+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de julio del 2014

Con apoyo de expertos Laspau, académicos avanzan en desarrollo de proyectos para mejorar procesos formativos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Conducido por el director del Centro Kaneb para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Kevin Barry, el jueves 3 y viernes 4 de julio se llevó a cabo en Concepción una nueva jornada de los talleres de capacitación docente impulsados por la Vicerrectoría Académica junto a la organización Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.

En la oportunidad, los profesores participantes expusieron los proyectos que desarrollan en el marco de la iniciativa, recibiendo la retroalimentación tanto del experto internacional como de sus pares. De esta forma pudieron identificar oportunidades de mejora, incorporar cambios y avanzar en la implementación de las estrategias elaboradas para mejorar el proceso formativo en el aula.

Los talleres Laspau se iniciaron a mediados de 2013 y, según señala el director de Docencia Flavio Valassina, ya muestran buenos resultados. Algunas de las propuestas que se han venido trabajando fueron presentadas en el encuentro de innovación y buenas prácticas pedagógicas realizado recientemente en Chillán, comentó Valassina. Agregó que la difusión de estas experiencias contribuye a que puedan sean replicadas por otros docentes, así como a promover o enriquecer nuevas estrategias de innovación académica.

El directivo recordó que, a la fecha, se han efectuado nueve jornadas de capacitación con la participación de más de 50 docentes de distintas facultades y sedes, quienes están elaborando proyectos para implementar en su asignatura, guiados y apoyados por los especialistas a cargo de los distintos módulos. La metodología permite contar con el aporte y visión de expertos en distintos temas, resguardando las particularidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada disciplina e incentivando el trabajo en equipo, afirmó. Además, la estructura modular facilita la asistencia de los académicos.

El programa se extenderá por un año y medio y considera que próximamente los participantes inviten a otros profesores, actuando como monitores que contribuyan a su proyección en la Universidad. La iniciativa se enmarca en el proyecto de armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, seleccionado en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación.

Los talleres Laspau -puntualizó Flavio Valassina- forman parte de los esfuerzos institucionales para profundizar la incorporación de metodologías activas en los procesos formativos, para llevar y concretar en el aula la renovación curricular y el modelo educativo de nuestra Universidad.

En la foto interior, el director de Docencia de la UBB  junto al director del Centro Kaneb para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Kevin Barry.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS