también podríamos preguntarnos cuál es el proyecto educativo que Chile tiene, porque el perfil del profesor que Chile quiere debe responder a un proyecto, a un tipo de sociedad, a qué persona queremos formar”. Por lo mismo, estimo que el punto está en desentrañar cuál es el proyecto educativo que queremos para Chile. Toda transformación debe tener una idea, una estructura base sobre la cual se despliegue una serie de otros aspectos y factores asociados. Nosotros queremos mejorar la educación en Chile, pero para mejorar la educación en el país  hay que mejorar muchos otros factores como las condiciones materiales, la regulación de la formación los profesores, el desarrollo profesional de sus carreras, entre otros. En consecuencia,  debe obedecer a un proyecto al que todos estos factores puedan tributar, y estimo que ese proyecto aún no ha sido debatido”, argumentó.

IMG_3705La académica aseveró que también valdría la pena preguntarse ¿qué deben esperar los educadores de Chile? Al respecto, la docente estima que lo esencial reside en mejorar las condiciones de los profesores. “No se puede hacer una carrera docente para profesores que se rigen por el Estatuto Docente, y para otros que se rigen por el Código del Trabajo, que en este caso son la mayoría. Tenemos un sistema fragmentado donde encontramos la educación municipal, la educación particular subvencionada, la particular pagada, y la educación corporativizada; estas tres últimas se rigen por el Código del Trabajo, por tanto, la relación contractual que establecen los profesores es muy distinta en comparación a una educación municipal donde se rigen por un estatuto del docente”, reseñó.

La Dra. Castro Rubilar también estima fundamental adoptar medidas que permitan recuperar la valoración social del profesor, que según coinciden diversos estamentos, se ha visto disminuida durante las últimas cuatro décadas. “Hoy en día los profesores son cuestionados y muchos se permiten decir muchas cosas respecto de ellos. Además, que  a la escuela y a los profesores, en particular,   se les entrega prácticamente toda  la responsabilidad en la formación de las personas  que los otros actores sociales como la familia o los medios de comunicación social, por mencionar algunos, no asumen suficientemente. Un profesor en un aula y en una realidad compleja, no puede resolver los problemas que la sociedad tiene, y no podemos desconocer que los problemas de la sociedad llegan necesariamente al aula de enseñanza. Con pocas herramientas, el profesor debe resolver muchas situaciones”, esgrimió.IMG_3778

El Plan Maestro es integrado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Educación 2020, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Colegio de Educadores de Párvulos, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP), Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Vicaría para la Educación de Santiago, Colegio de Profesores, Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH, Elige Educar, Fundación Chile, Centro de Estudios Públicos (CEP),Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE) y Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de la Biblioteca Nacional.

Los resultados obtenidos del Foro Base, que integra la académica Fancy Castro,  serán socializados  y sometidos a una Consulta Nacional Docente, donde se espera que participen  miles de profesores. A su vez, todo el proceso estará enriquecido con diversas instancias de participación ciudadana.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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